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EMPRESAS

Infraestructura, el reto que sigue pendiente en el Gobierno Nacional

miércoles, 13 de agosto de 2014
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María Camila Reina

Más ejecución en infraestructura es una de las tareas aún pendientes del Gobierno Nacional, según los empresarios consultados por LR, para mejorar la competitividad.

Esta hace parte de cinco propuestas que hacen los industriales y que completan combatir el contrabando, la coordinación entre las entidades y corporaciones, el mejoramiento en los procesos aduaneros y la educación, como temas fundamentales para que los diferentes sectores de la economía sean más competitivos.

El Gobierno, las cámaras de la Andi y en general los empresarios tienen el reto de mejorar las cifras en términos de producción y crecimiento.

En cuanto al tema principal que tiene que ver con inversión en infraestructura, Ernesto Delima, presidente del Grupo Delima, indicó que “Colombia lleva mucho tiempo con atrasos en infraestructura lo que complica y demora el transporte de mercancías de importación y exportación. El mejoramiento debe ser en materia vial y portuaria”.

Sobre el contrabando los industriales coinciden que debe existir una política clara y contundente para controlar la ilegalidad que afecta a empresas legítimamente constituidas. Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, aplaudió la inclusión en la agenda de la Asamblea de la Andi, “la problemática del contrabando que es un flagelo para la industria“.

Por otra parte, para Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, es fundamental que el Gobierno haga un esfuerzo para que los municipios, departamentos y corporaciones funcionen de manera adecuada y no se conviertan en trabas que demoren trámites y procesos, y que adicional a esto, se presten para que haya posibilidades de corrupción. Garantizando esto no solo el sector de la construcción sino otros renglones podrán lograr la eficiencia que necesitan.

“A veces tramitar permisos de cualquier orden es muy demorado, en Colombia no tenemos esa cultura de la eficiencia de la gestión del escenario público“, aseguró Delima.

Sin duda, otro asunto que preocupa a los empresarios está relacionado con el mejoramiento del sistema aduanero, que debería funcionar las 24 horas al día. En algunos puertos del país las aduanas no operan los domingos y esto representa sobrecostos significativos que se ven reflejados en el precio de los productos, lo que le resta competitividad al país, según Delima.

Otro punto dentro del tema del sistema aduanero tiene que ver con el funcionamiento de los aeropuertos y las operaciones aéreas que no contribuyen a que la industria sea más competitiva. “Las operaciones aéreas en otros países nunca se cierra por neblina, aquí el aeropuerto Eldorado se cierra por neblinas en las pistas lo que le resta competitividad no solo a los empresarios sino al país”, indico el presidente del Grupo Delima. Por último, para Botero, un asunto pendiente del Gobierno tiene que ver con la educación. “El país debe seguir avanzando en esta materia, porque un país educado puede progresar”. Sobre el sector textil se está trabajando en las especialización de productos para lograr dicha competitividad.

1. Se necesita ejecución rápida en carreteras
Aunque el Gobierno Nacional está invirtiendo en las llamadas vías de 4G situación que reconocen los empresarios del país, también solicitan que dichos proyectos tengan celeridad y se ejecuten de manera rápida. Por ello consideran que el gran reto que tiene el Gobierno Nacional aún pendiente es el tema de la infraestructura.

El país necesita que los grandes proyectos como las dobles calzadas, expansión en puertos, mejoras aeroportuarias y megaobras como el túnel de La Línea sean una realidad, para que faciliten el transporte de mercancías dentro del país, pero además para que sea más fácil llevar productos desde el interior hasta los diferentes puertos, sin que esto implique mayores costos. Mover una tonelada en el país es más costoso que llevarla a EE.UU.

2. Combatir el contrabando es una prioridad
La propuesta de idear una política clara que ataque de raíz la comercialización de mercancía de manera ilegal, es uno de los ejes fundamentales que debe tener el Gobierno Nacional para fortalecer los diferentes sectores de la industria.

El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, aseguró que es de gran importancia que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) tenga en cuenta dentro de la agenda de la Asamblea Nacional de Afiliados que se realiza en Medellín, este tema que se ha convertido en el dolor de cabeza de los empresarios y que, según él, debe ser un compromiso del Gobierno atacar dicha problemática. El contrabando, de acuerdo a lo expresado por la misma Andi, es uno de los factores que más resta competitividad.

3. Trabajo para agilización de trámites
Lograr armonizar los diferentes entes gubernamentales para asuntos de tramitología, es otra de las propuestas. Para Ernesto Delima, presidente del Grupo Delima, buena parte de los atrasos en obras y algunos proyectos se debe a que al interior de las instituciones existen trabas para otorgar permisos o los procesos son poco ágiles y engorrosos.

La propuesta de algunos empresarios va en la dirección de establecer una legislación adecuada en materia tributaria y laboral que permita que se agilicen trámites dentro de los organismos del Gobierno e incluso en los entes territoriales. Según señalan los industriales, la falta de simplificación en los procesos no permite avanzar en temas que pueden ser más relevantes y que comprometen directamente a la actividad productiva.

4. Mejoramiento en los procesos aduaneros
Aunque se podría considerar como un tema de falta de infraestructura, los empresarios aseguran que el servicio de aduanas debe ser tenido encuentra dentro de las políticas de competitividad del Gobierno.

Contar con el servicio de estos entes regulatorios las 24 horas del día es una de las ideas, no sólo en aduanas de los aeropuertos, sino también en las portuarias que permita el transporte sin limitaciones de las mercancías.

Muchas de las preocupaciones de los empresarios, en este sentido, están en que en algunos puertos del país las aduanas no operan los domingos, lo que les genera sobrecostos significativos que deben absorber o en su defecto trasladar a los productos. Esto, según afirman, les resta posibilidades de mejorar los niveles de competitividad.

5. Educación es el camino hacia el progreso
Para Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, lograr que el Gobierno siga estimulando becas y programas educativos es vital para avanzar en materia económica en el país. El tema de la educación se ha quedado corto y por eso otros países con menos recursos han logrado mayores tasas de crecimiento en cobertura y calidad. “La educación en el país debe seguir avanzando, un país educado abre el camino hacia el progreso”, señaló Botero. Esta preocupación empresarial está atada a las malos resultados que ha tenido Colombia en las pruebas internacionales de educación del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa), que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y que evalúa los desempeños académicos de los escolares de quince años en diferentes países.

Las opiniones

Ernesto Delima
Presidente del Grupo Delima

“Colombia lleva mucho tiempo con atrasos en infraestructura lo que complica y demora el transporte”

Carlos Eduardo Botero
Presidente de inexmoda

“la problemática del contrabando sigue siendo un verdadero flagelo para la producción industrial del país”

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