.
AUTOMOTOR

KTM y BMW son las marcas de motos que más han subido en ventas en agosto

martes, 10 de septiembre de 2019

Esta marca presentó un alza de 52,88% el mes pasado frente a las cifras del mismo mes de 2018

Paola Andrea Vargas Rubio

El más reciente reporte de ventas del sector automotor publicado por la Andi y Fenalco reveló que en agosto se vendieron 53.975 motocicletas, lo cual representó un alza de 3,4% frente al mismo mes del año pasado, en el que se vendieron 52.215 unidades.

Las marcas que jalonaron el crecimiento de ventas de motos durante el octavo mes del año fueron: Bajaj, Yamaha y Honda con 12.897 unidades, 9.788 unidades y 9.658 unidades, respectivamente. Sin embargo, estas no fueron las marcas que más crecieron en ventas al comparar los datos publicados por la Andi y Fenalco de agosto de 2018 y agosto 2019 .

Según las cifras de matrículas de motocicletas por marcas durante agosto de 2018 vs. el mismo mes de 2019, las marcas que más crecieron fueron KTM (marca de Auteco), BMW y Royal Enfield con variaciones de 52,88%, 44,57% y 44,16%, respectivamente. La primera marca vendió 425 unidades, la segunda 133 y la tercera 111 durante el mes pasado.

El crecimiento de esas marcas, comparando mes contra mes, se puede explicar en que “han tenido, seguramente, una política de mercadeo más agresiva que el resto”, aseguró Eduardo Visbal, vicepresidente Fenalco, quien además explicó que en el caso de BMW, “no hay que perder de vista que ofrece motos de alto valor. Entonces, dicho crecimiento refleja que hay una mayor confianza de los consumidores en la economía”.

Cerrando el top cinco de las marcas con mayores crecimientos se encuentran TVS con 2.376 unidades de motos vendidas el mes pasado y Honda con 9.658 unidades facturadas. Cada una de las marcas registró un alza en la comercialización de 33,86% y 18,9%, respectivamente.

Otro de los datos que resaltó la Andi y Fenalco fueron los resultados por empresa durante agosto, los cuales reflejaron que Auteco, con las marcas Bajaj, Kymco, Kawasaki, KTM y Victory, mantiene el primer puesto de participación de mercado llegando a 33%, seguido de Corbeta con las marcas AKT, TVS y Royal Enfield alcanzando 18%, Incolmotos-Yamaha y Fenalca-Honda también tuvieron una participación cercana a 18%, cada una; Suzuki obtuvo 8% y Hero logró 4% de participación en agosto.

Los resultados de Auteco se deben a que “en cuanto al mercado específico, motos ensambladas y distribuidas por Auteco como la Boxer CT-100, la más vendida en la historia de Colombia, tiene un atractivo importante, pues es muy económica para trabajar. También hay un usuario creciente y es el que está buscando motos de mayor cilindrada pues cuenta con más experiencia y quiere un vehículo con mejores atributos para potenciar la conducción y el disfrute”, dijo la empresa.

Además de lo anterior, vale la pena resaltar que el informe reveló que, entre enero y agosto se han comercializado 396.722 motocicletas. Esta cifra se traduce en un crecimiento de 11,26% en relación con el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 356.722 matrículas de estos vehículos.

Sobre el tema, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que “en la región, Colombia ocupa el segundo lugar en la producción de motocicletas, después de Brasil. Además, este sector involucra en su cadena a otras industrias como las de motopartes, en donde se crean cuatro empleos más por cada moto que se produce”.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VisbalVicepresidente de Fenalco

    “En el caso de BMW no hay que perder de vista que ofrece motos de alto valor. Entonces, dicho incremento en las ventas refleja que hay una mayor confianza de los consumidores en la economía”.

  • Presidente de la AndiPresidente de la Andi

    “Es un hecho positivo que en 2019 el mercado de motocicletas nuevas en Colombia se haya mantenido con un crecimiento constante. A agosto, este crecimiento fue de 11,26%”.

El segmento Street/Sport es el que domina el mercado
De acuerdo con el informe publicado por la Andi y Fenalco, “del total de motocicletas matriculadas en agosto de 2019, el segmento Street/Sport, motos adaptadas para la calle, participó con 73,9% del total del mercado, las Scooter se quedaron con 10,5%, las tipo Moped con 7,2%, las de uso deportivo con 6,5%, alta gama con 1,1% y otros segmentos con 0,7%”. Además, la variación de las ventas de motocicletas por segmento durante agosto de 2019 vs. 2018 también muestran que las Street/Sport crecieron 1,6%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 25/06/2024 Volotea y Grupo Abra se asocian para asumir rutas que deja fusión Iberia-Air Europa

Abra, matriz de Avianca, confirmó el acuerdo con Volotea para operar ciertas rutas que quedan si IAG adquiere Air Europa

Empresas 24/06/2024 Índice de Confianza Comercial se ubicó en 12,5% durante mayo, según Fedesarrollo

El Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -5,4% para el quinto mes del año, lo que representó una reducción de 2 pps frente a abril

Salud 25/06/2024 Superindustria formuló cargos contra tres empresas por altos precios en medicamentos

Se busca determinar si hubo una omisión por parte de estas compañías para eludir la regulación de precios del fármaco Remodulin