.
EMPRESAS Jenaro Pérez sacó a Colanta de la quiebra y la deja líder del mercado
martes, 1 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

El Banco Ganadero, dirigido entonces por el ex ministro Gustavo Castro, aportó los primeros $20 millones con los que iniciaron operaciones en 1976. Pérez le cambió el nombre de Coolechera a Colanta y ahora la deja como una compañía que el año pasado facturó $2 billones. 

“El aporte ha sido poner un grano de arena para disminuir la brecha entre el campo y la ciudad, educando como médico veterinario a los campesinos para que participen en la gestión de su propio desarrollo con asistencia técnica eficiente”, aseguró cuando fue distinguido por este diario en 2014 como empresario del año.

De acuerdo con el último informe de Euromonitor International, el mercado de lácteos movió $10,6 billones de ventas el año pasado, que en volumen de consumo representan más de dos millones de toneladas. La facturación es jalonada por Colanta, que es la líder al contar con 24,6% de participación de mercado.

“Las  plantas de Colanta son 16 y Frigocolanta es la más moderna para el sacrificio de: vitelos, bovinos, porcinos, ovinos y caprinos. Hemos logrado transformar el atraso y la pobreza de municipios olvidados como Belmira, en modelo lechero en Antioquia”, agregó en su discurso.

Su obsesión siempre fue el campesinado y buscó aumentar las herramientas para que pudiera salir adelante. “Necesitamos mayores recursos para ser más competitivos y canalizarlos al campesino en: investigación, programas sociales y estrategias para exportar cárnicos y lácteos, para lograr el mejoramiento de su calidad de vida, evitando la migración a las ciudades. En Colombia y en el mundo sobra leche, pero falta carne”, dijo el día en que recibió la distinción.

En su reemplazo fue nombrado Sergio González Villa, quien ha estado vinculado a la cooperativa desde hace 34 años. Antes de asumir el cargo, era el director administrativo.

Su labor estará centrada, agregó la empresa, en darle continuidad a las políticas que los tienen en el primer lugar.

Así, Pérez deja una empresa cuyos dueños, según sus propias palabras, son los más  de 12.000 asociados productores y 7.000 asociados trabajadores que tiene.

Asoleche destaca papel de Pérez

En un comunicado, la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche, destacó "el papel de Jenaro Pérez en el desarrollo del sector lácteo colombiano, como un actor definitivo en la historia de la producción y el procesamiento de leche en el país".

"Jenaro Pérez lideró el crecimiento de la mayor cooperativa láctea colombiana desde sus inicios, en momentos en que las dificultades económicas y técnicas propias de una empresa naciente amenazaban con poner final a una iniciativa solidaria", señala el texto.

La Junta Directiva de Asoleche nombró socio honorario a Jenaro Pérez en el año 2008, en el marco del Cuarto Congreso de la Industria Láctea, cuando Pérez recibió la Primera Orden Asoleche al Mérito Lechero. 

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 17/06/2021 Conconcreto es reconocida como la constructora con la mejor aplicación tecnológica

Dentro de las razones para otorgar el reconocimiento están la impresión 3D de concreto y la modelación de objetos BIM

Minas 17/06/2021 Cerro Matoso entrega la tercera fase del Sena en Córdoba como obra por impuestos

Alí se podrán cursar carreras técnicas y tecnológicas en producción agropecuaria, cárnicos, fruver, panadería, cocina y barismo

Tecnología 15/06/2021 Rappi busca a más de 120 personas para contratar y ampliar su equipo en Argentina

Más de 100 posiciones están enfocadas al área IT para trabajar dentro del hub de tecnología que la app tiene y brindar soporte

MÁS EMPRESAS