.
EMPRESAS

Kimberly se salvaría de sanción en tres carteles

viernes, 27 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

¿Por qué? Del caso del papel suave, que involucra los negocios de servilletas, pañuelos, toallas de cocina y papel higiénico, la SIC ya decidió: 100% de exoneración en la multa, que podría haber sido de hasta $68.945 millones (100.000 salarios mínimos).

“La delación es vital para detectar carteles empresariales, pero si queremos descubrir más de ellos necesariamente hay que aumentar drásticamente la capacidad sancionatoria que tiene actualmente la SIC”, dijo Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

En el caso de pañales y en el de cuadernos, ambos ad portas de una decisión final debido a que ya fue presentado el Informe Motivado de los casos, hecho por Jorge Enrique Sánchez, delegado para la Protección de la Competencia de la SIC, Kimberly también quedaría exonerada totalmente de la sanción.  

En dicho documento las dos recomendaciones coinciden en  dar beneficios a la empresa, que ha sido considerada participante activo y protagónico en los tres acuerdos de precios. “La Delegatura determinó que Kimberly aportó información y pruebas útiles para establecer la existencia del acuerdo de precios y sus circunstancias de tiempo, modo y lugar”, indicó el documento de los pañales, por ejemplo. 

De acuerdo con la ley, esa exoneración, por su condición de primer delator, podría ser de hasta 100% si se encuentra totalmente útil su participación en la delación y en el programa de beneficios.

¿Qué pasará con las demás?

En el caso del papel suave estuvieron involucradas, además de Kimberly, las empresas Familia, Papeles Nacionales, Cartones y Papeles del Risaralda y Drypers Andina S.A.  

La entidad decidió: aunque Familia fue el segundo delator del caso (con lo que habría quedado exonerado de 50%) falló en partes del proceso. Entonces, la entidad le entregó un descuento de solo 10%, con lo que tiene que pagar $62.050 millones.

Cartones y Papeles de Risaralda fue el tercer delator, con lo que quedó exonerado del 30% de la sanción y deberá pagar $4.136 millones.

Papeles Nacionales, que no fue delatora y no se ha pronunciado hasta el momento, deberá pagar una multa de $48.261 millones. Y Drypers quedó absuelta del proceso. 

En el cartel de cuadernos, las involucradas son Kimberly , Carvajal Educación, y Scribe. Según recomendación del informe motivado, se le daría beneficios de exoneración por delación a Kimberly y Scribe. 

Y en el caso de los pañales, las involucradas son Kimberly, Familia, Tecnoquímicas, Tecnosur y Drypers; las sugerencias del  informe son: evaluar la colaboración de Familia en el proceso de delación por posibles fallas; sancionar a Tecnoquímicas, y absolver del proceso a Drypers y a Tecnosur.

¿Son las sanciones suficientes por la cartelización?
Al darse a conocer la decisión de la SIC en el caso del papel suave, el superintentendente Robledo manifestó en rueda de prensa que “las multas impuestas a los cuatro fabricantes de papeles suaves no superan 15% de sus ingresos operacionales anuales”. El especialista en empresas Luis Fernando Martin manifestó que la sanción a las empresas, en cualquier caso de cartelización comprobado, debe ser ejemplar; y que la delación es un proceso que aporta a la justicia y a la organización. Vale resaltar también que las empresas pueden pedir recurso de reposición a la decisión de la SIC. 

La opinión

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio

“La delación es vital para detectar carteles empresariales, pero si queremos descubrir más hay que aumentar drásticamente la capacidad sancionatoria”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 12/04/2024 Seis EPS se convertirán en gestoras de salud y apoyarán la reforma del Gobierno Petro

Mutualser, Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi se reunieron con el Ministerio de Salud, y mostraron su respaldo al proyecto hundido en el Congreso

Transporte 11/04/2024 Clic aumentará el número de frecuencias desde Medellín a Bogotá, Tolú y Montería

La empresa informó que estas nuevas rutas estarás disponibles a partir de 16 de abril y serán entre tres y cinco vuelos diarios

Educación 13/04/2024 Docentes del Rosario alertan sobre la situación financiera y piden la salida del rector

Profesores de Economía y de la Facultad de Jurisprudencia, emitieron comunicados donde expresaron su preocupación por el estado financiero y laboral de la institución