.
EMPRESAS

Interbolsa no es el único problema que empaña el futuro de Millonarios en 2014

miércoles, 4 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

El escándalo que se revivió ayer sobre la relación de los miembros de Interbolsa con el equipo de fútbol Millonarios Fútbol Club no es el único que empaña la imagen del equipo.

Asuntos como la situación financiera, (que llevó a que en 2011 los hinchas tuvieran que ayudar al rescate del equipo) y el desempeño deportivo en los últimos cuadrangulares del torneo local (en los que solo ha logrado hacer tres puntos de 12 que ha disputado), también le han dado duros golpes a la reputación de la marca.

Después de que el martes se conoció que el presidente del equipo, Felipe Gaitán, y el director técnico, Hernán Torres, saldrían de sus puestos desde el 31 de diciembre de 2013, se levantó un escándalo en el que salieron a relucir nuevamente las vinculaciones que tienen las personas relacionadas con Interbolsa en el equipo.

Según Gustavo Serpa, líder en Colombia del fondo de inversiones Bles de Leso (que tiene 22,35% de las acciones de Millonarios), Interbolsa manda en la sociedad a través de testaferros. Según Serpa, Juan Carlos Ortiz, líder del intervenido Fondo Premium y de Proyectar Valores (que tiene 3,42% de Millos), y Álvaro José Isaza, presidente de Asesorías e Inversiones (que maneja 15% de las acciones de las cuales 8% son de Alessandro Corridori) se reunieron para determinar la salida de los dos funcionarios. La del presidente, según Serpa, porque se oponía a que fueran repartidas las utilidades de este año.

“Desde la perspectiva de las empresas, no tiene sentido que se retiren las utilidades cuando se está en proceso de recuperación, porque esa es la principal fuente de capitalización del negocio. Los socios normalmente son los últimos en beneficiarse de las utilidades”, afirmó Francisco Cubillos, director de administración de empresas de la Universidad del Rosario.

Sobre la posible transferencia de acciones que supuestamente hicieron las personas vinculadas al Fondo Premium (entre las que están Ortiz, su familia y Corridori, entre otros) y que están intervenidos por la Superintendencia de Sociedades, el agente interventor Alejandro Rebollo señaló que revisará los movimientos hechos por Ortiz en los 18 meses anteriores al embargo de los bienes.

“Una de las facultades del interventor es hacer esas revisiones y si encontramos que Juan Carlos Ortiz o alguno de los intervenidos hizo un movimiento en los últimos 18 meses, se solicitará que se revoquen esos actos”, dijo Rebollo y añadió que esa revisión no deberá durar más de un mes.

Mala racha deportiva
Otro de los golpes que ha sufrido la reputación de Millonarios en el último mes es el del desempeño deportivo, que muchos dicen que tiene un impacto sobre los resultados económicos del negocio. Aunque recientemente obtuvo un título, el equipo acaba de perder las posibilidades de clasificar a la final del torneo local tras sufrir tres derrotas en cuatro partidos y acumular tan solo tres puntos de 12 en disputa. Además el último de ellos, contra el deportivo Pasto, fue por goleada de 4 a 1 goles.

“El desempeño del equipo incide sobre la credibilidad porque incluye muchas emociones y pasiones. Sin embargo, es más fácil trabajarle a la recuperación de la reputación por la misma razón”, dijo Fanny Himmelstern, consultora de reputación.

Complicada situación financiera
Aunque Millonarios ya pasó al terreno positivo en el balance de pérdidas y ganancias cuando se comparan los primeros nueve meses de 2012 y 2013, su situación todavía no es la de una empresa fuerte. Mientras que el año pasado en los primero tres trimestres tuvo ingresos por $16.313 millones y pérdidas de $728 millones, en el mismo periodo de este año le entraron $34.984 y ganó $803 millones.

Por eso para expertos, repartir las utilidades puede poner nuevamente en riesgo la sostenibilidad financiera de Millonarios, que en febrero de 2011 fue rescatado con la venta de acciones.

Miembro de la junta también está intervenido
Nelson Jaramillo, uno de los miembros principales de la junta directiva de Millonarios Fútbol Club, es una de las personas que fueron intervenidas por la Superintendencia de Sociedades en julio de este año. Según el agente interventor Alejandro Rebollo, también serán revisadas sus transacciones de los últimos 18 meses. Jaramillo, que es amigo y asesor de Juan Carlos Ortiz, líder del Fondo Premium, fue también miembro de la junta directiva de Fabricato hasta el 26 de julio de 2012.

Las opiniones

Alejandro Rebollo
Agente Interventor del Fondo Premium

“Si encontramos que alguno de los intervenidos hizo un movimiento en los últimos 18 meses, se solicitará que se revoquen esos actos”.

Fanny Himmelstern
Consultora de reputación

“El desempeño del equipo incide sobre la credibilidad porque incluye pasiones. Pero es más fácil trabajarle a la recuperación de la reputación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 12/09/2024 "Esta es la conversación más importante del país en diversidad, equidad e inclusión"

La rectora del Cesa, Emilia Restrepo, dio la bienvenida al IV Encuentro Anual de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas

Comercio 13/09/2024 Actividades de Amcham dejaron unos US$21,6 millones en expectativas de negocio

En la rueda de negocios Colombia-Estados Unidos y la misión agroindustrial desde EE.UU. se desarrollaron más de 1.940 citas comerciales entre casi 400 empresarios

Energía 12/09/2024 Contralor General advierte que el caso de Air-e se puede repetir en otras empresas

Durante el marco de Confecámaras, mencionó que cada intervención a una empresa le cuesta al gobierno cerca de $4 billones al año