.
ENERGÍA

Ituango superó las pruebas y ya empezó la generación de energía eléctrica

jueves, 15 de diciembre de 2022

El examen final para las dos unidades que ya operan fue la sincronización de las máquinas al sistema eléctrico nacional. Se realizó la evacuación de poblaciones aguas abajo

El proyecto Hidroituango surtió con éxito las últimas pruebas de sus unidades de generación, con lo cual, ayer evolucionó y dejó de ser “proyecto”, para convertirse en la Central Ituango, que ya está aportando energía al sistema nacional.

Tanto el Grupo EPM como el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, celebraron ayer su entrada firme en operación comercial. Mientras que EPM reportó que “la Central Ituango ya genera energía para Colombia”, el alcalde Quintero destacó el logro con un mensaje en sus redes: “Como lo prometimos, sacamos adelante a Hidroituango. A partir de este momento deja de ser un proyecto y se convierte en la Central Hidroeléctrica Ituango, la que generará energía para todo el país”, tuiteó.

EPM destacó que después de las pruebas finales en las unidades de generación 1 y 2 de Hidroituango, se dio inicio a la operación comercial continúa de la central de generación Ituango. Con ello, entregará a los colombianos desde hoy 600 megavatios de “energía limpia, renovable y de bajo costo”.

Las pruebas finales

Desde las 9:00 a.m. de ayer, EPM inició la prueba final en la unidad uno de Hidroituango. Se trata de la prueba de sincronización y rechazo de carga con la máxima potencia posible; consistió en iniciar cada máquina para sincronizarla al sistema eléctrico nacional, y cuando esto sucedió, se aumentó gradualmente su carga de potencia hasta una generación de 260 megavatios para accionar un paro intencional que permitió evaluar la exigencia técnica de la máquina. Así mismo, se desarrolló una evacuación preventiva por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) con 5.220 personas que habitan en las comunidades de los municipios de Ituango, Briceño, Tarazá y el corregimiento de Puerto Valdivia.

LOS CONTRASTES

  • Jorge CarrilloGerente de EPM

    “Estamos confirmando algo que venimos diciendo durante los últimos tres años y es que este proyecto está controlado, es totalmente seguro y confiable”.

  • Daniel QuinteroAlcalde de Medellín

    “Este es el proyecto de infraestructura más grande del país y uno de los más retadores del planeta. Celebramos con la mayor alegría posible el resultado de las pruebas”.

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, informó que finalmente, las dos pruebas mostraron un comportamiento satisfactorio en los dispositivos de seguimiento, que se creó para funcionar 24 horas en revisión de más de 3.000 variables para identificar señales de riesgo.

El alcalde Quintero precisó que “es la última prueba antes de poner en funcionamiento de forma continua a Hidroituango; es un proyecto que generará 17% de la energía del país y solamente estas dos turbinas encendidas generarán un ingreso público de cerca de $4.000 millones diarios, pero el esfuerzo de $4 billones no se trata de dinero, sino de vidas, para que sea de los proyectos más seguros”.

Ya sobre el medio día, viendo los resultados y el cumplimiento del cronograma, Carrillo dijo que “estamos confirmando algo que venimos diciendo durante los últimos tres años y es que este proyecto está controlado, es seguro y confiable”. Agregó que “nos alegra ver a las comunidades ver que celebren con nosotros este hito, porque traerá prosperidad para la región”.

Sin embargo, sobre la misma hora de celebración, la Contraloría General de la República alertó que Hidroituango no tiene vigente una Póliza Todo Riesgo Construcción vigente. El contralor Carlos Hernán Rodríguez, calificó la situación como “grave” durante el balance de sus 100 primeros días de gestión.

EPM planea suscribir crédito con CaribeMar

Este martes, la junta directiva de EPM aprobó la financiación para el presupuesto de 2023. En este sentido, se adoptó un contrato de crédito con su filial CaribeMar de la costa Caribe por $450.000 millones. Este tendrá un plazo de cinco años y está pensado para financiar el plan de inversiones que se planteó la compañía. En los planes de financiación para 2023, se planea recoger $4,2 billones a partir de créditos. Así mismo, en el presupuesto se incluyeron los recursos que darán avance a las unidades tres y cuatro del megaproyecto Hidroituango.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Moda 10/04/2024 Kaanas celebra apertura de una nueva tienda física en centro histórico de Cartagena

La marca se ha posicionado en el mercado de zapatos en Estados Unidos con su comercialización en tiendas como Macy's y Revolve

Salud 12/04/2024 ¿En manos de quién queda la supervisión de los agentes interventores de las EPS?

La Supersalud será la entidad supervisora de la administración que ejercerán los interventores sobre 50,4% de los afiliados totales al sistema

Comunicaciones 10/04/2024 MinTIC se reunió con WOM para superar crisis de liquidez que atraviesa la empresa

Aunque el brazo chileno se acogió a la Ley de Quiebras en EE.UU., la operación en Colombia es independiente y continúa en funcionamiento