Antes de entrar al centro comercial, se confirmará si cada visitante está en su respectivo día de pico y cédula

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Central Control, empresa dueña de los centros comerciales Jardín Plaza en Cali y Cúcuta, anunció que atendiendo las indicaciones y los lineamientos del Gobiernos Nacional y local, reabrieron sus puertas extremando todas las medidas de bioseguridad.

Jardín Plaza se encuentra operando y reactivó los 2.500 empleos directos que dependen del centro comercial en Cali y 600 en Cúcuta. "Durante los tres primeros días, de la apertura en Cali 80% de las marcas abrieron, beneficiándose principalmente las categorías de moda y calzado. Por su parte, en Jardín Plaza Cúcuta, el centro comercial de mayor dimensión de la ciudad, también se logró la reapertura bajo estrictas medidas de bioseguridad, con una apertura del 60% de sus comercios", indicó Central Control a través de un comunicado.

Dentro de las medidas para poder empezar a operar de nuevo se estableció un número de visitantes máximo, esto es de acuerdo con el tamaño del espacio del centro comercial y de cada almacén, máximo 30% de la capacidad; se mantiene el pico y cédula al ingreso; y se implementaron puestos de control para la toma de temperatura y verificación de la cédula.

Así mismo se incorporaron otra serie de acciones tales como el paso obligado de los visitantes por un sitio de desinfección de calzado,  se establecieron sistemas de lavado no touch para que las personas puedan lavarse las manos sin tener contacto con grifos, accediendo al jabón, agua y secado de manos a través de sensores, en los pasillos se habilitaron dispensadores de gel antibacterial y se habilitó una señalética que indica el camino que debe tomar cada visitante y en dónde se debe ubicar cada persona.

Además, en varias zonas y puntos visibles del centro comercial, se han puesto mensajes de concientización y cada local tiene un aviso que indica cuántas personas pueden estar adentro, esta ocupación se determina de acuerdo con los metros cuadrados que tiene cada almacén y regula el aforo en las tiendas.

Por otro lado, en los almacenes de ropa se mantendrán estrictas medidas como que la ropa probada y no comprada, debe permanecer en cuarentena por 48 horas, y se deberá someter a un tratamiento de vapor caliente, entre otras medidas.