.
EMPRESAS La cadena de comida italiana Vapiano planea la apertura de seis restaurantes
lunes, 8 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Con más de 180 restaurantes en el mundo, la empresa llegará al mercado local a través del concepto de franquicia el próximo 1 de junio. El proceso para desembarcar al país duró tres años, pues según afirmó Mario Baue, presidente de la franquicia Vapiano, “el concepto de comida fresca casual, en un ambiente muy sofisticado a precios convenientes, funciona muy bien en ciudades como Bogotá”. 

Por esta razón es que en el primer acuerdo de desarrollo se estipuló que Vapiano tendría seis restaurantes, inicialmente en la capital, durante los siguientes siete años. 

A la apertura asistirán Mario Baue; Christopher Jones, director general; Martin Álvarez García, vicepresidente de operaciones de franquicias en Latinoamérica; y  el colombiano Janne Hanne, quien será gerente y propietario de la franquicia para Colombia de Vapiano. 

Frente a la llegada de la marca, Claudia Barreto, presidenta de Acodres, señaló que las inversiones en este sector “son bienvenidas en la medida que cumplan con toda la normativa existente en Colombia, y es excelente la diversidad que se le ofrece al consumidor”. 

Esta cadena es reconocida por ampliar el concepto de comida italiana y no ofrecer solo pizzas, sino también preparar platos frente a los consumidores con chefs certificados. La empresa registró ventas por US$429,5 millones en 2015, sirvió 30 millones de comidas en todo el mundo y empleó a 10.900 personas. 

La de Bogotá no será la única apertura para la marca alemana durante este año, pues Vapiano planea lanzar otros restaurantes en Groninga (Holanda) y Metz (Francia). Además, la marca no descarta llegar a otras ciudades colombianas en el futuro. 

La competencia local

Spoleto y Sbarro son los conceptos más parecidos a Vapiano en el mercado local, por lo que se convertirán en sus competidores. La primera es una cadena colombiana que, según mencionó su gerente, Sebastián Millán en una entrevista previa, espera completar  40 locales abiertos a final de este año. En ocho años la proyección es llegar a 140 restaurantes. 

Según Millán, lo que agrada a los clientes  “es que tiene la opción de armar su receta”. Por ello es que “manteniendo esa idea original, vamos a modificar para que sea más ágil y para que la percepción del cliente de lo que está recibiendo mejore. Los ‘toppings’ van a variar por unas proteínas más grandes. También vamos a tener un nuevo segmento de preparaciones al horno”, agregó Millán.

Sbarro es otro de los jugadores extranjeros. La empresa fue fundada en 1956 por Gennaro y Carmela Sbarra, quienes inmigraron a Estados Unidos y crearon un restaurante en Nueva York con los productos de la cocina italiana. Hoy la cadena  tiene más de 1.000 franquicias en Estados Unidos y más de 33 países. 

El menú que ofrece la franquicia

Según la empresa, los productos más populares y vendidos son la pasta carbonara, gamberetti e spinaci, pomodoro, pizza margarita, salami y de prosciutto y champiñones. Dentro del menú también tienen opciones como los ‘especiales Vapiano’, que se renuevan cada dos meses con la inspiración de la época del año, ensaladas de espinaca y fresa piccola, ensalada de naranja picante e hinojo, canneloni rosso rellenos con crema de yogurt y queso mascarpone con fresas y zarzamoras. Además, señalaron que tendrán una oferta amplia de cocteles, licores y digestivos. 

La opinión

Mario Bauer
Presidente de la franquicia Vapiano 
“Queremos que nuestros invitados colombianos, al vivir la experiencia Vapiano, salgan un poco más felices que cuando llegaron”.

((Lea: Un rincón italiano que inspira a vivir la ‘dolce vita’ en Bogotá))

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 09/06/2021 Kollado Café, un emprendimiento de infusiones que apoya a familias en el Tolima

En SOS Emprendedores también conozca a Optimun Soft, para digitalizar procesos contables, y a Fit Ideas para automatizar procesos

Comercio 10/06/2021 “La solicitud de servicios de seguridad aumentó cerca de 7% en la coyuntura nacional”

A la fecha, Andiseg tiene más de 1.300 clientes y con el lanzamiento de nuevas herramientas digitales espera cerrar el año con 1.500

Transporte 10/06/2021 “Analizamos tener una flota de vehículos eléctricos en Colombia para inicios de 2022”

La plataforma de transporte Beat cuenta en Latinoamérica con más de 700.000 conductores y en Colombia tiene más de 100.000

MÁS EMPRESAS