.
LABORAL La bioseguridad y el teletrabajo, principales aspectos que preocupan a los empresarios
martes, 2 de febrero de 2021

Según una encuesta de sodexo, que entrevistó a 58 empresarios, más de 40% reportó afectaciones en las operaciones

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Una de las conclusiones que ya salen de la coyuntura causada por el covid-19 es que los empresarios están viviendo cambios en sus modelos de negocio. Los espacios de trabajo y los procesos laborales están marcados por nuevas tendencias que buscan reducir pérdidas.

Según una encuesta de Sodexo a 58 empresarios sobre el impacto de la pandemia en las operaciones y los futuros cambios que habrá en los negocios, las nuevas formas de trabajo y los métodos de bioseguridad son los principales aspectos que afectaron a las compañías.

El reporte arrojó que 20% de los empresarios encuestados se vio golpeado y preocupado por el teletrabajo, 20% se siente así por la implementación de bioseguridad, mientras que 18% se vio afectado por la caída de las ventas. Según el estudio, el impacto de la pandemia se ha mantenido para 22% de los empresarios, pero ha ido incrementándose para 14% de ellos.

Juan Pablo Castillo, director de estrategia de Sodexo Latam, señaló que se debe “evaluar el panorama de las empresas para anticiparnos a lo que se puede vivir en 2021”.

Estas nuevas tendencias relacionadas con el trabajo remoto y los protocolos de bioseguridad permanecerán durante y, en menor medida, después de la pandemia. El retorno a las oficinas todavía es incierto, pero Colliers Colombia afirmó, a través de su CFA, Felipe Becerra, que las oficinas están operando con un aforo de 50%; además, añadió que las compañías no quieren entregar estos espacios por las ventajas competitivas que ofrecen.

“Hemos identificado que los grados de eficiencia han sido afectados por el teletrabajo, así que el espacio físico es necesario, por ejemplo, en el sector tecnológico que buscan un ancho de banda para todos sus procesos”, dijo Becerra. El directivo sostuvo también que, a futuro, los empresarios deberán acostumbrarse a los horarios flexibles, en los cuales habrá alternancia en la presencialidad laboral pues “ya no vamos a ir cinco días a la semana, sino dos o tres dependiendo de la compañía”.

Pese a estas estimaciones, los analistas creen que las oficinas siguen siendo espacios necesarios para las compañías. Juliana Fernández, fundadora de AEI Spaces, piensa que estas tendencias son importantes porque el trabajador busca opciones para desarrollar sus funciones; sin embargo, también cree que “los espacios de trabajo son necesarios para la innovación, cultura organizacional y el desarrollo de operaciones”.

Los resultados de la encuesta de Sodexo concluyeron que las empresas que no tienen una responsabilidad operacional o productiva pueden echar mano del teletrabajo como una opción para sus colaboradores. Alrededor de 70% creen en esta posibilidad frente a 30% que piensa que la modalidad debe implementarse de forma alterna.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BecerraCFA de Colliers International Colombia

    “Los cambios disruptivos están encaminados a espacios y ubicaciones más pequeñas para salvaguardar la salud de los trabajadores con los protocolos de bioseguridad”.

Sin embargo, hay que aclarar que el estudio señala que el trabajo remoto es una posibilidad para los empleos administrativos, pues para 22% de los empresarios la totalidad de estos trabajadores están en esta opción, lo que no se repite para cargos operativos.

A continuación podrá encontrar el estudio llevado a cabo por Sodexo