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EMPRESAS

Innovación, motor de la competitividad

miércoles, 13 de agosto de 2014
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Rayza Zambrano

La innovación es un proceso central de la modernización y la competitividad de las empresas. Precisamente es la asimilación de las innovaciones lo que determina el crecimiento sostenido de la productividad.

De acuerdo al informe de Colciencias sobre innovación y desarrollo tecnológico empresarial colombiano en un contexto de globalización 2005 - 2015, “en el largo plazo, el crecimiento de la productividad solo será sostenible a través de alzas en el valor agregado incorporado en la producción”.

Innovar implica una movilización de conocimiento y recursos materiales, humanos y financieros; y es el empresario el que debe actuar como eje articulador durante todo el proceso. Es importante que la innovación esté alineada con la cultura empresarial existente y cabe destacar que cuando se habla de ésta, debe recorrer toda la organización y alimentar muchos cambios.

Alejandra González, directora de innovación y emprendimiento de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), señala que “es muy importante identificar retos e ideas en las empresas, a través de diferentes mecanismos, haciendo partícipes a los trabajadores y otros entes, tanto internos, como externos”.

En cuanto al riesgo inherente de las inversiones en innovación, Colciencias en su informe puntualiza que “la carga o riesgo debe ir compartida sobre los hombros de la sociedad, de los accionistas y de los empleados con conocimiento, puesto que los beneficios también serán sociales y no puramente individuales”.

Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que realiza la Andi con otros gremios de enero de 2014, reflejaron una tendencia creciente de la innovación de las empresas, pasando de un 11,3% de productos innovados en 2010, a un 24,6% en 2013.

Ahora bien, el informe de marzo de 2014 resalta un aumento de la inversión en competitividad e innovación. En los planes de inversión de los empresarios colombianos, un 33.9% está destinada a innovación.

En la acción
Muchas empresas le han apostado a esta gestión, como una manera de superación y un factor clave de sostenibilidad a largo plazo. Por ejemplo, Argos dentro de su estrategia corporativa hace énfasis en la innovación permanente, que se ha dado de manera progresiva desde 2007, hasta llegar a la innovación como competencia corporativa en 2011.

“Aquí lo que estamos tratando de hacer es crear una cultura de la innovación dentro de la compañía, es decir, entregarle a todos los empleados de Argos esa capacidad de entender la innovación como una fuente sostenible de crecimiento y la reinvención de la empresa y la industria”, recalca Camilo Restrepo, vicepresidente de Innovación de Argos. En el caso de Ecopetrol, la innovación, ciencia y tecnología están a cargo del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), reconocido como centro de investigación por Colciencias.

A través de diferentes procesos que incluyen toda la cadena de valor, se encarga de apalancar la operación y el crecimiento óptimo de la organización.

El Instituto “se encarga del desarrollo de investigación de nuevas tecnologías, sin embargo, la innovación es un tema modular de toda la compañía, por eso nosotros hemos extendido lo que son los procesos de innovación a otras áreas, obteniendo excelentes resultados”, aclara Ezequiel Acosta Mora, director Estratégico de Innovación, Conocimiento y Tecnología de Ecopetrol.

Las opiniones

Camilo Restrepo
Vicepresidente Innovación de Argos

“Hay un compromiso muy importante para invertir en innovación en la firma. tenemos fondos para ideas”

Ezequiel Acosta Mora
Dir. Innovación Ecopetrol

“la innovación es un tema modular de toda la compañía. por eso la hemos extendido a otras áreas”

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