.
EMPRESAS

Jenaro Pérez sacó a Colanta de la quiebra y la deja líder del mercado

martes, 1 de noviembre de 2016
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Banco Ganadero, dirigido entonces por el ex ministro Gustavo Castro, aportó los primeros $20 millones con los que iniciaron operaciones en 1976. Pérez le cambió el nombre de Coolechera a Colanta y ahora la deja como una compañía que el año pasado facturó $2 billones. 

“El aporte ha sido poner un grano de arena para disminuir la brecha entre el campo y la ciudad, educando como médico veterinario a los campesinos para que participen en la gestión de su propio desarrollo con asistencia técnica eficiente”, aseguró cuando fue distinguido por este diario en 2014 como empresario del año.

De acuerdo con el último informe de Euromonitor International, el mercado de lácteos movió $10,6 billones de ventas el año pasado, que en volumen de consumo representan más de dos millones de toneladas. La facturación es jalonada por Colanta, que es la líder al contar con 24,6% de participación de mercado.

“Las  plantas de Colanta son 16 y Frigocolanta es la más moderna para el sacrificio de: vitelos, bovinos, porcinos, ovinos y caprinos. Hemos logrado transformar el atraso y la pobreza de municipios olvidados como Belmira, en modelo lechero en Antioquia”, agregó en su discurso.

Su obsesión siempre fue el campesinado y buscó aumentar las herramientas para que pudiera salir adelante. “Necesitamos mayores recursos para ser más competitivos y canalizarlos al campesino en: investigación, programas sociales y estrategias para exportar cárnicos y lácteos, para lograr el mejoramiento de su calidad de vida, evitando la migración a las ciudades. En Colombia y en el mundo sobra leche, pero falta carne”, dijo el día en que recibió la distinción.

En su reemplazo fue nombrado Sergio González Villa, quien ha estado vinculado a la cooperativa desde hace 34 años. Antes de asumir el cargo, era el director administrativo.

Su labor estará centrada, agregó la empresa, en darle continuidad a las políticas que los tienen en el primer lugar.

Así, Pérez deja una empresa cuyos dueños, según sus propias palabras, son los más  de 12.000 asociados productores y 7.000 asociados trabajadores que tiene.

Asoleche destaca papel de Pérez

En un comunicado, la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche, destacó "el papel de Jenaro Pérez en el desarrollo del sector lácteo colombiano, como un actor definitivo en la historia de la producción y el procesamiento de leche en el país".

"Jenaro Pérez lideró el crecimiento de la mayor cooperativa láctea colombiana desde sus inicios, en momentos en que las dificultades económicas y técnicas propias de una empresa naciente amenazaban con poner final a una iniciativa solidaria", señala el texto.

La Junta Directiva de Asoleche nombró socio honorario a Jenaro Pérez en el año 2008, en el marco del Cuarto Congreso de la Industria Láctea, cuando Pérez recibió la Primera Orden Asoleche al Mérito Lechero. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 20/07/2024 “Tenemos la idea de abrir 21 puntos para cubrir el país con enfoque de servicio igual”

Agustín Lama, CEO del Grupo Magna, habló de la entrada de Dongfeng al país y cómo su conglomerado está abriendo negocios

Transporte 19/07/2024 Aerocivil reporta normalidad en El Dorado, aerolíneas informan sobre posibles retrasos

Latam y Viva Aerobus reportaron retrasos y cancelación de vuelos, Avianca no ha reportado posibles afectaciones a operaciones

Industria 19/07/2024 Dersa, Grasco y Raza aprobaron acuerdo para crear una sola empresa con sus marcas

Las empresas pasarán a ser una sola si la Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Billy Escobar, aprueba la decisión de los socios