.
ENERGÍA

Hidroituango culminó con éxito la evacuación y pruebas de las primeras turbinas

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Sobre el medio día de este miércoles la compañía estima tener los resultados definitivos de las últimas pruebas para ambas turbinas

Desde las 9:00 a.m. de este miércoles, EPM inició la prueba final en la unidad uno de Hidroituango. Se trata de la prueba de sincronización y rechazo de carga con la máxima potencia posible. Ya a las 11:30 a.m. se planea hacer la misma prueba en la unidad dos.

Así mismo, se desarrolla una evacuación preventiva por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) con 5.220 personas que habitan en las comunidades de los municipios de Ituango, Briceño, Tarazá y el corregimiento de Puerto Valdivia.

Las pruebas consisten en iniciar cada máquina para sincronizarla al sistema eléctrico nacional y cuando esto suceda, se aumentará gradualmente su carga de potencia hasta una generación de 260 megavatios. En ese momento, se realizará un paro intencional que permitirá evaluar la exigencia técnica de la máquina.

EPM estima que al medio día de hoy se tenga el resultado definitivo de las pruebas simultáneas para las dos unidades. Así mismo, la compañía reiteró que Hidroituango es una central segura y estable con seguimiento de 24 horas a más de 3.000 variables para identificar señales de riesgo.

Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, dijo desde el lugar que todo va sobre la agenda y que la evacuación ha sido exitosa. Sobre las 10:02 a.m. informó que "la unidad uno alcanza una potencia de 210 megavatios y están circulando 110 metros cúbicos por segundo y el siguiente reporte se dará cuando se llegue a la potencia máxima, que es de 265, lo cual sucederá en contados minutos".

En el lugar también está el presidente de la junta directiva de la compañía y Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. "Es la última prueba antes de poner en funcionamiento de forma continua a Hidroituango, es un proyecto que generará 17% de la energía del país y solamente estas dos turbinas encendidas generarán un ingreso público de cerca de $4.000 millones diarios, pero el esfuerzo de $4 billones no se trata de dinero, sino de vidas, para que sea de los proyectos más seguros".

Hacia el medio día, efectivamente, se culminaron las pruebas en ambas unidades. "Estamos confirmando algo que venimos diciendo durante los últimos tres años y es que este proyecto está controlado, es seguro y confiable", dijo Carrillo, agregó que "Nos alegra ver a las comunidades ver que celebren con nosotros este hito, porque traerá prosperidad para la región".

Por su parte, Quintero expresó que "Estamos celebrando con la mayor alegría posible el resultado de estas pruebas que muestran el espíritu de EPM levantándose de sus momentos más difíciles. Este es el proyecto de infraestructura más grande del país y uno de los más retadores del planeta".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

AMBIENTE 01/02/2023 La colombiana TGI es reconocida como la transportadora de gas más sostenible del mundo

La filial del Grupo Energía Bogotá ocupó el primer puesto en el ránking de S&P, y se certificó como compañía carbono neutra

Energía 31/01/2023 Gasnova llegó hasta Tumaco con un barco con 2.550 toneladas de Gas LP importado

Esto luego de no poderse transportar combustible a ese departamento por cuenta del derrumbe de la vía Panamericana, ocurrido el pasado 9 de enero

Empresas 01/02/2023 Frontera Energy fue incluida en el Índice de Igualdad de Género 2023 de Bloomberg

También fue listada dentro de 'Los 20 Mejores Lugares para Trabajar en Colombia' por parte del Instituto Great Place to Work

MÁS EMPRESAS