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INDUSTRIA

Innpulsa ha invertido $500.000 millones en emprendimientos

sábado, 1 de julio de 2017
La República Más

El gerente general de Innpulsa explica cuánto han invertido en el apoyo a los emprendedores durante los últimos cinco años.

Jorge Hernán Peláez

El objetivo de los gobiernos es impulsar el emprendimiento y fortalecer su red de compañías y, para ello, se han creado agencias como Innpulsa, la cual según su gerente Juan Carlos Garavito, ha invertido $500.000 millones apoyando a los nuevos empresarios.

¿Cómo le ha ido en Innpulsa este año?
Ha sido un año muy productivo. Creo que hemos podido avanzar mucho en esas acciones y objetivos que tenemos como Innpulsa, que son dinamizar todo el sistema de entendimiento y de innovación en el país. Creo que todo el trabajo que se ha venido haciendo en Innpulsa ha sido muy importante, hemos podido atender a muchos emprendimientos y a muchos empresarios. Este año estamos cumpliendo cinco años y hemos podido invertir más de aproximadamente $500.000 millones, donde el sector privado también ha puesto una cantidad importante, más de $140.000 millones. Creo que las cifras lo dicen todo, que hayamos podido atender más de 70.000 emprendedores y personas que han comenzado a participar en todas estas actividades de mentalidad y cultura que hemos venido desarrollando. Hemos aprendido durante estos cinco años también como agencia de innovación y emprendimiento, y lo que nosotros hemos querido hacer es dinamizar toda esa política de desarrollo productivo. Creemos que el emprendimiento y la innovación son fundamentales para generar una economía mucho más sofisticada para poder generar una canasta exportadora mucho más activa y poder llegar hacia nuevos mercados, ese es el trabajo que estamos haciendo desde Innpulsa.

Cuando un emprendedor llega, ¿qué tipos de requisitos debe cumplir y qué tipos de ayudas, además de las financieras, ustedes proveen?
Hay diferentes etapas, trabajamos en un tema de mentalidad dura muy fuerte, donde aceptamos el tema todos los emprendedores. Nosotros estamos buscando mejorar el tema de mentalidad y cultura en donde los colombianos crean más en ellos, donde vean mucho más que un mercado internacional, donde se arriesguen más, donde pierden el miedo. Nosotros creemos que acá también en Colombia y en América Latina el error está muy penalizado, nosotros creemos que el error es una oportunidad de aprender y por eso todas estas actividades que estamos haciendo en mentalidad y cultura. Tenemos un festival que es el segundo más grande de América Latina y el primero en Colombia, el cual se llama el Héroes Fest, en el cual lo que buscamos es motivar a esta gente a que sea emprendedora y que realmente pueda mirar esas oportunidades y esas ideas que tenemos. Porque decimos que somos muy creativos, pero muchas veces llevar esa idea y ponerla en marcha nos cuesta un poco, entonces ahí lo que queremos es motivar a la gente, también tenemos un proyecto que se llama Aldea, que es una comunidad que hemos creado donde queremos atender a emprendedores dinámicos e innovadores. Esto lo que quiere decir es que al final sean emprendedores que ya tengan una etapa de valoración comercial, que ya hayan generado algunas ventas y que sus productos sean innovadores. Que tengan algo de innovación, porque creemos que estos emprendedores, al final, son los que le van a dar un crecimiento un poco más dinámico a la economía.

Hay muchos emprendimientos a los que no les va bien ¿cómo identificar en edad temprana a los que van a fracasar?
Ahí hay un tema muy importante que hemos hecho desde Innpulsa, que ha sido una investigación que hicimos con Confecámaras y la Universidad de los Andes, donde empezamos a diagnosticar cuáles eran esos retos de los emprendedores. Se llama Emprendedores en Crecimiento, son tres libros en los que empezamos a detectar y a caracterizar cuáles serían esos perfiles de los emprendedores que cada vez van avanzando y cómo se van moviendo. Cada vez nos damos cuenta de que con los emprendedores tienen que conocer más sobre su tema. Son personas que han tenido experiencia previa en el tema que se han manejado, que tienen unas capacidades gerenciales cada vez más altas que trabajan en equipo. Eso es importantísimo, porque muchas veces necesitan conectarse con otros, y sobre todo porque al final acceden al financiamiento. Muchas veces los emprendedores piensan que acceder al financiamiento es acabar su empresa, es decir: “los bancos me van a acabar”, “es que si me voy también con los inversionistas ángel también de pronto voy a tener problemas”, “es que no me gustaría mucho vender parte de mi compañía”. Lo que pasa es que hay que hacer un análisis muy exhaustivo y muy detallado para saber cuál es ese vehículo de financiación que se requiere para el tema del emprendedor.

¿Los emprendedores colombianos están al nivel de emprendedores de otras partes del mundo?
Es muy difícil compararnos con distintos ecosistemas. Los ecosistemas son distintos, yo creo que mucha gente trata de hacer el siguiente Silicon Valley o hacer el siguiente Tel Aviv, y yo creo que cada uno de los ecosistemas son diferentes. Yo creo que en Colombia se han venido fortaleciendo los ecosistemas, hemos empezado a sacar unos emprendedores muy activos, nos empiezan a reconocer a nivel internacional y también en el tema del emprendimiento.

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