.
EMPRESAS

‘La actividad petrolera es una combinación de la demanda local y la situación política’

viernes, 5 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La compañía de servicios petroleros, Estrella International Service, se encuentra en Colombia y trabaja con compañías como Ecopetrol. Su CEO, Warren Levy, habló en exclusiva para LR sobre sus planes en el país y la situación del sector petrolero.

Bienvenido y cuéntenos ¿qué es Estrella?
Es una empresa de servicios petroleros que fundamos en Argentina hace ocho años, lleva cuatro en Colombia prestando servicios en los pozos a las compañías petroleras.

Sus clientes son Ecopetrol, Pacific, Petrominerales, ¿cómo ve esa industria que ahora tiene competencia?
El tema de la competencia yo creo que ha venido muy bien para Colombia, han logrado expandir yacimientos petroleros más pequeños, marginales, que una compañía como Ecopetrol. Por compañías pequeñas se puede lograr sacar un negocio interesante, han ayudado mucho al desarrollo de esos campos más marginales , más pequeños, además yo creo que la competencia ha sido algo positivo en general. Estamos viendo los resultados con el incremento de producción en el país, y la apertura de frentes nuevos de actividad petrolera que anteriormente estaba estancada.

El tema petrolero va muy ligado con lo local, ¿cómo lo ve usted que es el que tiene que operar allá?
Hay zonas que son más complicadas, que por muchos años no tuvieron desarrollo petrolero ni siquiera en otra forma, y que las comunidades y los obradores tiene que ir formando relación y asociaciones para que el desarrollo pueda ser logrado sin dañar la comunidad, sin dañar la situación ambiental en la zona. Veo avances importantes en muchas zonas, veo expansión de zonas antiguas como Barrancabermeja, Putumayo, veo que se están expandiendo un poco más pero la entrada siempre es un poco complicada. Los primeros años requieren un trabajo en común para conformar las relaciones necesarias por un desarrollo exitoso.

El tema laboral ha sido cuestionado, sobre todo cuando hay elecciones en ciertos municipios se vuelve muy político el tema, ¿a qué se enfrentan las compañías del sector frente al trabajador colombiano?
Es una situación interesante porque a un nivel de educación y entrenamiento alto, hay una escasez de personal en Colombia por el alto crecimiento y en el nivel de los obreros en campo, hay un proceso que requiere años de educación y de entrenamiento de gente local de las comunidades, nosotros como compañía siempre optamos para contratar gente local, y si hace falta entrenar, lo entrenamos, pero es un proceso que toma su tiempo. Creo que la industria tiene que hacer su parte para conformar una asociación que trabaje con las comunidades, y organizar algo más proactivo, porque un conflicto entre la comunidad y el petrolero es malo para los dos. Hay que trabajar en conjunto y que buscar con el soporte del gobierno un tipo de consenso para establecer condiciones de empleo por los diferentes puestos de trabajo.

La bolsa de valores estaba acostumbrada a que Ecopetrol siempre subía , ahora estamos en una realidad distinta. ¿eso porque se da? ¿por el precio del barril internacional? ¿O las reservas? ¿Hay mucha desconfianza con las cifras de algunas compañías?
Estamos sufriendo algo muy raro en la industria porque generalmente los precios de las acciones van muy vinculados con el precio del barril de crudo o el precio de gas de Estados Unidos en particular, pero ahora estamos viviendo una época en que el precio del barril es alto y hay una falta de interés en las bolsas en particular en Canadá, Estados Unidos, en invertir en las compañías brasileñas.

Yo creo que la falta de confianza en el futuro, de la demanda económica está frenando mucho el crecimiento porque si miras por ejemplo el desarrollo y el desempeño de una compañía como Pacific Rubiales, ha sido bueno pero no han recibido el beneficio en la bolsa. Yo creo que es un tema de corto plazo, yo creo que el crecimiento han sido tan importante en el sector petrolero, las aperturas de nuevas marcas, es tan importante que en años entrantes vamos a ver la vuelta de confianza hacia la bolsa pero mientras tanto hay una falta de confianza que se está pagando duro, mientras mires una firma grande, menos y cuales van a ser las compañías pequeñas el impacto es más importante.

¿Cómo se ve la región a futuro? ¿qué va a pasar con el tema petrolero por ejemplo en toda Sur América?
Estamos viviendo más de una década de demanda creciente, el nivel de actividad petrolera de cada país es una combinación de la demanda local y la situación política. Venezuela es ejemplo perfecto, tiene recursos incomparables a nivel mundial pero por la realidad económica hay una limitación en la actividad. En Argentina estamos viendo algo similar. Están concentrados sobre los tres recursos de gas más grandes en el mundo pero por la falta de confianza de inversionistas, el nivel de crecimiento ha sido limitado, no obstante estamos esperando que el nivel regional tenga un crecimiento de unos 7% o 10% durante los próximos meses y que veamos que cada día el mercado sea más estable, no está reaccionando tan fuertemente, ni incrementos en el precio de crudos, ni en las bajas que es tema importante el beneficio de todos porque es mejor un trabajo estable que un pico muy alto de actividad y una caída muy fuerte .

En las petroleras grandes se habla de un margen muy alto por el precio del barril internacional, casi el 60% o 50%, ¿en las proveedoras también pasa lo mismo?
En el caso de servicios los márgenes son menores , hasta en las compañías más grandes se logra un retorno sobre activo de 12% - 13% están haciendo un buen trabajo, el negocio nuestro es más intensivo en capital, por cada dólar de ingreso que generamos, pero también tenemos el beneficio que el éxito es en función del esfuerzo, no dependemos de la naturaleza. Los operadores tienen que depender de lo que encuentren bajo suelo y para nosotros la operación diaria es diferente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 28/05/2024 “Existen alrededor de 350 empresas chilenas que tienen operaciones en Colombia"

Marcela Aravena Castillo, directora de ProChile, aseguró que cerca de 50% del comercio de Chile hacia Colombia se relaciona con alimentos

Laboral 29/05/2024 MinTrabajo y Colmotores anunciaron mesas de trabajo para resolver conflicto laboral

Este anuncio lo hizo la ministra, Gloria Inés Ramírez, y el representante legal de la empresa, Ervin Jiménez, tras cierre de planta

Salud 28/05/2024 EPS Sura pide autorización al Gobierno para retirarse del sistema de salud

Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, señaló que los servicios de medicina prepagada y los seguros no se verán afectados