En Colombia 52 de cada 100 estudiantes pueden acceder a educación superior en sus diferentes modalidades: técnica, tecnológica, o profesional

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Unipanamerica, la institución con más de 40 años de trayectoria será ahora la Fundación Universitaria Compensar. El centro de estudios cuenta con más de 7.000 estudiantes de los cuales el 66% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, lo que está alineado con su visión de democratizar la educación superior en el país.

Según el Sistema de Información del Ministerio de Educación, 52 de cada 100 estudiantes pueden acceder a educación superior en sus diferentes modalidades: técnica, tecnológica, o profesional, dentro de este porcentual, entre 16% y 24% desertan de la carrera. En ese sentido, las instituciones educativas tienen grandes retos, uno de ellos es garantizar rutas académicas personalizadas que permitan la culminación de los estudios y la vinculación a la vida laboral, la Fundación Universitaria Compensar tiene índices de empleabilidad por encima del 80% y 450 convenios con empresas de diferentes sectores.

“El mercado laboral busca profesionales con espíritu emprendedor con competencias digitales. Por su parte, las empresas buscan personas más autogestionables, que siempre estén a la innovación y ante todo que sean efectivos y eficientes", afirmó Marco Llinás, Rector de la Fundación Universitaria Compensar. El líder de la institución añadió que la universidad está cambiando su infraestructura tecnológica y las nuevas herramientas para formar profesionales con excelencia.

El centro de estudios de ubicó el año pasado entre las primeras 20 Instituciones de Educación Superior en el país, con el mayor número de estudiantes con buenos resultados en las pruebas de Estado Saber Pro.

La oferta académica es esta abierta para afiliados, beneficiarios y no afiliados de la Caja de Compensación, sin embargo los vinculados a la empresa podrán tener beneficios como becas y descuentos del 10% en la matricula. Dentro del programa de becas puede haber descuentos hasta del 75% en la matricula. Al año, Compensar beneficia aproximadamente 900 estudiantes.