.
EMPRESAS

Impuestos y tasas de interés afectaron las utilidades netas

jueves, 1 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

El Inside LR con el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, fue la oportunidad para que el directivo explicara porqué a pesar de haber aumentado los ingresos operacionales de la compañía en el primer semestre de 2013, las utilidades netas mostraron una disminución de 4,6% respecto al mismo periodo del año pasado.

Según Giraldo, fenómenos como el incremento de los impuestos a causa del nuevo Cree (Contribución Empresarial para la Equidad) que introdujo la reforma tributaria de 2012 y la disminución de las tasas de interés por parte del Banco de La República, hicieron que este rubro presentara un nivel menor al del año pasado.

“Eso tiene una explicación supremamente clara y es el incremento de los impuestos que viene con el Cree y que afecta a todas las empresas. En segundo lugar está la reducción de los ingresos financieros. El año pasado esos ingresos fueron mucho más altos porque las tasas de interés estaban mucho más altas, las que nos pagaba la banca por nuestros recursos. Este año la reducción de tasas de interés del banco central en 200 puntos básicos es, fundamentalmente, esos menores ingresos financieros los que hacen que la utilidad neta no crezca”, dijo Giraldo.

Por eso resalta que al observar las utilidades Ebitda, es decir antes de impuestos, estas muestran un aumento de 4% respecto a los resultados del año anterior. Además el empresario destacó que aunque el crecimiento de los ingresos operacionales estuvo por encima de el promedio.

“Hubo un crecimiento del comercio del 2,5% con carros, y sin carros del 4%. Es decir, estamos creciendo más que el comercio en el país a pesar de que hay tanta nueva competencia en el mercado. Segundo, la industria desafortunadamente decreció 2,9%, y en este medio un decrecimiento de la industria afecta a nuestros clientes que son los empleados de la industria. Nadie más interesado que nosotros en que la industria crezca. Mostrar un crecimiento de 5,4% es muy positivo”, señaló Giraldo.

Finalmente afirmó que todavía le pueden garantizar crecimiento de dividendos a los accionistas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 11/04/2024 Más de 50% de los afiliados al sistema de salud en el país están a cargo del Gobierno

Es la primera vez en la historia reciente que el Estado atenderá a tantas personas. A expertos les preocupa la vigilancia.

Automotor 13/04/2024 “Colombia representa 15% para Ford Suramérica, pero nuestro objetivo es crecer más”

Martín Galdeano, presidente de Ford Suramérica, habló de las expectativas de Ford para 2024 y el número de tiendas en Colombia

Salud 11/04/2024 S.O.S, la nueva EPS intervenida por la Supersalud que también le pertenece a las cajas

Esta compañía pertenece 100% a las cajas de compensación, las cuales tienen en su participación del sistema a más de 20,2 millones de personas, según los datos del Minsalud