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Desempeño de Central Parking
Los costos operativos llegaron a $51.793 millones en 2024, una cifra que refleja el peso habitual de actividades como vigilancia, personal y mantenimiento
Central Parking System llegó a Colombia como la extensión de un modelo que ya tenía un recorrido importante en Chile. La operación tomó forma cuando el empresario chileno Juan Antonio Guzmán decidió replicar en el país la estructura que había desarrollado en su mercado de origen, sumando como socios a los hermanos Carlos y Javier Ríos Velilla.
Desde ese momento, la compañía fue armando un portafolio con presencia en ciudades principales y en puntos donde la demanda de estacionamientos es constante, desde zonas corporativas hasta áreas con tráfico urbano intenso. Esa construcción progresiva le permitió consolidar una red estable en el mercado.
En cuanto a las cifras de 2024, la compañía cerró el año con ingresos operativos de $59.372 millones, superando el monto de $58.217 millones reportado en 2023. Aunque el crecimiento porcentual es moderado, muestra que la operación logró mantener su volumen de clientes y contratos activos. La utilidad bruta del último año alcanzó $7.578 millones.

Por otro lado, los costos operativos llegaron a $51.793 millones en 2024, una cifra que refleja el peso habitual de actividades como vigilancia, administración, personal y mantenimiento. La compañía registró un Ebitda de $6.032 millones y, aunque en 2024 no hay registro, su Ebit cerró en $2.200 millones en este año.
Actualmente, en el país, uno de los jugadores más importantes en el sector es City Parking. Grupo Indigo, compañía francesa que opera en diez países y tiene presencia en Brasil y Canadá, se hizo con cerca de 50% de las acciones de esta en 2016 y, desde entonces, también tiene presencia en el territorio nacional. City Parking cuenta con 171 puntos en más de 18 ciudades del país. En la capital cuenta con 129 parqueaderos.
Con el fin de continuar ampliando su presencia, se prevé que el grupo de origen francés también se haga con parte de Central Parking System. Aunque se desconoce la oferta y el monto, estaría haciéndose con una importante participación en el sector de parqueaderos.
La posible adquisición de Central Parking System encaja con la estrategia de Indigo de fortalecer su presencia en mercados donde ya opera a través de participaciones mayoritarias. Con City Parking ya integrada en 2024, la incorporación de un segundo operador local aumentaría su capilaridad en Colombia, un país que representa crecimiento en el segmento de estacionamientos urbanos y en proyectos de gestión de movilidad.
Para Indigo, que genera 46% de sus ingresos fuera de Francia y mantiene un negocio diversificado entre centros urbanos, hospitales, transporte y espacios de alto flujo, Colombia sigue siendo un punto clave en su portafolio americano.
Según sus resultados financieros, Indigo logró una expansión de 9,9% en ingresos y 11,3% en Ebitda durante 2024, impulsado por el crecimiento orgánico y la consolidación de nuevas adquisiciones. En su último año fiscal, la empresa manejó una deuda financiera neta de 2.777 millones de euros (US$3.225 millones), pero mantuvo su calificación crediticia “BBB estable” por parte de S&P gracias a su margen operativo robusto, su flujo de caja de €255 millones (US$296 millones) y un modelo centrado en contratos de largo plazo. Esto le da al grupo el músculo necesario para avanzar en adquisiciones como la de Central Parking System sin comprometer su estabilidad financiera.
La movida también encajaría en el reordenamiento regional del sector. Indigo lleva dos años fortaleciendo su presencia en Latinoamérica, especialmente en Brasil y Colombia, donde el crecimiento urbano y las soluciones en movilidad inteligente vienen en aumento.
En el caso colombiano, el interés de Indigo por adquirir un segundo operador muestra que el mercado local es visto como estratégico dentro de su vertical “Américas”, que aumentó 6,5% en ingresos durante 2024.
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