.
EMPRESAS John Gómez Restrepo vivió para crear empresa
lunes, 17 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El olfato por los negocios y la perseverancia para superar los eslabones de la cadena y llegar a la raíz de lo más rentable, son algunas de las lecciones que dejó el fundador del Grupo Familia a su familia, al empresariado, a la política y al país. 

Antes de empezar a destacar su legado empresarial, cabe resaltar lo que para él fue el mejor negocio de su vida: estudiar. Esto solo lo pudo hacer a sus 42 años, tras haber interrumpido su formación a los 14 años cuando el trabajo para ayudar en la casa lo alejó de las aulas. 

La astucia por los negocios comenzó desde la infancia. Su vida laboral empezó con su primo Jaime Restrepo Moreno, quien como abogado le pagaba seis pesos por ser su ayudante. Como había pocas actividades por realizar, su primo lo puso a leer los libros de la biblioteca y reavivó su interés por el conocimiento y la lectura. 

La necesidad por ayudar a su madre a mantener la casa y sus hermanas, pues su padre falleció cuando él tenía cuatro años, lo llevó a buscar mayores fuentes de ingresos, por lo que siguió los pasos de su amigo Mario Gómez y empezó a hacerle mandados a la Sombrerería Francesa. 

A medida que fue viendo como los demás ganaban más por sus habilidades, decidió aprender sobre contabilidad y presentó un examen en la Universidad de Antioquia con el que le dieron un diploma y pudo conseguir un puesto de cajero en la firma de Rafael Piedrahíta y Cía. 

Como las obligaciones seguían siendo superiores a los ingresos, Don John continuó escalando puestos y se convirtió en comisionista, es decir, comercializador o vendedor de productos. Este fue su primer contacto con el producto que le cambió la vida: el papel higiénico. 

Gómez Restrepo compraba cajas de papel higiénico de 100 unidades y jabones los cuales vendía al por menor en los hoteles de la ciudad. Con esto mejoraron los ingresos y le permitió conocer los detalles de este negocio que dependía de las importaciones. 

La independencia de los vendedores y tener un norte definido de no conformarse con lo obtenido, lo llevaron a dar el salto de vendedor a importador. 

La primera empresa

El ingenio por la creación de empresas, que llegó a un número destacado de 35 en total, se materializó en 1938 de la mano de su amigo y entonces socio Mario Uribe, con quien creó la empresa Uribe, Gómez & Cía, representante en el país de casa extranjeras. 

¿Cómo representar empresas cuando no se habla el mismo idioma?, este fue un obstáculo que se superó con dedicación y les abrió la puerta a las nuevas ideas de negocio que le surgieron a Don John en sus primeros viajes a Estados Unidos en la década de los 40. 

De estos viajes surgieron empresas como Fábrica de Escobas La Negra Ltda; Mercados La Candelaria y Manufacturas Plásticas, entre otras. 

Entre importador e industrial de artículos de aseo se fue consolidando la virtud de identificar oportunidades de negocio para satisfacer las necesidades de los colombianos con ideas que terminaron siendo rentables. 

Esto no ocurrió en todos los casos y eso también lo maduró como empresario, pues fracasó en un proyecto de calzado, juguetería y el periódico El Diario. 

El surgimiento de Familia 

El acuerdo con Scott Paper Co., firma estadounidense a la que le empezó a importar su papel higiénico desde 1958 bajo la sombrilla de la empresa Urigo, fue el primer paso de lo que hoy se conoce como Productos Familia. 

Volver los obstáculos oportunidades es una frase que se repite a diario en las escuelas de negocios, pero que ejecutó a la perfección Don John. En su afán por ir reduciendo a los intermediarios que le restaban a su margen de ganancia decidió dejar de importar y construir plantas de producción en Colombia y así reducir los costosos fletes. 

Tuvieron que pasar siete años para que Scott le comprara la idea a Gómez Restrepo y le apostara a construir una planta en el país. En 1986 los estadounidenses decidieron salir del negocio y la empresa quedó con capital 100% colombiano. 

Las alianzas con socios estratégicos fue una constante en este empresario paisa que en la década de los 80 se asoció con la sueca Mölnlyeke, líder en la producción de toallas higiénicas con la que nació la empresa Sanelca S.A. que fabrica y comercializa la marca Nosotras. 

Los empresarios de Scott no fueron los únicos que convenció Gómez Restrepo para que fabricaran sus productos en el país, lo mismo sucedió con PQ Corporation, empresa especializada en químicos para producir detergentes, fertilizantes, entre otros con marcas reconocidas como Blancox y los productos de marcas propias de los supermercados. 

Otras de las empresas que creó Don John Gómez Restrepo fueron: Cartón de Colombia; Brinsa S.A. (Refisal) Gómez Jaramillo Hermanos S. A.; Jardines Montesacro S. A.; Inversiones Arreboles S. A.; Inversiones el Rosal S. A; Inversiones Belgravia S. A.; Country Club de Ejecutivos S. A.; Valores Industriales S. A.; (Ver listado adjunto). 

Su faceta como político 

Don John Gómez Restrepo no sólo fue reconocido por su trayectoria en el sector privado, también dejó un legado en su paso por el sector público. Se desempeñó como Concejal de Medellín, Diputado a la Asamblea Departamental, Representante a la Cámara, Senador, Secretario de Gobierno; Gobernador encargado en la administración de Ignacio Betancur; Embajador en la Unión Soviética y Embajador en Suiza. 

Curiosamente esta faceta de su vida llegó gracias al negocio de su vida, la educación, pues sus opiniones eran demeritadas por los políticos de la oposición quienes le sacaban en cara no ser bachiller. 

Con el ímpetu que lo caracterizaba, a los 42 años hizo un alto en el camino en su vida empresarial y terminó sus estudios en Estados Unidos, donde se graduó con honores en economía de la Universidad de Miami en 1964. Así era Don John, con metas claras, austero, ordenado, perseverante y emprendedor. Un ejemplo para las nuevas generaciones. 

Algunas de las empresas que creó 

- Uribe, Gómez & Cía 

- Fábrica de Escobas La Negra Ltda. 
- Cartón de Colombia 
- Grupo Familia 
- Gómez Jaramillo Hermanos S. A. 
- Jardines Montesacro S. A. 
- Productos Químicos Panamericanos S.A. (PQP) 
- Inversiones Arreboles S. A. 
- Inversiones el Rosal S. A. 
- Inversiones Belgravia S. A. 
- Productos Sanitarios Sancela S. A. 
- Country Club de Ejecutivos S. A. 
- Productos Familia del Pacífico. 
- Valores Industriales S. A. 
- Almacenes Croydon de Antioquia. 
- Calzado La Corona Ltda. 
- Colombiana de Iluminación 
- Espumas Plásticas S. A. 
- Jardines La Esperanza (Ecuador). 
- Manufacturas Plásticas 
- Mercados La Candelaria 
- Mi Mercantil Internacional 
- Mesilsa S. A. (Ecuador). 
- Proquiandinos (Ecuador). 
- Telemercadeo S. A. 

REACCIONES

Augusto López Valencia 

Empresario, expdte. Grupo Santo Domingo 
“Lo conocí y lo admiré muchísimo. Creo que ha sido una pérdida grandísima para Antioquia, pues fue siempre uno de sus líderes empresariales más destacados, ejemplo de persistencia y emprendimiento. Siempre fue muy grato conversar con él de temas políticos y de la industria colombiana”. 

Rafael Aubad López 
Presidente de Proantioquia 
“Él fue un claro ejemplo de los empresarios que creyeron siempre que desde Antioquia se hace país y se puede superar fronteras. Destaco su intención de promover a quienes lo acompañaron en su vida empresarial hasta convertir a Grupo Familia en uno de los conglomerados más importantes del país”. 

Gabriel Harry 
Pte. Junta Directiva Cámara de Comercio de Medellín 
“John fue un hombre que dejó huella en el empresariado antioqueño y logró empezar desde abajo y alcanzar a consolidar una gran industria. Recalco de él su seriedad para los negocios y el servicio cívico como un liberal que fue concejal, ocupó varios cargos públicos en Antioquia y embajador”. 

Sergio Ignacio Soto Mejía 
Director de Fenalco Antioquia 
“John Gómez fue otro gran Don del mundo empresarial antioqueño, que siempre se caracterizó por su capacidad emprendedora. Siempre fue una persona sencilla, prudente y mesurada. Nos deja su gran solvencia moral. Su ética para hacer negocios y su filosofía de generar empleo para la región”. 

Carlos Mario Giraldo 
Presidente Grupo Éxito 
“Definitivamente uno de los grandes gestores de la historia empresarial de Antioquia. Logró con su visión y emprendimiento crear un importante número de compañías que han generado empleo y desarrollo para la región y el país por más de 50 años. Su legado es: con honestidad y dedicación, todo es posible”. 

Fabio Saldarriaga Sanín 
Presidente Contegral 
“Don John fue mi jefe en los setentas y lamento mucho su partida. Fue muy inteligente, probo, sagaz, paciente, motivador y tenaz en sus convicciones personales. Fue un buen socio y mejor amigo. Un hombre técnico que también prestó sus capacidades en lo público. Se va un gran empresario de Antioquia”. 

David Bojanini García 
Presidente del Grupo Sura 
“Don John Gómez Restrepo fue uno de los grandes forjadores de la industria en nuestro departamento y el país en general durante el siglo pasado. No cabe duda de que es un gran ejemplo para todos los emprendedores antioqueños de hoy”. 

"Se fue un hombre extraordinario"

Darío Rey Mora 
Gerente del Grupo Familia 

Hoy despedimos a un hombre convencido de que los sueños se pueden hacer realidad, un hombre que nunca se acobardó ante las dificultades… un hombre extraordinario. 

Don John no sólo fundó y construyó nuestra compañía sino que inspiró su crecimiento y desarrollo. Hasta el último momento nos enriqueció con su calidad humana, su visión de negocio, su integridad personal, su sabiduría y sobre todo su ejemplo de emprendimiento. 

La vida de Don John estuvo marcada por el respeto a los otros, el orden y la discreción. Su visión, iniciativa, persistencia y deseo de hacer las cosas dejaron un legado del que hoy somos herederos, nuestro compromiso será preservar y continuar con orgullo en esta compañía por la que trabajamos día a día. 

En nombre de todos los empleados que han sido y son parte del Grupo Familia, expreso nuestra solidaridad y condolencias a su esposa, Doña María Elena; sus hijos, María Stella, Patricia, Mónica, Álvaro y José Antonio; sus nietos, bisnietos, familiares y amigos, porque sentimos su tristeza y los acompañamos en este momento. 

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/09/2021 “Queremos romper con el analfabetismo tecnológico y apoyar empresas y gobiernos”

En diciembre se hará el lanzamiento del market place Compra Colombiano como una alternativa adicional para los micro y pequeños empresarios

Tecnología 16/09/2021 La exministra María Fernanda Suárez será la nueva presidente de Accenture Colombia

La nueva líder sucede a Marco Ribas, quien asumirá un nuevo cargo dentro del equipo de liderazgo para las operaciones en la región

Industria 20/09/2021 Empresa Alquería entrará a competir con Colanta y Alpina en mercado de quesos

La compañía de lácteos realizó un proceso de integración con Quesos Del Vecchio para introducir 35 de los productos a su portafolio

MÁS EMPRESAS