.
EMPRESAS Ingenieros y economistas, son los que mandan en las grandes firmas del país
sábado, 24 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Cuatro ingenieros, dos economistas, dos administradores, un profesional en comercio y un abogado son los que llevan la batuta en las 10 compañías más grandes de Colombia, que sumaron ingresos operacionales de más de $131 billones durante 2013.

Mientras que los presidentes de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy; de Claro, Juan Carlos Archila; de Reficar, Reyes Reinoso Yánez; y de ExxonMobil, Camilo Durán Martínez se graduaron de ingeniería civil, industrial, química y mecánica, respectivamente; Sylvia Escovar, presidenta de Terpel y Fabio Villegas, de Avianca estudiaron economía como pregrado.

Los administradores del grupo son Juan Esteban Calle, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Ronald Pantin, CEO de Pacific Rubiales, casa matriz de Meta Petroleum Colombia.

Pablo Agustín Londoño, socio de CTPartners, señaló que entre las habilidades de los ingenieros están la matemática, la analítica y la planeación, características que son bastante apetecidas por las compañías.

Esta tendencia refleja las demandas de las compañías en el mercado local. De acuerdo con el último estudio de Trabajando.com las carreras profesionales más solicitadas por las empresas en el país son administración de empresas, marketing, ingeniería en informática, administración de negocios internacionales e ingeniería industrial.

Sin embargo, Londoño agregó que la tendencia de directivos ingenieros se repite más en las compañías donde es necesario un conocimiento técnico. Un ejemplo de ello es Ecopetrol, compañía donde son necesarias “experiencias donde los conocimientos de la ingeniería industria, la mecánica o civil debido a su formación técnica”.

A pesar de ello, esta tendencia “tiende a morir en el futuro. No creo que se mantenga en firmas donde es necesario el expertisse. En las compañías tecnológicas y de telecomunicaciones sí es muy importante tener directivos que son ingenieros, especialmente en los temas de sistemas y electrónica”.

Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, afirmó que generalmente las compañías buscan ingenieros para ocupar sus puestos directivos porque tienen amplios conocimientos en el manejo de procesos de producción y tecnología. “Con base en ello se sabe el tipo de máquinas que se deben emplear, cuáles son los procesos que se deben hacer, y cómo contribuyen ellos a las ganancias de las empresas”.

Mauricio Pérez, decano de Economía de la Universidad Externado, señaló que son varias las habilidades necesarias en cargos directivos que tienen los economistas. Entre ellas se encuentran “el manejo de métodos cuantitativos muy importantes en los negocios y el hecho de trabajar con un marco teórico coherente que describe bien la conducta de los seres humanos en ambos contextos”.

El experto agregó que esto incluye el estudio de las decisiones de mercadeo que hacen los consumidores para desarrollar estrategias que lleven a las compañías a aumentar sus ventas y su reputación.

Sarmiento dijo que las ventajas de tener a economistas y administradores al frente de las compañías más grandes de Colombia son la creación de estrategias para la operación dentro del conjunto del país, no solo geográficamente, sino también en cuanto al momento económico en el que se encuentra. “En recesión hay riesgos que las empresas deben tener en cuenta para continuar con sus operaciones sin quebrar y ese tipo de estrategias son las que pueden construir los líderes que son economistas”.

Uniandes, la que más gradúa
En cuanto a instituciones educativas, ninguna ocupa una posición mayoritaria entre los directivos de las 10 firmas más grandes del país. Aunque son tres los CEO que estudiaron su pregrado en la Universidad de los Andes, cada uno de los siete restantes cursó su carrera en una institución diferente. Entre los entes internacionales están la Universidad de Bath en Inglaterra donde cursó el CEO de Exxon, la Universidad de Natal en Sudáfrica (Bavaria) y las universidades de Missouri (Reficar) y de Mississippi (Pacific) en Estados Unidos.

Si se miran los estudios de posgrado que han realizado estos ejecutivos, encontramos que tres de ellos han cursado MBA y cuatro han pasado por programas de maestría en diferentes materias y, en su mayoría, en instituciones internacionales. Por ejemplo, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito es magíster en derecho de la Universidad de Tulane; Ronald Pantin se graduó como maestro en ingeniería de la Universidad de Stanford; Fabio Villegas estudió una maestría en economía en London School of Economics y Javier Gutiérrez eligió estudiar en la Universidad de los Andes su posgrado en ingeniería industrial.

De acuerdo con Pablo Agustín Londoño, socio de CTPartners, son cada vez más las compañías que buscan que sus directivos tengan una complementariedad profesional.

“El mercado ha cambiado, hoy en día todo lo que tiene que ver con análisis de datos y conocimiento del consumidor ha hecho que ya la operación no sea solamente producir un bien o generar un servicio, sino también cómo comunico y consolido mi marca, cómo se consume mi producto y quién lo hace”.

Por esta razón, Londoño destacó que son necesarios otros conocimientos como el análisis de datos, marketing y comunicaciones.

El decano de economía de la Universidad Externado, Mauricio Pérez, agregó que la estructura de la economía ha cambiado en la forma de relacionarse la empresa con sus clientes a través del producto o el servicio. “En ocasiones se queda corto el economista con un pregrado que solo alcanza a darle una introducción sobre este tipo de temas. Entonces es fundamental a nivel empresarial y el mercado lo valora mucho”.

Por último, Londoño destacó que esta complementariedad hace que los ejecutivos sean más competitivos a la hora de participar en procesos de selección.

Bogotá y Medellín, donde estudiaron los ejecutivos
En cuanto a las instituciones que acogieron durante sus pregrados a estos directivos, cuatro de ellas son extranjeras, dos son bogotanas y dos son paisas. Ronald Pantin, Camilo Durán Martínez, Reyes Reinoso Yánez y Grant Harries fueron los ejecutivos que estudiaron fuera del país, mientras que Juan Esteban Calle y Carlos Mario Giraldo lo hicieron en Medellín y Gutiérrez Pemberthy, Villegas, Archila y Escovar en Bogotá.

Las opiniones

Mauricio Pérez
Decano de Economía de la universidad externado

“Son necesarios los conocimientos de cómo toman las decisiones de compra los consumidores, que van de cosas tan sencillas como el precio hasta la estrategia”.

Pablo Agustín Londoño
Socio de Ctpartners

“Las habilidades matemáticas, analíticas y de planeación de los ingenieros son muy apetecidas por el mercado. Por eso es que las empresas buscan este perfil”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 24/07/2021 “Queremos cerrar el año cercanos a los 80.000 servicios prestados y 8.000 mensuales”

Como parte de su estrategia, SOS Asistencia espera crecer 70% este año y llegar a Estados Unidos, explicó Esteban Arcila, CEO de la empresa

Tecnología 21/07/2021 Grupo Werthein anunció que se queda con DirecTV en la región y parte de Win Sports

Las empresas no informaron los detalles financieros de esta operación, aunque aseguraron que es un negocio estratégico

Comercio 23/07/2021 “En tres años queremos llegar a Bucaramanga, Cali y Pereira para alcanzar 23 tiendas”

Casaideas anunció la apertura de su local número seis en el país, ubicado en el centro comercial Fontanar; estiman que este local represente 7% del total de sus ventas

MÁS EMPRESAS