.
HACIENDA

Más de $1.642 millones se dispondrán para desarrollar a las organizaciones del Tolima

lunes, 2 de octubre de 2023

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza dijo que con la inversión las empresas podrán desarrollarse.

Foto: Colprensa

Este anuncio lo hizo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y junto a Cámara de Comercio de Ibagué

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva y junto a la Cámara de Comercio de Ibagué, anunciaron la versión del programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, con el que brindará asistencia técnica a 75 mipymes del departamento del Tolima, en el cual se invertirán más de $1.642 millones.

El programa que brindará la asistencia técnica y el conocimiento que las empresas del departamento necesitan para su desarrollo productivo y sostenible, para generar más ganancias y contribuir a la transición hacia una economía del conocimiento, productiva y sostenible.

Además, las empresas tendrán 60 horas de asistencia técnica especializada para mejorar aspectos como la calidad de sus productos o servicios, la eficiencia en el uso de recursos, la reducción de costos y tiempos de producción, la transformación digital, la sofisticación de sus productos y servicios, el aumento de sus ventas y la mejora de su sostenibilidad ambiental.

Por otro lado, recibirán formación especializada para adoptar prácticas sostenibles en su producción, reducir su impacto ambiental, disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y otras estrategias que mejoren su sostenibilidad ambiental, factores clave para optimizar su competitividad e incrementar sus ingresos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “el tejido empresarial del Tolima tiene retos importantes para mejorar su productividad. Por ejemplo, en 2022 la productividad laboral del departamento fue de $53,5 millones, $6,1 millones por debajo del promedio nacional. Con Fábricas de Productividad y Sostenibilidad buscamos contribuir a cerrar esta brecha y así avanzar en los objetivos de la Política de Reindustrialización, con la que buscamos aportar a la justicia económica, social y ambiental en el país”.

Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, señaló que “el trabajo de las mipymes en productividad, con criterios de sostenibilidad ambiental, acelera su crecimiento. Un análisis de Colombia Productiva encontró que las mipymes del Tolima que se han beneficiado de programas como Fábricas de Productividad y Sostenibilidad aumentaron sus indicadores de productividad en promedio 29,6%; redujeron el tiempo de no valor agregado en 43%; aumentaron las ventas en 25 %; disminuyeron el consumo de materias primas en 16% y disminuyeron los costos logísticos en 16%”.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar, enfatizo en que se está “teniendo en cuenta que en la jurisdicción de la CCI las mipymes representan 99,88 % del tejido empresarial, se hace imprescindible gestionar programas que ayuden a la mejora de su competitividad y rentabilidad, como Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, el cual venimos ejecutando en la región desde el año 2019, a través de cuatro ciclos que han finalizado con excelentes indicadores para las empresas, permitiéndonos hoy lanzar el quinto ciclo, donde beneficiaremos a nuevas unidades productivas en líneas de trabajo acorde a sus necesidades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 28/05/2024 “Existen alrededor de 350 empresas chilenas que tienen operaciones en Colombia"

Marcela Aravena Castillo, directora de ProChile, aseguró que cerca de 50% del comercio de Chile hacia Colombia se relaciona con alimentos

Laboral 29/05/2024 MinTrabajo y Colmotores anunciaron mesas de trabajo para resolver conflicto laboral

Este anuncio lo hizo la ministra, Gloria Inés Ramírez, y el representante legal de la empresa, Ervin Jiménez, tras cierre de planta

Salud 28/05/2024 EPS Sura pide autorización al Gobierno para retirarse del sistema de salud

Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, señaló que los servicios de medicina prepagada y los seguros no se verán afectados