.
AUTOMOTOR

Johnson Controls exporta 70% de su producción de baterías a Chile, Bolivia y Perú

martes, 7 de noviembre de 2017
La República Más

La empresa Mac se fusionó con la multinacional en 2011.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Lo que empezó en un pequeño taller ubicado en Cali y bajo el mando de Ernesto Mejía Amaya, hoy es una de las empresas líderes en el mercado de baterías, la cual no solo tiene 60% de participación en ventas a nivel local, sino también exporta 70% de su producción a los países de la Región Andina y Centro América.

Es por eso que Fernando Cabada, general manager Región Andina de Jonhson Controls, empresa apoderada de Mac, habló sobre los planes de expansión, la producción local y cómo ha sido el crecimiento de la compañía en más de 60 años.

Teniendo en cuenta los sube y baja de la economía en las últimas décadas, ¿cómo ha sido el crecimiento de Mac en Colombia en los últimos 60 años?

La historia de Mac está ligada a su fundador Ernesto Mejía Amaya. Desde su inicio Mac se convirtió en un referente empresarial y en 2011 cuando Johnson Controls adquiere la totalidad de la compañía generó la expansión de la empresa y un mayor crecimiento en todos los países donde estamos presentes como Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador. También en países de Centroamérica y Caribe.

¿Cuál es la participación de Mac en el mercado local?

Del total de las baterías que produce la Planta de Johnson Controls, ubicada en el municipio de Yumbo, la producción para Colombia representa cerca de 30%. El otro 70% se orienta principalmente a los demás países de la cuenca del Pacífico Andino (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela), y a mercados del Caribe y Norte América.

¿Con que empresas o concesionarios tienen alianzas?

Ahorita hemos sido reconocidos por General Motors como su proveedor de excelente calidad en baterías. También trabajamos con Coéxito que es la empresa que comercializa la marca Mac. Nos hemos dado cuenta que es un jugador importante en el país en la venta de autopartes y eso nos permite seguir creciendo en el mercado.

¿En cuáles pilares está enfocado el plan de expansión de la marca Mac?

Buscamos que Mac siga siendo la marca líder en ventas en el mercado colombiano. De hecho, con la expansión de los vehículos con tecnologías limpias vemos grandes oportunidades, pues esto se traduce que tendremos mayor oferta para vehículos con tecnologías start-stop, híbridos y eléctricos.

¿Cuántas baterías vende Mac al año en Colombia?

Johnson Controls cuenta con una participación de alrededor de 40% del mercado mundial de baterías automotrices. Producimos más de 150 millones de unidades cada año para fabricantes de automóviles y distribuidores del mercado de reposición. En Colombia Johnson Controls lidera el mercado con más de 60% de participación en las ventas.

¿Dónde producen sus baterías y cuánto exportan a otros países?

Johnson Controls cuenta con dos plantas para la Región Andina: una en Yumbo y la otra en el municipio de Villarica (Cauca). Desde la de Yumbo nos concentramos para exportar nuestros productos hacia Región Andina, el Caribe, Centro y Norte América.

¿En qué otros mercados tienen una fuerte participación?

Hacemos importante presencia en los países de la Cuenca del Pacífico Andino (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela) y también llegamos a mercados del Caribe donde hemos estado tiempo atrás.

¿En qué está invirtiendo la compañía?

No puedo adelantar muchas cifras. Sin embargo, constantemente invertimos en el desarrollo de investigación aplicada. De hecho, en términos de adelantos el año pasado anunciamos el lanzamiento de la tecnología SureTop para las líneas Mac Gold y Silver, baterías completamente selladas libres de Mantenimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Empresas 24/06/2024 Índice de Confianza Comercial se ubicó en 12,5% durante mayo, según Fedesarrollo

El Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -5,4% para el quinto mes del año, lo que representó una reducción de 2 pps frente a abril

Salud 22/06/2024 Cajacopi EPS presentó una solicitud para el retiro voluntario parcial en 91 municipios

El Gobierno Nacional tiene siete EPS intervenidas y cuatro presentaron la solicitud de retiro voluntario por la crisis financiera del sector

Automotor 24/06/2024 “Nunca nos hemos planteado la posibilidad de salir del Cauca con la planta Villa Rica”

Mónica Delgado Barreneche, CEO DE Hero Colombia, explicó que, a pesar de la situación en la región del Cauca, la planta seguirá operando