.
EMPRESAS

Kodak solo conservará su negocio gráfico

miércoles, 23 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

La firma de tecnología Kodak, reconocida durante más de 100 años como un referente de la industria de la fotografía, se ve obligada a darle un vuelco estratégico a su operación y a renunciar a la linea de negocios que la hizo una marca recordada entre los usuarios. En entrevista con LR Gustavo Oviedo, director de clientes para los mercados emergentes y vicepresidente de Kodak, explicó cómo la compañía reinventa su negocio de cara a la industria gráfica.

¿Cómo ha estado Kodak después del anuncio de la reestructuración?

Kodak está en un proceso positivo de emerger del Capitulo 11 en la entidad legal americana. Hemos hecho recientemente anuncios mundiales como la venta de las patentes, los refinanciamientos, etc., que solo confirman que hemos conseguido la confianza del mercado en general, para salir de esta situación. El año 2012 fue un mayor evento para nosotros porque era el año de Drupa (Feria Internacional de Artes Gráficas) que mostró la nueva visión de la compañía dedicada y focalizada en la industria gráfica, donde se incluye el portafolio de preprensa, paquetes y aplicaciones de impresión digital y servicios asociados.

Actualmente trabajamos con periódicos, revistas, libros, todo el área de empaque y proyectos de servicio. En estas líneas el negocio ha sido satisfactorio y nos hemos consolidado en el top 3 de los mercado más importantes. Este es el futuro de Kodak.

¿En ese panorama cómo está Colombia?
Colombia no ha sido una excepción. El empresario local en la industria es curioso, visionario, abierto a la tecnología y en los últimos años ha ido tomando un rol internacional y tiene un intento de exportar en todas las industrias, incluida la gráfica. Hoy, este es un mercado muy importante en nuestro panorama en Latinoamérica. Colombia es uno de los países emergentes donde Kodak está haciendo un mayor énfasis, sobre todo desde 2012.

¿Cuáles son los puntos de la reestructuración que más se han sentido en estos mercados?
La transformación de la empresa ha sido esencialmente en la entidad legal americana. Pero, el foco de la empresa hacía el futuro es más hacia la industria gráfica y eso el mercado colombiano lo entendió muy bien y nos está apoyando. También hemos anunciado la sesión de algunas divisiones de productos que vamos a vender en la transición, pero la marca Kodak seguirá existiendo por su fuerza.

La semana pasada se anunció que JK Imaging se quedaba con la licencia de la marca Kodak para sus cámaras, ¿hay otras alianzas de este tipo que estén contempladas?
No puedo comentar eso.

En Drupa el año pasado se vio muy fuerte la personalización vía marketing, ¿ustedes a qué apuestan?
El portafolio de Kodak es todo digital, en preprensa somos los primeros mundiales, le permitimos mejorar los procesos y la comunicación con sus clientes. A través de los flujos de trabajo se puede tener algo más sólido. En la parte de pre impresión digital permite personalizar, segmentar la clientela y ser parte integral de una campaña de mercadotecnia. Esto le da una reenergía a lo impreso, porque las campañas muestran que el retorno del consumidor, cuando el tema es personalizado, es mejor.

En lo que se refiere a empaques, tenemos una tecnología que permite diseñar y rediseñar productos. Se puede realzar el color, trabajar en superficies diferentes con una calidad que está aportando a los diseñadores algo totalmente nuevo.

¿De cara al consumidor hay algún plan?
Tenemos más de 170.000 quioscos en el mundo, en Colombia somos el líder del mercado y nuestros puntos continuarán imprimiendo. Pero, el futuro de Kodak estará enfocado en la industria gráfica y eso fue lo que vine a comunicar.

¿Qué planes hay para 2013, concretamente en el mercado colombiano?
El mercado gráfico colombiano es uno de los tres principales en Latinoamérica, es de exportar, exigente y de mucha tecnología, y aquí siempre hemos intentado introducir nuevos productos. Acá nos vamos a focalizar en el tema gráfico también, pero haciendo énfasis en mercados como el de paquetes, donde somos líderes. También tendremos un fuerte en soluciones asociadas con impresión e imagen que nos permiten armar soluciones para los clientes en gobierno, empresarial, farmacéutica, comunicación, etc. Otra área es la de impresión digital donde creceremos en la parte híbrida, aquí vamos a introducir soluciones que nos permiten adaptar tecnología base y agregar la digital, para hacer un cambio paso a paso.

¿Qué crecimiento esperan?
De dos dígitos. Es más de 15%.

¿Cuántos clientes tienen y cuántos quieren ganar?
El mercado ha sido siempre importante y tenemos una posición de liderazgo. Tenemos los clientes referenciales en el mercado, ya sea en empaques, impresión digital, periódicos o soluciones de impresión e imagen. Pensamos seguir trabajando. Hay más de 500 empresas locales que conocen nuestra tecnología, entre ellas Carvajal.

¿Cuándo esperan salir del Capitulo 11?
Pensamos cumplir con la propuesta planteada al juez, es decir, en diciembre de 2013.

¿Cuál es la proyección a cinco años?
Seguiremos creciendo focalizados en la industria de la comunicación, completando cada vez más el portafolio.

De qué negocios salió Kodak con el Capitulo 11
De acuerdo con la información compartida por la firma tras su entrada al Capitulo 11 el año pasado, los negocios de los que sale son el de fotografía (con todo lo que incluye) y todo aquello que no tenga que ver con innovación digital. Se venden los negocios de imagen para consumidores y digitalización de documentos. También dejaron a un lado la licencia del emblemático Teatro Kodak en Los Ángeles y se venderán 1.100 patentes en el área de tecnología.

Las opiniones

Luis Medina
Vp. para Latinoamérica de Kodak

“En Colombia, además de apostar a la industria gráfica, vamos a buscar los fuertes como el mercado de paquetes donde somos líderes”.

Santiago Salazar
Director de Kodak Colombia

“La industria gráfica es un negocio muy amplío, de hecho, segmentos como el de paquetes crecen a más de 100% anual”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 15/04/2024 Sapiens presentó el listado de mejores colegios, según las calificaciones por materias

El primer lugar lo ocupó Colegio Bilingüe Diana Oese (Cali), seguido del Liceo Campo David (Bogotá) y el Colegio Nuevo Cambridge (Floridablanca, Santander)

Turismo 17/04/2024 La llegada de turistas no residentes al país creció 7% en el primer bimestre de 2024

Los ingresos nominales de las agencias de viaje también incrementaron, pero no como se esperaba desde el gremio

Comunicaciones 15/04/2024 WOM Colombia solicitó acogerse a una reorganización para evitar salida del mercado

La compañía explicó que esta iniciativa no interrumpirá la prestación del servicio y no es un sinónimo de una posible liquidación