MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El caso de los pañales, que golpeaba las acciones de la compañía en la Bolsa de Santiago, se conoció dentro del proceso de autodenuncia que realizó CMPC hace dos años sobre colusión en el mercado de derivados del papel (tissue) con la sueca SCA , publicó el martes el diario La Tercera.
En ese marco, CMPC reveló que también existió una coordinación de precios con Kimberly Clark en el negocio de pañales.
"Se habrían alcanzado (acuerdos) principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario", dijo el fiscal de CMPC, Rafael Cox, en el marco de la autodenuncia.
Según se consigna en un informe, CMPC y la multinacional habrían realizado acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de valores, coordinación de actividades promocionales, entre otras prácticas anticompetitivas.
CMPC declaró que la colusión con Kimberly Clark se realizó entre 2002 y 2009. Los casos de colusión prescriben en cinco años.
La nueva información no implicaría multas adicionales para la empresa ya que la Fiscalía Nacional Económica pidió a la corte antimonopolio eximirla de castigos económicos por la autodenuncia, dijo la correduría Credicorp en un informe.
"Sin embargo, puede influir las negociaciones entre la compañía y asociaciones de consumidores", aseguró.
"Kimberly-Clark está al tanto de las declaraciones de CMPC sobre supuestas actividades que tuvieron lugar antes del 2009 y ha prometido su plena cooperación con las autoridades chilenas para ayudar en su investigación", dijo la firma estadounidense ante las consultas de Reuters.
CMPC declinó hacer comentarios.
Cabe resaltar que este año, la firma estadounidense fue encontrada culpable por la SIC de pertenecer a un cartel de pañales en Colombia, durante, al menos, 10 años.
La aerolínea hizo un vuelo de prueba hacia el Aeropuerto La Chinita, de Maracaibo, y determinó que es seguro
os proyectos ejecutados han logrado reducciones de hasta 30% en costos operativos y una disminución de 90% en los tiempos de análisis
Carlos Jurado, fundador de Steak and Beer, resaltó que la demanda crece 119% frente al promedio registrado entre enero y octubre. Seis marcas compiten en el negocio