.
LABORAL

La adaptación es la habilidad blanda que más requerirán las empresas este año

miércoles, 24 de enero de 2018

La autogestión también es una competencia clave.

Melisa Echeverri

Las empresas ya no solo buscan al profesional con más conocimientos, sino aquel con más inteligencia emocional y capacidad de relacionarse, algo conocido en el mundo organizacional como ‘habilidades blandas’. Para este año, la competencia que más se requerirá es adaptarse a todo, pues el panorama político puede cambiar los planes de las compañías.

Carlos Roldán, gerente de la división de Recursos Humanos de Michael Page, aseguró que los trabajadores deben prepararse para fuertes cambios este año. “En el primer semestre las empresas serán cautelosas por el tema de las elecciones y restringirán su presupuesto. Mientras que en el segundo todo será más dinámico. Por eso, los profesionales deben ser capaces de administrar dos momentos del año distintos”.

Además de esta habilidad, se valorará la resiliencia, pues es importante para las organizaciones tener a alguien que resista las transformaciones, soporte la frustración y esté comprometido con los objetivos de la empresa.

La autogestión es clave para los empleadores. Cada vez más, las corporaciones buscan profesionales capaces de cumplir tareas y objetivos sin tener la presión de un jefe o supervisor. Asimismo, buscan a alguien que se mantenga motivado.

Otra competencia buscada es el manejo de conflictos, en especial, en empresas donde conviven personas de varias generaciones y que constantemente tienen que trabajar en equipo. Para Roldán, las habilidades de comunicación como escuchar y hablar de manera asertiva son esenciales, ya que garantizan una buena relación con los compañeros y demuestran capacidad de liderazgo.

La capacidad de negociación también sobresale, debido a que las empresas ven necesario alguien que venda los proyectos de manera positiva, en especial si la persona está vinculada al área comercial.

Competencias a trabajar según el área profesional

Si bien hay habilidades blandas que todo profesional debería tener en cuenta, hay unas competencias que son primordiales según el área laboral. Por ejemplo, en el segmento financiero requieren personal organizado, estructurado, con habilidad para planear a largo plazo. El campo de recursos humanos demanda a profesionales con capacidad de servicio, orientación al cliente interno y resolución de conflictos. En cuanto a los trabajadores de tecnología e informática, es necesario que puedan expresar sus proyectos, aún sin tener las habilidades de un comercial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 22/04/2024 EPS Sanitas entregó primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud

Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total

Industria 22/04/2024 Más de 1.000 familias vallecaucanas se benefician con estrategia de impacto de Bivien

La compañía, encargada de Arrurrú, Menticol e Intibon, proyectará llegar a más de 2.000 hogares por medio de la sostenibilidad

Industria 22/04/2024 Carolina Buitrago se convierte en la primera mujer en liderar el Foro de Presidentes

La CEO de Keep & Go asume el cargo más importante, mientras que Andrés Felipe Torrado llega a la vicepresidencia del Foro para el periodo 2024 - 2026