.
EMPRESAS Investigación de Cemex encontró pagos irregulares en construcción de planta en Antioquia
sábado, 24 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

De acuerdo con las investigaciones de la cementera, “estos pagos no se adhirieron a los protocolos establecidos de Cemex y Cemex Latam”.

Consecuencia de estos hallazgos, la compañía informó a la Fiscalía General de la Nación sobre “estos pagos efectuados a un tercero no gubernamental por un monto aproximado de US$20 millones de dólares”, al tiempo que se comprometió, tanto Cemex Colombia, como Cemex Latam, a cooperar con el ente investigador.

Adicionalmente, “como funcionarios responsables de la implementación y ejecución de los pagos anteriormente mencionados, la relación laboral con el vicepresidente de Planeación de Cemex Latam y Cemex Colombia y el abogado general de Cemex Latam Holdings y Cemex Colombia”, fue finalizada de forma inmediata. 

Otros de los hechos que fue anunciado tiene que ver con la renuncia del director Ejecutivo de Cemex Latam Holdings/Director de Cemex Colombia, quien “ha renunciado para facilitar las investigaciones, efectivo desde hoy”.

“Se estima que en los próximos días, Jaime Muguiro Domínguez, actual Presidente de la Junta Directiva de Cemex Latam, asumirá las funciones de Director Ejecutivo de Cemex Latam y Director de Cemex Colombia”, finalizó la compañía.

La fábrica de Maceo

Dos días antes de conocerse los pagos irregulares en la construcción de la planta, Carlos Jacks, presidente de Cemex Colombia, le había dicho a este diario que la planta de Maceo es la principal inversión que tenía la firma en Colombia, la cual estará lista a finales de este año y cuya inversión estará finalizando en la primera mitad de 2017, "esta planta tendrá una capacidad de producción cercana al millón de toneladas, con una inversión aproximada de US$340 millones ($1 billón)”, aseguró Jacks y agregó que, “en los primeros seis meses del año en curso nuestras ventas en Colombia han incrementado 11% en pesos comparadas con el mismo periodo de 2015".

MÁS DE EMPRESAS

Industria 29/07/2021 Colombiamoda+Colombiatex 2021 terminó con discurso del presidente Iván Duque

El mandatario destacó el esfuerzo de la industria y señaló que deben ser un pilar clave para la recuperación económica del país

Minas 28/07/2021 Cerro Matoso da inicio a su operación en Queresas y Porvenir tras intervención de vía

A comienzos de abril se dio inicio de forma paulatina a esta operación con el transporte del primer mineral desde Planeta Rica a la planta entre Montelíbano

Medios 30/07/2021 Initiative se posiciona como la agencia de medios de mayor crecimiento, según Recma

Camilo Cristancho, managing director de Initiative en Colombia, habló sobre los planes de expansión y de crecimiento en el país

MÁS EMPRESAS