.
COMERCIO Ingresos operacionales del Grupo Éxito crecieron 2,9% en 2020 pese a la pandemia
martes, 23 de febrero de 2021

El comercio electrónico logró en 2020 récord de $1,5 billones en ventas a nivel nacional; en Argentina también tuvo cifras record

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El Grupo Éxito presentó sus resultados financieros para el 2020. En las cifras destaca que los ingresos operacionales consolidados del grupo alcanzaron $15,7 billones en el 2020, con un crecimiento de 2,9% frente al año anterior pese a la pandemia. Entre tanto, los ingresos en Colombia lograron un aumento de 3,7% frente al año anterior para un total de $12,2 billones derivados de un crecimiento en las ventas de 5,6%, en el cual, las estrategias omnicanal y de innovación contribuyeron con 75% según explicó la empresa. La utilidad neta fue de $231.000 millones, cuatro veces más que en 2019.

Por otra parte, la compañía alcanzó un margen Ebitda recurrente de 8,1%, el cual se vio fortalecido gracias a una estructura de gastos y costos más eficientes diseñada por la empresa de cara a la pandemia, además de un fortalecimiento paralelo en el sector retail. Sin embargo, Grupo Éxito detalló que los negocios complementarios tuvieron una menor contribución en las cifras debido a las afectaciones de la pandemia, puntualmente por las restricciones en la movilidad.

En el global, el comercio electrónico y directo en Colombia fueron de los canales determinantes en los resultados puesto que lograron en 2020 una cifra récord de $1,5 billones de pesos, 2,7 veces más que las reportadas en 2019 y representaron 12,4% de las ventas de la compañía en el país. De igual forma, otros formatos como Éxito Wow y Carulla FreshMarket crecieron a doble dígitos a nivel nacional; las ventas de Éxito Wow subieron 13,9% en el año y representaron el 20,7% de las ventas de la marca y por su parte, las de Carulla FreshMarket aumentaron 18,4% y fueron 26,5% de las ventas de Carulla.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Mario Giraldo Presidente de Grupo Éxito

    “Fue un año histórico en el que no podíamos conformarnos con mínimos esperados y nos exigió a todos dar lo máximo, para adaptarnos a la realidad ágilmente, innovamos cada día”

“Los resultados demuestran un destacado desempeño comercial, consecuencia de la asertividad de la estrategia centrada en el cliente y enfocada en la omnicanalidad, la innovación y la transformación digital. Sorprender a nuestros clientes con el Éxito Wow, el Carulla FreshMarket y nuestros formatos de bajo costo, y llegar a los hogares directamente en los momentos de confinamiento, hicieron la diferencia. Nos llena el corazón haber podido anticipar durante toda la pandemia los pagos a más de 1.000 proveedores pequeños y medianos, garantizando su continuidad”, dijo Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

Por otra parte, las cifras internacionales también fueron muy positivas, Uruguay creció sus ingresos 10,3% en moneda local y registró margen Ebitda recurrente de 10,3%. La operación en Argentina presentó un crecimiento en ingresos de 20,7% y Ebitda recurrente de 1,8%.

Giraldo agregó “Uruguay creció sus ingresos 10,3% en moneda local, por encima de la inflación, y alcanzó un sólido margen Ebitda recurrente de 10,3%; además, los canales de comercio electrónico y directo tuvieron un crecimiento en las ventas de 61% y representaron el 3,3% de las ventas totales. La operación en Argentina presentó un crecimiento en sus ingresos del 20,7% en moneda local y un margen Ebitda recurrente de 1,8% en 2020, positivo en medio de un ambiente macro retador en el país”.

Los positivos resultados son fruto de la adaptación de la compañía a los nuevos hábitos de consumo de los clientes por la pandemia, la cual se logró a través del fortalecimiento de los canales de comercio electrónico y directo. Así mismo, la fortaleza de formatos como Éxito Wow y Carulla FreshMarket tuvieron un papel determinante. Al cierre del 2020, la compañía logró incrementar su participación de mercado y fortalecerse en el mismo aún cuando la pandemia estuvo presente gran parte del año.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 13/05/2021 Ara proyecta superar 790 tiendas con más de 100 aperturas que realizará en este año

El retailer portugués dijo que no ha comentado posibilidades de fusión o adquisición con Justo & Bueno, empresa que está en proceso de reorganización

Comercio 15/05/2021 “Este año esperamos abrir seis u ocho locales más y lanzaremos una línea de postres”

Camilo Peláez, cofundador de Home Burgers, espera retomar planes de expansión y construir lo que se perdió por la pandemia

Automotor 14/05/2021 La compañía de movilidad eléctrica QET Technologies anunció alianza con la Geotab

De acuerdo con la empresa, esta alianza permitirá ofrecer a sus clientes la última tecnología en gestión de flotas, telemática y conectividad de Geotab

MÁS EMPRESAS