.
ENERGÍA

En vilo designación de Carrillo como nuevo gerente de EPM por supuestas inhabilidades

martes, 13 de abril de 2021
Foto: Foto @QuinteroCalle

Con este nuevo nombramiento, ya son cuatro los gerentes que han estado al frente del Grupo en los primeros cuatro meses del año

Este martes, por medio de su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín anunció que había designado a Jorge Andrés Carrillo como nuevo gerente general de Empresas Públicas de Medellín.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, en su potestad de nombrar al gerente de esta empresa había convocado a sesión extraordinaria de Junta Directiva tras la cual se determinó de forma unánime que Carrillo sería la nueva persona al frente de la compañía.

Esta decisión se da tras la renuncia de Alejandro Calderón Chatet quién había sido nombrado el pasado 5 de abril y cuya designación había estado rodeada de polémica por haber puesto en su hoja de vida una trayectoria académica que no había sido convalidad y su relación con empresas offshore en Panamá.

Las presuntas inhabilidades

No bien se conoció el nombramiento, sectores empezaron a objetar la decisión por cuenta de inhabilidades.

Por ejemplo, en el decreto 128 de 1976, artículo 10 se afirma que "Los miembros de las juntas o consejos, durante el ejercicio de sus funciones y dentro del año siguiente a su retiro, y los gerentes o directores, dentro del período últimamente señalado, no podrán prestar sus servicios profesionales en la entidad en la cual actúa o actuaron ni en las que hagan parte del sector administrativo al que aquélla pertenece".

Cabe recordar que Carrillo renunciaría para asumir esta nueva posición.

Además se cita la ley 489 de 1998 que en el Artículo 102 asevera que "Los representantes legales y los miembros de los consejos y juntas directivas de los establecimientos públicos, de las empresas industriales y comerciales del Estado y de las sociedades de economía mixta en las que la Nación o sus entidades posean el noventa por ciento (90%) o más de su capital social y de las empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios, estarán sujetos al régimen de inhabilidades, incompatibilidades, y responsabilidades previstas en el Decreto 128 de 1976 y demás normas que lo modifiquen o adicionen".

Perfil

Carrillo Cardoso es ingeniero ambiental con maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes. Con amplia experiencia como alto funcionario del Gobierno y como consultor empresarial, liderando la formulación de políticas públicas, regulación, proyectos y programas para entidades del sector público y privado en gestión sostenible, seguridad hídrica y economía circular, estructuración de proyectos y direccionamiento estratégico de coaliciones público-privadas con excelente relacionamiento de alto nivel y obtención de resultados.

Ha sido Asesor de Presidencia de Andesco, Project Manager Coalición Agua para Colombia de TNC (The Nature Conservancy); Gerente División de Servicios de Construcción del Grupo Constructor Normandia S.A.; Viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Presidente de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA); Consejero del Consejo Directivo del Servicio Geológico Colombiano; Consejero del Consejo Nacional del Agua; Consejero del Consejo Nacional Ambiental; y Miembro de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático. Alto Consejero Presidencial para las Regiones; Coordinador
de Medio Ambiente y Recursos Hídricos para el Plan Maestro de Orinoquía de Usaid; Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo (Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios); Consultor Dirección de Gestión Empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Retos

El nuevo gerente asume en medio de un panorama de incertidumbre y desconfianza. Dentro de los restos que tendrá será demostrar su independencia, cuestión que ha preocupado a las calificadoras de riesgo.

Así mismo, deberá continuar con el proyecto de Hidroituango y continuar con el proceso de la demanda de $9,9 billones interpuesta a finales del año pasado contra en consorcio CCC Ituango por retrasos en la obra.

Este es el cuarto gerente que está en EPM en lo corrido del año. Cabe recordar que en febrero renunció Álvaro Rendón quien llevaba poco más de un año en el cargo, tras lo cual fue nombrada Mónica Ruiz como gerente encargada hasta la designación de Calderón y posteriormente a su renuncia el nombramiento de Carrillo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Minas 15/07/2024 Las empresas pertenecientes al sector de minería reportaron ganancias de $56 billones

La empresa que lideró, tanto en ingresos como en utilidades, fue Drummond, se ubicó en el puesto número 12 del ranking general

Empresas 16/07/2024 Millicom aseguró que la oferta de Atlas Luxco Sarl “no es justa” y subestima su valor

Un Comité de Miembros Independientes de la junta directiva aseguró que la propuesta no es lo mejor para el futuro de los accionistas

Salud 15/07/2024 Supersolidaria también encontró irregularidades comerciales y laborales en Copservir

Intervención en el sindicato, una relación singular con un proveedor y arrendamientos sin contrato hacen parte de la lista