.
INDUSTRIA

La articulación del sector público y privado es vital para la sostenibilidad regional

viernes, 1 de septiembre de 2017

En el VII Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe en Medellín se discutió el estado del arte de la sostenibilidad en la región.

Andrés Octavio Cardona

El cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con 169 metas enmarcadas en ámbitos como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la equidad de género, el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la inclusión social, son áreas en las que cada vez más se hace necesaria la articulación del sector privado, público y los organismos internacionales, con la focalización en la Agenda 2030 para su innovación y efectividad a largo plazo.

Este fue el punto central del VII Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe que se desarrolló en Medellín, una iniciativa liderada por el Centro Regional para América Latina y el Caribe, donde la innovación como motor de desarrollo sostenible y para la inclusión social es vital para el progreso de una región que cuenta con 175 millones de personas en la pobreza, un indicador que se ha elevado hasta 29,2%, de acuerdo con los últimos registros de la Cepal.

Alberto Echavarría, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), destacó que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo se cumplirán con el esfuerzo de todos los actores de la sociedad, incluidos el sector público y privado e instituciones efectivas y dialogantes. El énfasis de la tecnología y la innovación para reducir las brechas es muy importante en la actualidad”.

Por su parte Nikhil Seth, subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas y director ejecutivo de Unitar, expresó que el trabajo conjunto entre todos los sectores, unido a la naturaleza de los latinoamericanos, “es necesario para el avance conjunto y el liderazgo que debe ejercer el sector privado en la sociedad”.

La reducción de la desigualdad y la pobreza, representa uno de los mayores retos para la realidad latinoamericana, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que según datos del centro de investigación en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México más de 20% del ingreso total se concentra en el 1% más rico de la población.

“La pobreza no es un buen negocio para ningún sector porque no hay mercado con ella. En la región estamos teniendo una disfunción entre lo que estamos haciendo y lo que queremos llegar a ser”, acotó Pedro Olaechea, ministro de Producción de Perú.

Para Roberto Junguito, presidente de Cerrejón, la misión del sector privado es avanzar en la transformación y articulación con las instituciones públicas, ya que “estamos convencidos en apoyar el desarrollo desde el nivel local y cambiar la concepción que existe sobre un sector como el extractivo”.

En este sentido Junguito agregó que “Colombia vive un proceso muy interesante a nivel nacional con las consultas previas en las que el real sentido del diálogo es escuchar a las comunidades y tener en consideración lo que se está haciendo para la toma de decisiones”.

Diana Chávez, directora del Centro Regional para América Latina y el Caribe, apuntó que “para las empresas en la actualidad, la sostenibilidad y responsabilidad ya no son temas opcionales. Los Objetivos de Desarrollo marcan una guía para compañías de cualquier sector”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/05/2024 Ingenio La Cabaña radicó solicitud de reorganización empresarial en Supersociedades

La compañía azucarera busca la forma de refinanciar una deuda cercana a $314.000 millones. Entre las razones de la decisión, acusan a la baja productividad y al alto endeudamiento

Comercio 17/05/2024 Rappi Turbo llegó a siete ciudades y completó cobertura para 22 millones de usuarios

La compañía asegura que el servicio Turbo ofrece un portafolio de 2.200 productos en categorías como frutas, verduras, víveres y licores

Transporte 19/05/2024 Convocan a Helicol S.A.S. a audiencia de incumplimiento del acuerdo de reorganización

Por medio de un Auto, la Superintendencia de Sociedades tomó la decisión; también le ordenó a MinTrabajo información al respecto