.
EMPRESAS La clave es tener un buen plan de negocios
martes, 19 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Esto le indicó a Gómez, un ingeniero administrador especializado en desarrollo comercial inmobiliario, que ahí había un mercado para hacer negocios.

Tras tomar experiencia en los centros comerciales Santa Fe y con el Grupo Éxito en el área inmobiliaria, tomó la decisión de hacer empresa basado en la posibilidad que tenía el país de expandirse en centros comerciales. Pero a ello, se agregó la necesidad de los desarrolladores independientes de estas infraestructuras de tener en sus equipos personas con conocimiento en estructuración.

Así nació Comercialise en 2013, una firma dedicada a la estructuración y comercialización de centros comerciales. “Cuando hice mi plan de negocios presupuesté comenzar ligero de equipaje y manejar entre uno y tres proyectos. El reto fue que empecé, no con tres sino con ocho y tuve que tomarme el tiempo para estructurar, no los proyectos sino mi propia organización. Lo que hice fue crear un organigrama claro de las personas y sus roles, crear perfiles y conseguir el equipo idóneo”, dijo.

Con ello empezó a sistematizar proceso para ganar agilidad y solo le quedaba entonces aplicar sus conocimientos. Sus capitales iniciales fueron sus ahorros, pero la caja empezó a moverse cuando llegaron los proyectos. Los tres primeros fueron de la cadena Nuestro de Urabá, Montería y Soledad (Atlántico).

“El concepto de la cadena Nuestro es llegar a ciudades desatendidas comercialmente de más de 100.000 habitantes; generar centros de entretenimiento; tener marcas para todos los bolsillos; estar cerca de vías principales y de transporte público y tener espacios confortables”, agregó.

Entró a Cartago con la misma cadena, y ahora tiene desarrollos en Medellín, Santa Marta y Bogotá con otros clientes.

Gómez tiene claro que en estos procesos de emprendimiento la dedicación y planeación son factores clave para no quedar en el intento. “Hay que saber administrar el tiempo, tener un buen plan de negocios para planear anticipadamente y tener claro los recursos para desarrollar la idea”, concluyó.

El Dólar caro está favoreciendo los proyectos
Los nuevos proyectos de Cartago, Jamundí y Urabá segunda etapa que está realizando Comercialise tiene un incentivo: el dólar caro que favorece al exportador. “El banano, plátano y caña se ven favorecidos con esta situación económica y por esta razón, nos enfocamos en buscar oportunidades. Además, allí no existen centros comerciales” dijo David Gómez, propietario de la firma.

La opinión

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“En las grandes urbes los desarrollos comerciales han mermado su crecimiento porque no hay tierra disponible. Por ello muchos inversionistas han mirado ciudades medianas y pequeñas. En general el comercio crecerá sobre 3% en 2016”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 28/07/2021 Goretty Medina avanza en la recuperación con la reactivación de matrimonios y eventos

La diseñadora cartagenera destacó que con su participación en Colombiamoda 2021 espera gestionar la entrada a nuevos mercados

Salud 27/07/2021 Clínica Zerenia ha tratado con cannabis medicinal a más de 9.000 pacientes en Colombia

En su aplicativo web, doctor Zerenia, acumula más de 100 pacientes y tiene 25 médicos inscritos, la meta es fortalecer el canal este año

Tecnología 27/07/2021 Expo Tecno 2021, la feria de tecnología de Grupo Éxito para democratizar este mercado

El evento se realiza desde el 23 de julio en un formato híbrido: de manera presencial con descuentos y virtual con actividades en vivo

MÁS EMPRESAS