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INDUSTRIA

ISA y Terpel son las compañías que más subieron en ventas durante el primer semestre

martes, 20 de agosto de 2019

Las firmas se destacaron en ingresos acumulados a junio dentro de un grupo de 22 empresas

Paola Andrea Vargas Rubio

En un semestre que cerró con un aumento de 3% en el Producto Interno Bruto (PIB), empresas como ISA, Terpel y EPM lograron ampliar sus ingresos acumulados al 30 de junio en 24%, 14,7% y 11,8%, respectivamente, en relación con el mismo periodo de 2018.

Los resultados alcanzados por ISA, durante los primeros meses del año, fueron catalogados como su máximo histórico, por lo que Bernardo Vargas Gibsone, presidente de la compañía, explicó que “los buenos resultados del periodo dan cuenta de las acertadas decisiones de negocio tomadas y la sólida estrategia al 2030 de lograr un crecimiento con rentabilidad, siempre generando valor sostenible para nuestros grupos de interés”.

Por su parte, Terpel logró ingresos de $7,88 billones, gracias a que consiguió alcanzar una mayor participación en ventas de combustibles y al inicio de la comercialización de lubricantes Mobil, según Sylvia Escovar, presidenta de la firma.

Con base en los resultados alcanzados por Terpel durante este periodo y los recientes datos que se conocieron del PIB, Escovar explicó que “la economía está dando muestras de recuperación y el sector es el mejor termómetro para medirla”.

En el caso de EPM, los buenos números se debieron a que se presentó un aumento tanto en los clientes como en el consumo, además de mejores condiciones en los precios. Esto ayudó a que las ventas suban, explicó Jorge Londoño de La Cuesta, gerente general de la compañía, durante la presentación de los resultados.

Cerrando el top cinco de las compañías con mayor aumento en sus ingresos se encuentran Cementos Argos y Grupo Argos, que en el caso de la segunda firma, no solo percibió mayores ingresos, sino que alcanzó un Ebitda consolidado de $2,1 billones en el primer semestre, lo que representa un aumento de 12% con respecto al mismo periodo de 2018. “Este resultado ha permitido, en un periodo de cinco años, duplicar el Ebitda”, aseguró el grupo.

Además de tener un aumento en sus ingresos, las tres empresas que encabezan la lista de las más vendedoras también alcanzaron resultados positivos en el rubro de utilidades. En el caso de ISA, estas subieron 49,5%; las de Terpel, 57,1%; y las de EPM, 80%. Además, en este rubro las de más variaciones fueron Enka y Canacol (ver gráfico).

Dichas cifras demuestran que la economía colombiana confirmó su tendencia de recuperación. Según Julio César Botero, coordinador de Negocios Internacionales de la Universidad de La Salle, “después de revisar el crecimiento del PIB, que es un poco más de lo esperado, la situación no está tan oscura como muchos analistas creíamos”.

Pero, no solo las tres primeras compañías del ranking elaborado por LR sintieron la mejora que presentó la economía nacional, ya que de acuerdo con las cifras reportadas por 22 empresas a la Superintendencia Financiera, durante lo corrido de este mes, solo ocho presentaron una disminución en sus ingresos durante los primeros seis meses del año y el promedio de alza de los ingresos de las empresas analizadas se ubicó en 4,2%.

Las organizaciones con mayor disminución en las entradas fueron El Cóndor, Conconcreto, Canacol y Avianca (ver gráfico). En este punto vale la pena destacar que las dos primeras compañías pertenecen al sector de la construcción, el cual durante el segundo trimestre del año registró una fuerte recuperación al pasar de una contracción de 5,6%, en los tres primeros meses, a crecer 0,6%.

LOS CONTRASTES

  • Julio César BoteroCoordinador en la U. de la Salle

    “Los analistas continúan preocupados porque el consumo interno a partir del comercio debe mejorar más y también lo debe hacer el sector de la construcción”.

  • Sylvia EscovarPresidenta de Terpel

    “La economía nacional está dando muestras de recuperación en los últimos meses y el sector al que pertenece la firma es el mejor termómetro para medirla”.

No obstante, Lascarro afirmó que “recientemente el Gobierno, en cabeza de la Vicepresidencia de la República, presentó los Pactos por el Crecimiento, para atender esas preocupaciones y generar dinámica a la economía, incluyendo acciones tanto en infraestructura, como en edificaciones. En este escenario, los pronósticos hablan de un crecimiento esperado en los próximos 12 meses entre un 3% y 6%, para los despachos de cemento”.

A su vez, Carlos Fernando Forero Bonell, director general de Asogravas, dijo que se espera que despeguen los proyectos de infraestructura de ciudades principales como Bogotá, lo cual beneficiaría al sector.

En el caso de Avianca, se debe tener en cuenta que la firma durante este año ha enfrentado varios acontecimientos como la renuncia de su CEO Hernán Rincón, la renovación de su junta directiva y la llegada de Anko van der Werff como nuevo presidente de la compañía.

Respecto a la situación actual de la aerolínea, van der Werff aseguró que “su prioridad es tener mejores resultados. Durante este trimestre tomamos decisiones difíciles, pero estamos convencidos que son indispensables para cambiar el rumbo de la compañía, hacerla competitiva, rentable y con los mejores estándares de servicio. Más importante aún, las acciones que hemos tomado nos posicionan para el éxito futuro”.

A pesar de que estas compañías fueron las que más bajaron en sus ingresos, no hay que dejar de lado que algunas otras como Grupo Éxito, que a pesar de percibir un aumento en sus ventas de 7,9%, también registró un saldo en rojo de $30.552 millones en la utilidad neta acumulada del semestre. Uno de los acontecimientos que llevó a registrar estos resultados fue que las cifras de Argentina siguen siendo resilientes en un contexto económico retador en el que estrategias comerciales le permitieron a Libertad continuar ganando participación de mercado, explicó Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente de Grupo Éxito, en el compilado de los resultados.

Con base en esto y, también, teniendo en cuenta el histórico del crecimiento de la economía en el último semestre, Botero destacó que “los analistas continúan preocupados porque el consumo interno a partir del comercio debe mejorar y también la construcción”.

Otras compañías que se destacaron por aumentar sus utilidades
Además de EPM, Terpel e ISA, firmas como Conconcreto, Colombina, Carvajal Empaques también se destacaron en el ranking de las compañías al revisar el aumento de utilidades netas durante el primer semestre de este año en relación al mismo periodo del año anterior. En el caso de Conconcreto, las ganancias netas registraron un crecimiento de 70,1%, mientras que las de Colombina aumentaron 47,9%, las de Carvajal Empaques subieron 16,4% y Nutresa, 15,1%. Estas cifras se relacionan con el crecimiento del sector comercio.

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