.
EMPRESAS “Ingresos no parasficales no deben ser auditados”
sábado, 1 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Compensar, caja de compensación familiar que cuenta con más de 3,5 millones de afiliados, espera ingresos por cerca de $2,4 billones al cierre de 2014. En el marco del XXVI Congreso de Asocajas, Néstor Rodríguez, director de la entidad, habló con LR, y resaltó que estas organizaciones reinvierten lo que reciben en beneficio social. Comentó que el monto fuera del parafiscal que reciben no debe entrar a ser objeto de control fiscal.

¿Por qué no deberían ser auditados los ingresos que reciben las cajas, y que están exentos de lo que pagan los trabajadores?
Hay unos recursos que nosotros generamos y que son propios de nuestra actividad empresarial, por eso no tienen por qué ser objeto de control fiscal. Más allá de mirar el monto del dinero, hay que mirar el origen. Nosotros también ofrecemos servicios de salud sobre los que el Estado tiene control, por eso depende de dónde provenga el recurso.

¿Qué hacen ustedes con los ingresos que reciben?
Se producen servicios. A veces la gente solo mira los ingresos, pero también hay gastos que hacer. En nuestro caso están asociados a ese 4% que pagan los trabajadores, y también otros relacionados con la operación en temas de salud y actividades complementarias que, de todas maneras, están direccionadas al cumplimiento del objeto social, por eso no deben ser auditados.

¿Qué hay que cambiar de estas entidades de servicios?
Diría que hay criterios determinantes. Como primera medida, mantener y profundizar el sentido de que estas entidades están a cargo de una prestación social que beneficia a los trabajadores, y principalmente a aquellos de menores ingresos, con un claro sentido de retribución. También está la parte de la institucionalidad, en la que se destaque más la relación entre empresarios y trabajadores. Habría necesidad de recalcar la representatividad y el gobierno corporativo del que gozamos. Hay que sentarse a evaluar esos dos criterios.

A su juicio, ¿en qué están fallando actualmente?
Diría que hay dos cosas que se deben analizar. La primera, la dispersión. Yo sí creo que hay necesidad de buscar un foco de acción concentrado, lo que a veces nos resta eficiencia. En general, las cajas somos buenas administradoras, pero la sociedad puede terminar pensando que podemos ser capaces de todo, por eso toca analizar ese concepto. Y la segunda, se hace necesario tener un mecanismo de mayor colaboración intercajas para hacer un esfuerzo de compensación regional que genere solidaridad entre las entidades. No es un secreto que las cajas somos un reflejo también de la desigualdad regional que hay en el país.

Se ha dicho que ustedes prestan servicios ostentosos. ¿Es así?
De los trabajadores asociados a las cajas, 92% gana menos de cuatro salarios, y cerca de 50% está entre uno y dos. Obviamente hay servicios que pueden ir a la población que pertenece a los niveles socioeconómicos más altos, pero mirando la estadística vemos que prestamos atención a los de menos recursos.

Cajas reciben ingresos por $12 billones
De acuerdo a cifras otorgadas por la Superintendencia de Subsidio Familiar, en Colombia hay 43 cajas de compensación, de las que 36 están afiliadas a Asocajas (Asociación Nacional de Cajas de Compensación). En ingresos conjuntos reciben cerca de $12 billones al año, de los cuales, $4 billones son recibidos por concepto parafiscal, es decir, por lo que pagan los trabajadores de su nómina mensual por el acceso a estos servicios. De acuerdo a la cantidad de ingresos recibidos, Colsubsidio ocupa el primer lugar, con cerca de $2,5 billones, le siguen Compensar, con $1,9 billones y de tercera está Cafam, que registra cerca de $1,2 billones. Le siguen en el ranking Comfama, con $1,1 billones y Comfandi, con más de $835.000 millones.

Las Opiniones

Mauricio Cárdenas Santamaría
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“No hay que reinventar las cajas de compensación. Hay un reconocimieno absoluto de que son un gran activo de la institucionalidad y el Estado las necesita”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/09/2021 “Queremos romper con el analfabetismo tecnológico y apoyar empresas y gobiernos”

En diciembre se hará el lanzamiento del market place Compra Colombiano como una alternativa adicional para los micro y pequeños empresarios

Transporte 17/09/2021 La aerolínea Viva requerirá a su nuevo personal estar vacunado contra el covid-19

Actualmente, 88% de los empleados de la aerolínea se encuentran vacunados y se espera que para noviembre sea la totalidad

Salud 16/09/2021 La Clínica del Country inauguró unidad de trasplante con inversión de $3.500 millones

Las instalaciones cuentan con 425 metros cuadrados y 12 camas para atender pacientes de manera simultánea en todo el tratamiento

MÁS EMPRESAS