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Korn, Egon y Norman son las compañías cazatalentos que ponen más presidentes

sábado, 29 de marzo de 2014
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Las firmas especializadas en gestión de talento o headhunters aseguran que son menos de 20 los nombramientos que se pueden hacer al año cuando de presidentes de compañías privadas en Colombia se trata. Sin embargo, no significa que la tarea sea fácil.

El proceso para elegir un alto cargo directivo, como este, no solo requiere capital (en promedio más del 30% de la remuneración anual de un presidente), sino varios meses de estudio del ejecutivo, que además de una nutrida preparación académica debe saber desempeñarse como líder y lograr importantes resultados bajo presión.

Este trabajo de búsqueda y selección, en el 99% de los casos (con excepción de las empresas familiares), es una responsabilidad que delegan a las empresas de gestión de talentos. Aunque en los últimos dos años han llegado muchas agencias de este tipo al país, hay tres que suenan frecuentemente cuando se habla de escoger a un nuevo presidente en el sector empresarial. Estas son: Korn Ferry International, Egon Zehnder y Norman Broadbent.

“En el último año, en Colombia, adelantamos la búsqueda exitosa de múltiples presidencias para organizaciones líderes en varios sectores como consumo masivo, industria, servicios en sector salud, transporte, farmacéutico, tecnología, construcción y minas y petróleo”, indicó la directora de la región Andina de Korn Ferry International, María Gabriela Castro.

La vocera agregó que el proceso es complejo y que el mínimo de tiempo que se toman para hacer la selección son 90 días o tres meses. “Ubicar al ejecutivo que se ajuste a todos los requerimientos de una organización no es una tarea que deba tomarse a la ligera. Un ejecutivo en este tipo de posiciones debe contar con una gerencia asertiva, con visión estratégica, que tome con relativa facilidad decisiones complejas y que logre inspirar equipos sacando lo mejor de cada uno”, dijo.

La situación no deja de ser difícil, ni siquiera cuando el candidato a la presidencia está dentro de la empresa. Por ejemplo, Egon Zehnder, agencia que llevó adelante el proceso de Carlos Ignacio Gallego como presidente de Nutresa, se tomó varias semanas para tomar esta decisión a pesar de que este ejecutivo era vicepresidente dentro de la corporación.

La directora asociada de Norman Broadbent, María Fernanda Jaramillo, señaló que aunque el ejecutivo no se somete a exámenes escritos y a las dinámicas de una contratación tradicional, sí es sometido a un exhaustivo proceso de investigación donde se evalúa aspectos como los resultados obtenidos en otros cargos gerenciales.

“Lo que se busca no solo es un ejecutivo con un alto nivel técnico, sino también con visión estratégica, de negocios y que sea un verdadero líder para las mayorías. Se estudian temas como el estilo de liderazgo que tiene con los empleados”, expresó Jaramillo.

La directora de la agencia agregó que la preparación académica del ejecutivo colombiano y la versatilidad de su gerencia (al ocupar altos cargos en diversos sectores), están generando una importante demanda en la dirección de firmas en el exterior. “Actualmente, estamos buscando un líder para una junta directiva en Puerto Rico y pidieron que el gerente fuera un colombiano. Eso dice mucho del talento local”, comentó.

Ejemplo de versatilidad
El manejo gerencial en diversas áreas por parte de los ejecutivos colombianos es constante y un ejemplo es el caso de Alpina. “Lo más importante es entrar a evaluar la estrategia de la organización. Los momentos organizacionales son diferentes y complejos. Por ejemplo, Alpina está en un momento de reestructuración, recortes de gastos y costos y realineación organizacional que implicó que el nuevo CEO llegara a hacer un recorte grande de talento, cuando ese mismo CEO venía de hacer un proceso de expansión en el Grupo Mundial”, Pablo Londoño, socio de CTPartners.

La edad y el lado humano
La vicepresidenta de Head Hunter International, Luisa Fernanda Rodríguez, habló de dos factores clave que están siendo usuales al momento de seleccionar al presidente de una compañía: la edad y el lado humano.

“Exceptuando a las empresas con un esquema de sucesión familiar, lo idóneo es que el líder de una compañía tenga experiencia y por eso es que en estos altos cargos los ejecutivos tienen entre 40 y 50 años de edad. Así mismo, se evalúa que sea una persona estable, que sepa dirigir a la gente, que no genere conflicto ni temor entre sus colaboradores, es decir, que tenga un lado humano altamente desarrollado”, comentó Rodríguez.

Otras agencias, como Michel Page, aseguran que una de las consideraciones que hacen a las organizaciones cuando hay un cambio de presidente es seleccionar un personaje que lleve en buen término la transición.

“Lo que buscamos en un candidato a la presidencia de una firma es fundamentalmente que su experiencia ayude a que haya un proceso de transición, si puede ser, poco traumático, y que obviamente haga a la compañía más competitiva, eficiente y que genere más rentabilidad a sus accionistas”, dijo Beltrán Benjumea, gerente de Michael Page Colombia.

Cuando se requiere a un líder para una meta específica
Poner a un presidente en una empresa privada va más allá de elegir al más preparado, efectivo y asertivo de los ejecutivos. Luisa Fernanda Rodríguez de Head Hunter International, explicó que hay firmas que ya tienen claro el perfil del gerente que necesitan en la presidencia pues persiguen un objetivo específico: reestructurar a la empresa, sacarla de una crisis de reputación, internacionalizarla, entre otros. “Cuando éste es el panorama, es más concreta la búsqueda pues lo que se prioriza es la selección de un ejecutivo con esas capacidades”.

Las opiniones

María Fernanda Jaramillo
Directora asociada de Norman Broadbent

“Lo que se busca no solo es un ejecutivo con un alto nivel técnico, sino también con visión estratégica, de negocios y que sea un verdadero líder para las mayorías”.

María Gabriela Castro
Directora de la región Andina de Korn Ferry International

“Un ejecutivo en esta posición debe contar con una gerencia asertiva, visión estratégica, que tome con relativa facilidad decisiones complejas y que logre inspirar a los equipos”.

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