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Joyeros del país han vendido $100.000 millones y tienen utilidades por $2.000 millones

viernes, 26 de junio de 2015
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Sergio Rodríguez

Aún así, los joyeros inscritos en la Superintendencia de Sociedades, declararon haber tenido ventas cercanas a $100.000 millones y utilidades por  $2.000 millones.

En lo corrido del año a abril, las exportaciones de oro cayeron 96,5%,  se enviaron fuera del país 9 toneladas del material, lo que representó US$282 millones. El año pasado en el mismo periodo las ventas externas sumaron US$500 millones.

El trabajo, los procesos de comercialización del oro y la informalidad alcanzan niveles altos: 64%. Según datos de Fenalco nueve de cada diez mineras encargadas de llevar a cabo el proceso de extracción de la materia prima no cuenta con títulos de funcionamiento, lo cual se constituye como uno de los principales problemas sobre la falta de control, especialmente en ciudades intermedias.

“A pesar de la falta de formalidad, la producción y tratamiento de oro en nuestro país está generando cerca de 45.000 empleos directos. Y si se mira más allá, se está dando trabajo a más de 350.000 personas de manera indirecta”, aseguró Juan Escobar, asesor económico de Fenalco.

Aún así el sector parece estar experimentando una crisis. El modelo de negocio no está dando los frutos esperados y se está desaprovechando lo que podría ser una de las fuentes económicas más importantes del país.

“El oro es el sexto producto que más exporta Colombia, pero no se está aprovechando todo su potencial por varias razones. Por un lado no se está encontrando la materia prima, el contrabando se lleva gran parte del producido y los tratados de libre comercio no se están utilizando como deberían”, afirmó Botero.

Una de las respuestas al fenómeno ha estado en las importaciones, las cuales, en abril de 2015 crecieron 113% con respecto al mismo periodo del año pasado.

La buena cara del negocio la aporta el oro procesado que ha ayudado a aplacar un poco la crisis. Entre enero y abril exportaron US$50 millones mientras que en el mismo periodo de 2014 fue de US$34 millones.

Al respecto Ricardo Kling, gerente de las Joyerías Bauer, se mostró pesimista. “El modelo de negocio no es el indicado. El contrabando, la caída de las exportaciones, la llegada de jugadores extranjeros están haciendo que el negocio en Colombia sufra mucho, tanto como para que desaparezca”, aseguró.

Fenalco calcula que la representación de la participación internacional en el mercado interno del oro podría estar entre 10% y 20%, pero la tendencia es creciente.

Finalmente, los asociados al gremio concuerdan en que no se puede pensar en que la fuente primaria de las joyas sea el oro chatarrizado, pues allí hay  delitos implícitos que tienen que ver con el robo y el contrabando.

Los salarios en el sector de las joyas
Regularmente 46,52% de las personas que están involucradas en el sector de la joyería gana entre uno y dos salarios mínimos. Aquellos que logran devengar más de dos salarios mínimos son tan solo 18,68%, cifra que se refiere principalmente a los individuos que se encuentran al final de la cadena comercial, es decir, quienes se encargan de vender el material ya procesado. Y por último 34,8% gana menos de un salario mínimo, aquí se encuentran quienes extraen la materia prima.

Las opiniones

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“Hay un nicho muy fuerte en el comercio internacional, el problema es que el sector joyero no está encontrando las materias primas para aprovecharlo”.

Ricardo Kling
Presidente de joyerías Bauer

“Se va a tirar a la basura un trabajo artesanal muy bien hecho en el país, porque no se han dado las facilidades para la producción por la búsqueda del oro”.

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