.
CONSTRUCCIÓN

“Jardín Plaza generará un efecto multiplicador en la economía de Cúcuta”

viernes, 3 de noviembre de 2017

El centro comercial más grande en la capital de Norte de Santander dispondrá de 180 tiendas y prevé abrir sus puertas a finales de 2018.

Andrés Octavio Cardona

Con solo dos centros comerciales para más de 880.000 habitantes de Cúcuta y su área metropolitana, Jardín Plaza se posicionará en 2018 como el más grande de la ciudad y con proyecciones de 5,5 millones de visitas anuales. LR habló con Tiago Eiró, gerente general de Sonae Sierra en Colombia, sobre cómo el proyecto que impulsan junto con Central Control generará un efecto multiplicador en la ciudad y su zona de influencia.

¿Qué tan atractivo es desarrollar esta iniciativa en una ciudad con alto desempleo como Cúcuta?
El proyecto se empezó a pensar hace seis años y descubrimos que había grandes oportunidades para el comercio. Ha crecido en términos de vivienda, industria y población. Además, tiene uno de los costos de vida más bajos entre las ciudades capitales de Colombia.

¿Cuáles serán sus características y factores diferenciales?
En Colombia, las tiendas en centros comerciales suelen ser vendidas una a una. Nosotros operamos bajo el modelo de concesión, lo que permite que haya un mayor control y que en lugar de 40 locales de un mismo sector, se encuentre una oferta más controlada y diversificada por lo que no se perjudican los unos a los otros. En cada proyecto que desarrollamos se incorporan características únicas de cada ciudad.

¿Cuáles marcas ya están confirmadas para Jardín Plaza?
Olímpica se expande en el mercado cucuteño con su vinculación a Jardín Plaza, con un hipermercado de aproximadamente 4.000 metros cuadrados. Fitness People, Alkomprar, Royal Films y Arkadia también ingresan como tiendas anclas. Habrá 180 locales en los que buscamos una mezcla de marcas internacionales, nacionales y locales que naturalmente atraen al público de mayor tradición.

¿Cuáles son las perspectivas como dinamizador de la economía local y fronteriza?
Jardín Plaza Cúcuta generará 4.500 empleos entre sus fases de construcción y funcionamiento. Tendrá un efecto multiplicador en la economía de la ciudad, ya que se están construyendo varios proyectos urbanísticos alrededor y estará ubicado muy cerca de la frontera venezolana, por lo que también esperamos visitantes de las ciudades vecinas de este país.

¿Cómo observa el desarrollo de los centros comerciales en Colombia?

Hay muy buenos operadores y ejemplos en este tipo de negocios. Sin embargo, deben ir cambiando con los comportamientos y deseos de los clientes, adaptándose a sus necesidades. El modelo de concesión de Sonae Sierra, que es más usual en el resto del mundo que en Colombia, ofrece más control que con el tipo uno a uno. Pero está empezando a cambiar en el país.

¿Cómo deben diferenciarse los centros comerciales ante tanta competencia?

Los conceptos de ancla son muy importantes para ser diferentes. Los baños, las zonas de comida con espacios confortables con mucha naturaleza, que inspiren tranquilidad e inviten a volver a visitarlos. Ofrecer totalidad de mesas adaptadas para que las personas puedan cargar sus dispositivos móviles, tener un tránsito interno y un parqueadero que sea fluido, son aspectos que seducen a los clientes y que para nosotros son muy importantes.

¿Hay otras ciudades atractivas para desarrollar proyectos?
Este es nuestro primer centro comercial en Colombia junto con Central Control. Hay potencial en las grandes capitales del país pero también en ciudades intermedias como Pasto que estamos evaluando aún.

LOS CONTRASTES

  • Juan Luis Restrepo Presidente de Central Control

    "Buscamos replicar un modelo exitoso como Jardín Plaza Cali, que se ha posicionado como número uno en ventas en la ciudad".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 20/06/2024 Hyundai Kona estrenó en Colombia su nuevo modelo tipo SUV de motor de gasolina

El primer modelo de este tipo que llegó al país fue híbrido y arribó en marzo. Este motor de gasolina cuenta con un motor de 2.0 litros

Transporte 20/06/2024 Helicol probó que está cumpliendo las obligaciones con proveedores y pensionados

Helicol es la primera empresa de aviación no regular creada en Latinoamérica y cumplió más de 69 años de operación

Comercio 21/06/2024 Prochile reportó 56 citas y 271 pitch en su más reciente rueda de negocios en Bogotá

En los últimos cinco años, de acuerdo con el Banco de la República, la inversión desde Chile totalizó poco más de US$2.026 millones