.
EMPRESAS Isa empieza a definir el futuro de su filial energética en Brasil en tres semanas
miércoles, 14 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Las nuevas políticas energéticas lanzadas por el gobierno de Brasil, han obligado a que la holding colombiana ISA empiece a evaluar la suerte de los contratos de concesión que tiene en ese país.

Brasil se ha destacado por ser una de las naciones en donde más dinero deben cancelar los usuarios de la electricidad. Y basado en esta premisa, el gobierno de Dilma Rousseff decidió, desde agosto de este año, impulsar una serie de normas para que los usuarios residenciales reciban a partir de 2013 una reducción de 16,2% y los industriales, un beneficio de 28% en sus tarifas.

Debido a ello, la junta directiva de Cteep, donde ISA es dueña del 37,81% de las acciones, decidió dejar en manos de los accionistas la prórroga del contrato de concesión 059, en el que se estipula que la empresa distribuye electricidad al estado de Sao Paulo, ya que consideran que los términos y condiciones actualmente establecidos no dejarían la misma utilidad que actualmente deja.

Cabe mencionar que el 43,8% de los ingresos de ISA, pertenecen a sus negocios en el vecino país. En lo corrido del año, hasta septiembre, en solo el sector eléctrico, la organización vendió $2,5 billones, lo que significó el 78,3% de las ventas totales.

Pero, ¿qué repercusiones podría tener sobre las finanzas de la compañía la decisión de irse de su segundo negocio más importante? Según afirman los expertos, las utilidades y las ventas de la organización seguirán estables hasta el 2015, año en que se vence la concesión de transporte eléctrico en el estado de Sao Paulo, en Brasil. “No va a haber impactos en los ingresos porque hasta el 2015 está vigente el contrato de transporte en Sao Paulo”, dijo Diana Mosquera, analista de Global Securities.

Por su parte, la analista de Ultrabursátiles, Lilian Mora, considera que “ISA queda con un buen tiempo para buscar qué hacer. Hasta el 2015 se acabaría la concesión y la empresa decidirá”.

Pero el gobierno de Brasil ya emitió un comunicado en el que invita a las empresas que actualmente están sumergidas en esa situación a renegociar, ya que las firmas buscarían mejorar las condiciones para no tener que evacuar el país. “Eso le da poder de negociación a las directivas de Cteep, buscando renegociar las condiciones, para que así sigan haciendo sus operaciones energéticas”, afirmó la analista.

Lo cierto es que si el tres de diciembre, cuando se realice la asamblea de accionistas, los inversionistas deciden no prorrogar el contrato, la empresa estaría en la obligación de buscar nuevos mercados, para así poder garantizar los ingresos de la organización. Además de ello, Mosquera asegura que “los temas de expansión de la compañía en Brasil quedarían en veremos ya que este hecho genera pérdida de confianza en los directivos”.

Y es que actualmente ISA trabaja en expandir su negocio en Colombia, Perú y Brasil, los diseños y la construcción de 6.362 kilómetros de circuito de alta tensión, para instalar un total de 14.719 megavatios de capacidad de transformación. Según informó la compañía, para adelantar estos proyectos, se estima una inversión cercana a los US$ 2.050 millones, que generarán ingresos anuales por US$ 215 millones.

La acción pierde margen
Luego de conocerse la decisión de la junta directiva de Cteep, la acción de ISA en la Bolsa de Valores de Colombia, perdió terreno. “Cteep ha tenido una repercusión importante en el precio de la acción de ISA ya que el no querer renovar la concesión hizo que el título cayera 1,72%”, dijo Mosquera. Adicional a ello, se espera que la electrificadora brasilera publique el próximo viernes el estudio adelantado para tomar la determinación de no renovar el contrato.

Las opiniones

Reynaldo Passanezi Filho
Director financiero y de relaciones de Cteep

“Para la asamblea, estará disponible nuestra advertencia, así como las justificaciones de más documentos relevantes de soporte”.

Diana Mosquera
Analista de Global Securities

“El gobierno de Brasil le ha dado poder de negociación a Cteep luego de hacer la petición de que las empresas renueven las concesiones”.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 17/06/2021 En siete malls de todo el país se han aplicado más de 99.800 dosis de la vacuna covid

En el país hay 64 centros comerciales que están apoyando el plan nacional de vacunación brindando sus espacios y en algunos casos cediendo su personal

Tecnología 17/06/2021 Movistar y Prosegur Alarms firman alianza comercial para vender alarmas en Colombia

Esta alianza viene a reforzar el crecimiento en la penetración esperada que podría llegar en los próximos años a 10%

Telecomunicaciones 16/06/2021 Tigo presentó ONEtv App para que usuarios puedan ver 198 canales de TV en el celular

Los clientes de fibra HFC, que cuenten con las ofertas de “Televisión Clásica HD y OneTV”, podrán activar gratis la aplicación desde la plataforma de servicios Mi Tigo

MÁS EMPRESAS