.
EMPRESAS

Indemnización a familiares de víctimas de accidente Malaysia Airlines, limitada por geografía

sábado, 2 de agosto de 2014
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Malaysian Airline System Bhd, que sufre dificultades financieras después de la desaparición el 8 de marzo del Vuelo MH370 sobre el Océano Índico, se rige por la Convención de Montreal de 1999, que limita las demandas contra las aerolíneas a menos que pueda demostrarse que existió negligencia.

Los familiares que pretenden cobrar compensaciones más altas tienen pocas opciones y menos perspectivas de éxito. Los investigadores que buscan pruebas en el lugar de la catástrofe se han visto limitados por los combates que se desarrollan en la zona. Rusia, país al que Estados Unidos y Ucrania responsabilizan por haber suministrado a los rebeldes los misiles que destruyeron la aeronave, elude su responsabilidad. Y la mayoría de los familiares supervivientes se ven obligados a demandar a la aerolínea, posiblemente por negligencia, en los Países Bajos, donde se originó el vuelo, o en Malasia, el destino final.

Esas son “dos opciones espantosas” en materia de jurisdicción, dijo Gerald Sterns, abogado de Oakland, California, especializado en responsabilidad por accidentes aéreos. Los tribunales holandeses limitan la responsabilidad con compensaciones como los seguros de vida o las herencias que se reciben como resultado de una muerte, mientras que Malasia tiene “básicamente un gobierno disfuncional”, explicó.

El Vuelo MH17 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado el 17 de julio mientras volaba a 33.000 pies (10.000 metros) de altura, probablemente por los separatistas ucranianos respaldados por Rusia que lanzaron un misil tierra-aire BUK, según los funcionarios estadounidenses y ucranianos. El misil de alta potencia, con un alcance de hasta 15 millas (24 kilómetros), fue entregado a los separatistas por Rusia, dijeron los funcionarios de los EE.UU. y Ucrania.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/02/2024 ISA obtuvo $2,5 billones en utilidades netas al cierre de 2023, logró 12% de aumento

La compañía dijo que la entrada en operación de nuevos proyectos, las eficiencias en la energización de mejoras explican el aumento

Transporte 23/02/2024 “A nosotros no nos preocupa competir con Emirates en la ruta de Bogotá a Miami"

Frederico Pedreira, CEO de Avianca, explicó que la estructura de costos de la aerolínea es “muy buena” y que estarán por debajo de los precios que trae Emirates

Industria 23/02/2024 Ventas de Grupo Argos durante 2023 totalizaron $22,6 billones con crecimiento de 6%

Ganancias de la empresa llegaron a $1,4 billones tras subir 1% anual y el ebitda consolidado de Odinsa sumó $1,8 billones (+4%)