.
ENERGÍA

ISA formalizó compra de Piratininga Bandeirantes Transmissora de Energia en Brasil

martes, 2 de marzo de 2021

La adquición de este activo, por un monto de $1 billón, representará un incremento de 4% en los ingresos totales de ISA CTEEP

Vanessa Pérez Díaz

El Grupo ISA formalizó la compra de 100% de las acciones de la empresa brasileña Piratininga-Bandeirantes Transmissora de Energia (PBTE), que estaban en manos de SF Energía S.A. (93%) y de Kavom Energía (7%).

La operación estuvo valorada en $1 billón (1.571 millones millones de reales), una cifra a la que se llegó tras ajustar el precio establecido en el contrato de compra y venta firmado el pasado 2 de diciembre de 2020.

“Esta transacción permite seguir fortaleciendo la posición del grupo en el sector de trasmisión de energía eléctrica en Brasil. Es un activo que representará un incremento de 4% en los ingresos totales de ISA CTEEP y que, por su ubicación estratégica al conectar dos subestaciones de nuestra filial, tiene además un potencial de sinergias operacionales. Con esta adquisición reafirmamos la estrategia de crecimiento rentable del Grupo ISA en Brasil y la región”, señaló Bernardo Vargas, presidente de la compañía.

El cierre de esta operación representará para ISA unos ingresos anuales aproximados de $128.000 millones.

La empresa explicó, mediante un comunicado, que la operación se concretó tras cumplir las condiciones que se pactaron en el contrato como, por ejemplo, la autorización de entidades del gobierno brasileño como el Conselho Administrativo de Defesa da Concorrência (CADE) y ANEEL.

LOS CONTRASTES

  • Bernardo VargasPresidente del Grupo ISA

    "Es un activo que representará un incremento de 4% en los ingresos totales de ISA CTEEP y que, por su ubicación estratégica al conectar dos subestaciones de nuestra filial, tiene además un potencial de sinergias operacionales"

"PBTE es dueño de una línea de transmisión subterránea de 30 kilómetros (15 kilómetros de doble circuito), que conecta dos subestaciones de ISA CTEEP en la ciudad de São Paulo, concesión que fue adjudicada en subasta pública realizada por la Agência Nacional de Energia Elétrica (ANEEL) en 2016", indican en el comunicado.

Cerca de 33% de la energía eléctrica producida en el país es transportada por el Grupo ISA. Así mismo, destacaron que transportan 60% de la energía consumida en la Región Sudeste y 94% de la energía consumida en el estado de São Paulo.

En este último país mencionado, el Grupo ISA opera en 17 de los 26 estados y tiene más de 18.000 kilómetros de líneas de transmisión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 13/04/2026

“Le apuntamos a agregar 70 minigranjas y lograr un acumulado de más de 100"

Eduardo Ospina, CEO y cofundador de Unergy, habló sobre las metas de la compañía en 2026 y su proyecto de energía solar recién instalado en Medellín

Industria 11/04/2026

Celsia lanzó oferta de recompra de acciones ordinarias por $150.000 millones

El precio establecido para la recompra es de $9.002 por acción, valor que fue determinado con base en metodologías reconocidas y aprobado por la Asamblea

Energía 13/04/2026

Hidroituango ha hecho aportes de $71.500 millones por las obras bajo la modalidad de fiducia

Estas inversiones benefician directa e indirectamente a más de 856.000 personas, especialmente en subregiones como Bajo Cauca, Urabá y Suroeste