.
CONSTRUCCIÓN

“Invertimos $54.000 millones para la inauguración de la Torre Empresarial Pance”

miércoles, 29 de marzo de 2023

Bibiana Barakat Quevedo, gerente de Holguines

Foto: Bibiana Barakat Quevedo, gerente de Holguines

El nuevo proyecto ya cuenta con una ocupación de más de 70%. el concepto de la compañía incluye centros de salud, notarías, comercios y centros de inversión

Natalia Vargas

Holguines, el centro de servicios y negocios más grande de la capital vallecaucana, concretó su expansión con la inauguración de la Torre Empresarial Pance, cuya inversión fue de $54.000 millones. Esta es la quinta torre de este tipo que abre la empresa. Cuenta con servicios más allá de oficinas como centros de salud, supermercados y hasta notarías. Bibiana Barakat Quevedo, gerente de la compañía, dice que en los últimos cinco años han incrementado 30% el valor del metro cuadrado y prevén 100% de ocupación al cierre de año.

¿Qué servicios ofrece la nueva torre empresarial?

Contamos con 400 oficinas, de las cuales, 230 están destinados a negocios y servicios. Entre ellos tenemos una gran oferta de médicos de diferentes especialidades, entre pediatras, dermatólogos, cirujanos plásticos y odontólogos. También contamos con siete consultoras, exportadores de materias primas y desarrolladores de ingeniería civil. En los locales comerciales encontramos la Notaría 21 y empresas como Carulla, Dollar City, Porvenir, Sura, Coomeva y Famisanar. Ahora, nos estamos enfocando en call y data center, y BPO de inversión extranjera.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Arboleda Gerente de Provalor

    “La Torre Empresarial Pance fue un gran reto, pues Provalor inició la obra en septiembre de 2020 en plena pandemia, lo que dificultó un poco las labores, pero gracias al trabajo en equipo lo logramos”

¿Cuál es su vacancia actual?

Hemos sido uno de los menos afectados por la situación económica. Las personas han priorizado el trabajo frente al entretenimiento, por lo que estamos con una ocupación por encima de un promedio de 94% en nuestras cinco torres.

¿Cómo esperan que se comporte este año?

Nuestra idea es que lleguemos a los niveles más bajos de vacancia. La torre que inauguramos el 1 de febrero cuenta con casi 70% de ocupación, pese a ser una construcción muy reciente. Esto se debe a que la mayoría de los inversionistas entraron inmediatamente a ocupar sus espacios como la empresa británica Endaba, Distrinal y Reprotect. Esperamos que entre mitad y fin de año se ocupen totalmente.

¿En qué consiste ‘Holguines del Futuro’?

Es un master plan que inició con la apertura de la Torre Pance, este proyecto implica la remodelación de todos nuestros centros empresariales. Vamos a cambiar las zonas comunes, los pisos y las plazoletas. Así mismo, transformaremos nuestra imagen corporativa, por lo que tendremos 365 paneles solares y contaremos con energía fotovoltaica que reduce en 40% el consumo de energía convencional. Llegamos a una inversión de $12.000 millones para los próximos cinco años.

¿Con qué cifras cerraron 2022?

Nos regimos bajo el modelo de una copropiedad. En ese sentido contamos con 850 propietarios y año tras año logramos excedentes de ejercicio, pero no repartimos utilidades, sino que tenemos proyectos de reinversión.
El año pasado aumentamos el patrimonio en $8.000 millones. Además, alcanzamos un indicador de endeudamiento de 0%. También construimos una colaboración empresarial con Provalor, que fue la que estructuró el proyecto de la Torre Pance. Nosotros desarrollamos la etapa de expansión sin generar deudas para los propietarios de Holguines.

¿Cuáles son sus proyecciones para este año?

Además de la remodelación que haremos en nuestras torres empresariales tenemos plan para trabajar de la mano con las secretarías de Santiago de Cali para impactar, no solo de puertas para dentro, sino para que tengamos una responsabilidad con la ciudad. Queremos tener mejor movilidad, reforzar la parte externa del centro, generar un bulevar peatonal y apoyar las zonas verdes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 19/04/2024 Kia Metrokia anunció renovación de la imagen de su vitrina de venta en Villavicencio

Este espacio tiene un área de atención y servicio de 2.000 metros cuadrados para que los visitantes tengan las comodidades para la compra

Educación 18/04/2024 Exrectores de Universidad del Rosario pidieron a Alejandro Cheyne renunciar al cargo

Sigue la polémica por supuestas irregularidades en los estados financieros de la institución, además de otras denuncias que alegan presuntos despidos masivos

Energía 18/04/2024 Enel confirmó funcionamiento de redes de Media Tensión existentes en Subachoque

Por medio de un comunicado, la empresa dijo que la causa del incidente se dio por las olas de calor y las condiciones climáticas