MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La U de la Sabana, con más de 34% de becados, considera que en la ley estatutaria a la educación se debe poner atención en el futuro del Icetex y la financiación
A dos días de que se haya radicado el proyecto de reforma estatutaria a dirección de Aurora Vergara, ministra de Educación, y a unos cuantos más de que los rectores de las universidades privadas se hayan pronunciado sobre el articulado, que podría cambiar el mecanismo de financiación de educación superior, Andrés Roncancio, rector de la Universidad de La Sabana, se refirió en Inside LR a los principales focos que debe tener el trámite.
Nuestro deseo es que cuando se termine todo este trabajo legislativo nosotros tengamos un sistema de educación superior mixto, fortalecido, modernizado y que sea más viable.
Para esto, tenemos cuatro principios: fortalecer el carácter mixto del sistema; modernizarlo; tener un modelo de financiación integral y ampliar la cobertura.
Estamos ante una oportunidad única de reformar lo más importante que tiene un país, y es la educación. Por eso queremos que se haga de la mejor manera, y este tema es de cuidado, sobre todo, del carácter mixto del sistema, y de que hayan mecanismos para la financiación para todo el sistema, es una preocupación absolutamente general de todas las universidades.
En este proyecto vimos que había un artículo, o hay, que decía que le cambiaría a un estudiante y a una familia de la siguiente manera: si ese artículo, del marchitamiento del Icetex, como estaba escrito en el proyecto, se diera, una persona no tendría que acudir a un crédito del Estado, sino que tendría que mirar cómo resuelve para poder acudir a una universidad.
Una familia, por ejemplo, si quiere escoger un proyecto educativo privado, no puede contar con financiamiento del Estado.
Sí. Según el parágrafo primero del artículo 114, el Icetex disminuirá gradualmente el otorgamiento de créditos educativos reembolsables, y avanzará en el fortalecimiento de su portafolio de servicios de implementación de mecanismos financieros en el exterior. Si disminuir gradualmente no es marchitar, no sé qué significa.
En general, en el país, tenemos las dificultades económicas que conocemos, no hemos logrado que la inflación baje de dos dígitos como ya ha ocurrido en otros países, y eso obviamente se siente en el bolsillo de las familias y de todos, y tiene unas consecuencias. Para esto, venimos promoviendo ayudas económicas, incluso con las propias instituciones, para poder enfrentar esta problemática.
En la Universidad de la Sabana, 34% de estudiantes de pregrado tienen algún tipo de beca o ayuda económica, y las cifras que invertimos en eso crecen todo el tiempo.
En Colombia, de cada 100 estudiantes que llegan de la educación primaria, a la educación de bachillerato solo son 56, y a los que se gradúan a tiempo de la universidad el número es únicamente 13.
En nuestro caso, nuestra permanencia es alta, ya que solo contamos con 2,4% en deserción intersemestral, contrario a 12%, que es el promedio nacional. Por eso digo que la permanencia y la calidad, o el éxito académico están íntimamente ligados, y así también con la equidad.
Tenemos 12.023 almas inscritas entre programas de pregrado y postgrado. Dentro de esto, cerca de 1.800 se gradúan anualmente.
Estamos en camino a la creación de 45 programas formales nuevos, junto con nuevas edificaciones en investigación y demás proyectos, aspiramos una inversión de los $200.000 millones.
Pero todo esto es enfocado a cómo podemos atender mejor las nuevas necesidades de educación con la brecha regional, y con las nuevas tecnologías.
El promedio de deserción nacional está en 12,3% intersemestral a nivel nacional. Esto, según cálculos del Fondo Privado de Competitividad, le cuesta al país unos $3 billones en total. Pero la educación de alta calidad tiene mejores números y a eso le apuntamos.
Rolando Andrés Roncancio es abogado egresado de la Universidad de La Sabana. Cuenta con un Master in Business Administration, MBA, de la Escuela de Negocios de la Universidad, Inalde Business School, donde fue, a su vez, presidente de su promoción. Asimismo, es magíster y doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones de la Universidad de Navarra en España. Allí obtuvo la máxima calificación en su tesis doctoral y, adicionalmente, le fue otorgado el premio extraordinario a la mejor tesis del año en su área de conocimiento especializada.
Más de 80.000 personas que viven en Hogares Soacha son los principales beneficiarios de este nuevo establecimiento que cuenta con oferta de servicios integrales
Carlos Alberto Mazeneth Dávila, Gerente General Efigas, abrió el Foro “Gas: Economía y Futuro Sostenible” llevado a cabo en Pereira
Alrededor de 65% de los clientes de esta unidad de negocio de Enel se encuentran en la ruralidad, mientras que el otro 35% en lo urbano