.
EMPRESAS

Kia vendió más de 4.000 taxis y desbancó a Hyundai

jueves, 12 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

Esta tendencia se mantuvo hasta el cierre de 2016 por lo que Kia llegó a 4.036 nuevas matrículas, seguido por Hyundai con 2.516 unidades; Chevrolet con 1.838 carros vendidos; Chery con 415 y Renault cierra el top cinco con 414. Iván Peña, gerente general de Metrokia, es quien ha liderado la llegada al primer lugar de la marca coreana y se muestra optimista de cara a 2017. 

“Colombia como mercado potencial de vehículos es un mercado enorme. Esperamos que el sector en general crezca entre 3,5% y 5% para este año”, sostuvo Peña, quien tendrá el duro reto en 2017 de mantenerse en el primer lugar de la categoría de los taxis con la vuelta al ruedo de Hyundai.

Otro de los cambios que llama la atención del sector de los taxis fue el ascenso que tuvo la marca china Chery desde junio hasta el cierre de 2016. A mediados de año, la firma llevaba apenas nueve taxis vendidos y estaba fuera del top 10 de las marcas más vendidas en Colombia. 

Según el informe de Andi y Fenalco de diciembre, Chery llegó al cuarto lugar de la industria de los taxis al registrar 415 vehículos vendidos. “A pesar de la caída en ventas de los taxis en 2016, tuvimos un buen año. Para 2017 esperamos conservar nuestra participación de mercado”, expresó Carlos Mattos, presidente de Cinascar, que distribuye la marca china en Colombia. 

Mattos fue uno de los estándartes de Hyundai para que la marca coreana tuviese un amplio dominio en el sector de los taxis. Ahora buscará llevar su experiencia para que Chery llegue a hacer parte del top 3 de las marcas más vendidas de taxis. De hecho en julio el gerente general de Cinascar, Andrés Mojica, le dijo a LR que “el sector de taxis vende más o menos unas 800 unidades mensuales a nivel nacional y nosotros queremos llegar a tomar 50% de ese segmento”. 

Por otro lado, este 2017 tendrá sabor a revancha para Hyundai y así lo considera Gustavo Lenis, presidente de Neocorp, por lo que buscará volver a ser el líder de la categoría. “En años anteriores llegamos a tener hasta 70% del mercado. Ahora no tengo duda de que volveremos a ese primer lugar. Sabemos que va a hacer duro, sin embargo, la meta es cerrar 2017 con 55% de participación de mercado. Además vamos a desarrollar estrategias para fidelizar a los taxistas, quienes fueron los que anteriormente nos dieron ese primer lugar”, expresó Lenis, quien no se vio preocupado por la fuerte caída en ventas del sector. 

“Este es un mercado cíclico que en años anteriores tuvo buenas ventas y ahora vendrán tiempos de reposiciones de vehículos”, argumentó el exdirector de la Aerocivil. 

Otro de los jugadores importantes de este segmento es Chevrolet, que dará la pelea por el primer lugar.  “Desde que la empresa lanzó la nueva familia Chevytaxi en agosto de 2015 (...) ha logrado ubicarse tercero del mercado con 19,1% de participación. Ahora tenemos un reto mucho más grande: ser el número uno del segmento en los próximos meses”, dijo Jaime Gil, vicepresidente comercial y de posventa de GM Colmotores.

Desde 2013, el segmento de los amarillos no ha crecido. En ese año registró ventas de 16.552 vehículos y pesaba 5,6% en la comercialización general de la industria automotriz.  

Ventas del segmento bajaron 48% en diciembre

La temporada de fin de año no tuvo un buen rendimiento para los vehículos amarillos, ya que se comercializaron 771 unidades, una caída de 48,7%, frente al mismo mes de 2015, según cifras del informe conjunto de Andi y Fenalco. Las marcas con mayores ventas durante el último mes del año fueron Kia con 228 taxis comercializados; Chevrolet con 176 unidades; Chery con 71 nuevas matrículas; Renault con 35; Suzuki con 21; Hyundai con 16 y JAC con 14. La línea más vendida de taxis fue la Kia Picanto con 399 unidades. 

Las opiniones

Iván Peña

Gerente general de Metrokia

“Colombia como mercado potencial de vehículos es un mercado enorme. Esperamos que el sector crezca entre 3,5% y 5% para este año”.

Carlos Mattos

Presidente de Cinascar

“A pesar de la caída en ventas de los taxis en 2016 tuvimos un buen año. Para 2017 esperamos conservar nuestra participación de mercado”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/05/2024 Ecopetrol, Grupo Sura y Grupo EPM lideran resultados al cierre del primer trimestre

La mayoría de empresas ya revelaron sus resultados para el primer trimestre; solo 11 de 24 organizaciones crecieron en ingresos

Energía 18/05/2024 GeoPark anunció que tiene 45% de un bloque de producción en región de Argentina

La empresa actualmente tiene un equipo de perforación en el bloque Mata Mora Norte, con capacidad para trabajar entre 12 y 15 pozos

Comercio 17/05/2024 Rappi Turbo llegó a siete ciudades y completó cobertura para 22 millones de usuarios

La compañía asegura que el servicio Turbo ofrece un portafolio de 2.200 productos en categorías como frutas, verduras, víveres y licores