.
EMPRESAS

Juan Valdez y Oma lideran en las tiendas de café

sábado, 31 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Estas compañías se reparten la mayor participación en el negocio de las grandes tiendas de café, que  factura al año US$118,8 millones de un mercado total, que incluidas las cafeterías independientes, mueve US$301,8 millones.

Desde luego la batalla por ver quién gana más ingresos por vender cappuccinos, café latte, correto o un americano (también conocido popularmente como tinto) incluye más jugadores internacionales entre los que resaltan Starbucks y Mc Donald’s con McCafé.

Datos de la consultora señalan que en total hay 1.826 establecimientos dedicados a este comercio, de los cuales 461 pertenecen a las grandes cadenas y el resto a los independientes.

Pese al mote de ‘cafeteros’ que tienen los colombianos en todas las partes del mundo, el consumo per cápita es de dos kilogramos, mientras que en Costa Rica es de cinco kilogramos y en Brasil de siete kilogramos, dijo Reynaldo González, CEO de Mesofoods, compañía dueña de Oma.

Es por este motivo que el negocio de la venta de café sigue siendo rentable y una oportunidad atractiva para las cadenas, contrario a algunos rumores que se empezaron a conocer de que el negocio había empezado a desacelerarse.

González señaló que este año van a terminar con 27 nuevas barras de café abiertas y cuatro nuevos restaurantes.

“Este mercado tiene muchas oportunidades, ya llegamos a 250 puntos abiertos y calculamos crecer 10% tanto en Oma como en el resto de marcas (Presto y Tacos&BBQ)”, añadió el ejecutivo.

La compañía líder del mercado es Juan Valdez, que es reconocido desde Hollywood hasta Asia y que según Adriana Ochoa, vicepresidente comercial de Procafecol, este año ha sido bueno y han logrado que la operación alcance una tasa de crecimiento de 20%.

“Alcanzamos nuestras metas, crecimos la base de clientes, no solo de nuevos consumidores, sino de clientes fieles y continuamos con el propósito de consolidación en Colombia, llegando a más ciudades y municipios”, resaltó Ochoa.

Así las cosas, Procafecol llegó a 22 ciudades con 226 tiendas, y este año esperan cerrar con 30 nuevas locaciones, diez más de las previstas a comienzo de año.

Esto, debido a que no han sentido una desaceleración en el consumo de café y porque abrieron puntos que se trabajaban desde hace tiempo.

Tal vez la más damnificada de las competidoras de este negocio es Starbucks, que en septiembre abrió su décima tienda en el país, sin alcanzar las 15 proyectadas, y según Rodrigo Riveroll, country manager de Alsea en el país, esto se debió al precio del dólar que afecta, en promedio, 90% de los acabados usados en una tienda.

Las opiniones

Rodrigo Riveroll
Country manager de alsea

“Nuestro plan contemplaba dos posibilidades: abrir 10 tiendas o ser más agresivos y apuntarle a 15. Lo que decidimos, por el precio dólar, es ir más despacio”.

Reynaldo González
Ceo de Mesofoods

“El consumo de café es bajo en Colombia. En Oma esperamos crecer 10% este año y alcanzar la meta de abrir 27 barras".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 15/04/2024 Sapiens presentó el listado de mejores colegios, según las calificaciones por materias

El primer lugar lo ocupó Colegio Bilingüe Diana Oese (Cali), seguido del Liceo Campo David (Bogotá) y el Colegio Nuevo Cambridge (Floridablanca, Santander)

Industria 16/04/2024 Pese a que el departamento está bajo fuego, las empresas aún invierten en el Cauca

Aunque Cauca tiene diferentes problemas por violencia y bloqueos, la Zona Franca del Cauca ha logrado inversiones millonarias

Educación 16/04/2024 Docentes de estudios políticos le piden a rector del Rosario dar un paso al costado

Los profesores solicitaron además una rendición de cuentas detallada sobre la gestión