.
EMPRESAS Inversionistas aún no deciden si confían en resultados empresariales
jueves, 27 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Los resultados financieros de algunas empresas han generado incertidumbre en los inversionistas, por tal razón la mayoría de acciones han tenido un comportamiento inestable, primero con tendencia al alza y luego a la baja. 

Aunque los balances financieros no fueron negativos para todas las compañías, expertos consideran que la inestabilidad se presenta por las cifras y también por la coyuntura internacional.

Las acciones de empresas como Celsia, Grupo Éxito, Bancolombia y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), tuvieron un comportamiento bastante aceptable una vez fueron conocidos los reportes del año 2013, pues al otro día sus títulos reportaron crecimiento,  con excepción de los BVC que se mantuvieron estables. Sin embargo, si se compara con los resultados de la jornada del día de ayer, todos las acciones, menos la de Bancolombia, presentan pérdidas en sus valores.

De acuerdo con Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles, lo que ocurre con las acciones se presenta por la coyuntura internacional y no por los resultados de las empresas. “Si uno analiza uno a uno los reportes se puede apreciar que los balances son positivos para casi todos, así que las acciones deberían ser más apetecidas”.

Además agregó, que la dinámica no se puede explicar bajo los resultados ya que, por ejemplo el caso de la acción ordinaria de Bancolombia se encuentra reputando y sus balances no fueron los mejores.

Según los expertos la caída obedece a un problema de coyuntura mundial donde los mercados emergentes empiezan a verse perjudicados por las decisiones de la Fed y la recuperación de los países desarrollados.

Las acciones más golpeadas hasta la fecha han sido la de la BVC y la de Grupo Éxito. En el caso de la BVC el precio se redujo 4,71% al pasar de $21,2 a $20,20; la caída en Éxito fue de 5,9% pues pasó de $27.100 a $25.520. Vale la pena aclarar que ambos resultados se conocieron hace más de dos semanas por lo cual los títulos han estado expuestos más tiempo a la volatilidad en bolsa. 

Para Diego Usme, analista de renta variable de Ultrabursátiles, el retroceso en el valor de algunas acciones se ha presentando por los malos resultados en el cuarto trimestre de 2013. “El último trimestre del año fue complicado para varias industrias, generando que cuando uno compara cifras de tercer y cuarto trimestre los datos no sean los esperados, repercutiendo en el consolidado del año”.

Para Enka y Ecopetrol, empresas que presentaron informes hace dos días, la tendencia fue la misma mostrando caídas generalizadas. La acción de Enka cayó 5,03% y se ubicó en $8,50 y la de la petrolera sufrió una variación negativa de 3,11% y cerró la jornada en $3.430 . Por otra parte,  Celsia bajó 1,30% y se cotizó en $5.330, mientras que el título de Conconcreto creció 0,71% y se ubicó en la barrera de $1.415. 

El caso más relevante es el de Ecopetrol, empresa que reportó una caída de 10,8% en las utilidades netas al pasar de $14,9 billones en 2012 a $13,3 billones.

El mismo comportamiento negativo se repitió en las utilidades operacionales que cerraron el año en $19,6 billones (11,2% menos que el año anterior) y en el Ebitda que tuvo una variación de -0,2% y cerró en $28,4 billones.

Además las ventas totales de la petrolera pisaron terreno positivo al alcanzar los $62,5 billones, sin embargo, decepcionaron al mercado que esperaba que estuvieran por el orden de $69,6 billones atendiendo a la evolución del sector, según sondeo de LR.

Así las cosas, lo que se tiene es un mercado volátil que aún no decide qué hacer con los títulos de las empresas. La decisión de vender depende de muchas variables y como se sabe son los inversionistas de corto plazo o inexpertos los que suelen liquidar sus posiciones frente a estas noticias. Por ahora, se esperan resultados de grandes empresas como Grupo Aval y Grupo Sura.

Utilidad neta de Bancolombia cayó
En los resultados que presentó el Grupo Bancolombia para 2013, la utilidad neta de $1,51 billones supone una reducción de 10,9% respecto a la cifra que presentó un año antes cuando fue de $1,7 billones. Sin embargo, esto no ha sido problema para que su acción ordinaria tenga un comportamiento al alza cerrando la joranda de ayer en $23.360, aunque de acuerdo con los expertos esto se presenta gracias la emisión de la acción preferencial. En cuanto a los ingresos operacionales de la entidad antioqueña, estos tuvieron un incremento de 3,8%, al llegar hasta $6,53 billones.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 01/08/2021 En julio se vendieron 23.130 vehículos nuevos, un crecimiento de 59,7% frente a 2020

Las tecnologías de cero y bajas emisiones durante el último mes fueron las únicas en tener una variación de tres dígitos frente al mismo mes de 2020

Comercio 03/08/2021 La compañía de limpieza FWD genera 80 empleos con su servicio de lavado empresarial

Hasta el momento ha logrado trabajar con clientes como el Grupo Bimbo, Nutresa, Postobón y le apunta a los procesos sostenibles

Transporte 03/08/2021 Wingo aumentará la frecuencia de sus vuelos desde y hacia Colombia en este fin de año

La aerolínea señaló que los destinos que tendrán un aumento en las frecuencias de trayectos aéreos serán Cancún, Panamá, La Habana,

MÁS EMPRESAS