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EMPRESAS Inicia política para proteger industria automotriz en medio de descontentos
lunes, 14 de abril de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Casi cuatro meses después de haberse expedido el Decreto 2910 del 17 de diciembre de 2013, que establece medidas para proteger a la industria automotriz nacional, la percepción de los actores en este mercado no ha cambiado.

A finales del año pasado, ensambladoras y autopartistas aseguraban que el Estado debía “tenderles la mano” para lograr competitividad ante la avalancha de tratados de libre comercio, un llamado que aún persiste.

“Reconocemos que el Gobierno Nacional está haciendo esfuerzos para no perder esta industria tan importante que aporta el 4% del PIB (Producto Interno Bruto). Pero esto no es suficiente, estos son paños de agua tibia. Necesitamos medidas de fondo para despertar de nuevo a esta industria”, indicó el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga.

El vocero agregó que deben lograrse avances como la reducción en 50% de las cargas tributarias, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA); además de la disminución de los costos en energía. “Lo que no se dice es que la industria colombiana paga una de las energías más caras del mundo”, advirtió Zuloaga.

El Programa de Fomento para la Industria Automotriz (Profia) que se expidió a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que entra en vigencia a partir de hoy, se concentra en equilibrar la importación de productos, específicamente de aquellos insumos o materias primas que se usan para ensamblar y que son producidas localmente. En este sentido, las empresas que importen alguna parte de un vehículo que se produzca en el país deberán cancelar un arancel. Esta obligatoriedad solo estará exonerada para los componentes que no se fabriquen en el territorio nacional.

En Colombia, actualmente, hay cuatro ensambladoras de vehículos (sin incluir motocicletas) y son: Sofasa (Renault), cuya planta se encuentra en Medellín; GM Colmotores (Chevrolet), ubicada en Bogotá; la Compañía Colombiana Automotriz (Mazda), que posee su planta en Bogotá bajo parada técnica; y por último, Hino, que actualmente es representada por Praco-Didacol y ensambla camiones y buses en la localidad de Cota.

En cuanto a las autopartistas, hay aproximadamente, según cifras de la Cámara Automotriz de la Andi, un total de 244 pequeñas industrias.

Juliana Rico, directora ejecutiva de este gremio, destacó que tanto el Gobierno como las industrias del sector han trabajado para elevar el nivel de competitividad automotriz en Colombia, aunque pareciera que se requieren más medidas pues la producción ha bajado en 17%.

“Los adelantos tecnológicos y la búsqueda de nuevos y mejores productos para el mercado no han sido suficientes para fortalecer a la industria automotriz colombiana en el mercado nacional. Según la Muestra Mensual Manufacturera del Dane de noviembre de 2013, el personal ocupado de la industria ha disminuido en un 16,8% (vehículos automotores y sus motores) y un 9,5% (partes, piezas y accesorios para vehículos automotores) con respecto al mismo mes de 2012”, indicó Rico.

Aunque las marcas automotrices prefirieron no manifestarse para este artículo, sus declaraciones a este medio en anteriores oportunidades se han concentrado en la necesidad de tener políticas de fomento industrial. Por ejemplo, Luis Fernando Gamboa, presidente de Renault-Sofasa, dijo en diciembre de 2013 que si no se aprueban políticas como el Profia, la industria estaba llamada a desaparecer. Así mismo, el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, dijo a LR a comienzos de abril de este año, que el Profia era una de las primeras herramientas para empezar a cambiar la política automotriz y que esperaban que lo hiciera fácil.

El otro lado de la moneda
Mientras la industria automotriz colombiana no está plenamente satisfecha con la nueva política automotriz que entra en vigencia hoy, algunos representantes del Gobierno destacan los beneficios de esta normativa.

“El Profia se ha creado para beneficiar a todo el sector, es decir, favorecerá a las cuatro ensambladoras que hoy funcionan en el país y a los más de 160 autopartista. Además servirá como instrumento para atraer nueva inversión extranjera para la industria automotriz”, indicó el gerente del Programa de Transformación Productiva, Camilo Montes.

El vocero agregó que la Dian está realizando las pruebas técnicas requeridas en la plataforma del Servicios Informáticos Electrónicos para la entrada del Profia y agregó que las nuevas resoluciones se publicarán el 21 de abril.

¿Cómo se ha comportado la industria de carros?
El ensamblaje de vehículos en el territorio colombiano viene en caída desde 2012. Según cifras de Econometría y la Andi, el ensamblaje total de vehículos en 2009 cerró en 90.204 unidades, cifra que subió en 2010 a 112.354 y saltó a 131.510 autos en 2011. A partir del siguiente año (2012) la industria comenzó a perder terreno, pues el total ensamblado cayó a 102.148 vehículos y en 2013 la suma cerró en 94.593. En el sector de las autopartes, la facturación pasó de 2012 de US$4.100 millones a US$3.950 millones en 2013 y se han cerrado plantas como la de Icollantas, perteneciente a Michelin.

Las opiniones

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

“Esto es un buen primer paso que da el Gobierno, pero no es el único que debería dar. Hay necesidad de otras medidas como la reducción tributaria y el pago energético”.

Camilo Montes
Gerente del Programa de Transformación Productiva

“El Profia se ha creado para beneficiar a todo el sector y además servirá como instrumento para atraer nueva inversión extranjera para la industria automotriz”.

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