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EMPRESAS

Importaciones peruanas golpean la industria gráfica

viernes, 31 de agosto de 2012
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Merian Araujo

Pese a que la producción de la industria gráfica creció a junio 2,4%, existen otras cifras de este sector de la economía que generan preocupación en los empresarios del sector, por lo que consideran la aplicación de medidas que ayuden a cambiar el escenario.

Uno de estos casos es el riesgo que supone la creciente demanda interna de productos peruanos que, desde el 2006 a al cierre del 2011, creció 106%, según dio a conocer la presidenta de Andigraf, María Alexandra Gruesso, quien señaló que los industriales presentaron una propuesta al Gobierno para lograr una reducción arancelaria.

¿Cómo se encuentra el sector en este momento?
Con corte al primer semestre, la industria creció su producción en 2,4%, frente al mismo periodo del 2011, mientras que las ventas aumentaron un 2,6%, si realizamos la misma comparación. Sin embargo, las exportaciones decrecieron 6%, llegando a US$123,7 millones, frente al primer semestre de 2011 cuando alcanzó US$131,7 millones. En cuanto a las importaciones, el sector decreció 1%, es decir, que pasó de US$125,8 millones en 2011 a US$124,5 millones en los primeros seis meses de este año.

¿Cuáles son las problemáticas que han identificado?
Tenemos una situación muy puntual relacionada con el crecimiento que está teniendo la industria, pero con afectación negativa: los publicomerciales. Hay un fenómeno que se está presentando con Perú. Nosotros encontramos que gran parte de la importación peruana ha crecido entre 2006 y 2011, donde hubo un alza de 106%.

¿Cuáles son los productos que más se importan?
Puntualmente, estamos viendo la tendencia en catálogos, etiquetas, empaques, folletos, plegables, material de apoyo para la publicidad de productos que corresponden a sectores que son transversales a nosotros.

¿Por qué significa una problemática para ustedes?
Es importante porque 96% de nuestra producción está en Colombia; sólo el 4% se exporta. Dependemos del crecimiento de la demanda nacional. Así que, cuando detectamos que un componente de producto terminado está entrando en tal cantidad desde Perú, identificamos que es un fenómeno que afecta la posibilidad de utilizar nuestra capacidad instalada.

¿Por qué la industria peruana nos lleva esa ventaja?
Hay tres variables a su favor: los efectos logísticos de provisionamiento, ya que tienen un proveedor muy cercano que es Chile; eso los favorece. Segundo, en el tema de aranceles, tienen una favorabilidad importante, porque su pago es menor, frente al pago que debemos hacer nosotros. Y, tercero, el mecanismo del drawback presenta un beneficio de la elección de compra de clientes que normalmente son parte de la demanda en Colombia.

¿Qué medidas se están tomando?
Estamos buscando introducir en el decreto que salió para favorecer el arancel cero en productos que no tienen producción nacional. Nosotros aún tenemos 28 productos que esperamos sean tenidos en cuenta para la introducción en esa favorabilidad de arancel cero. Ya hemos expuesto la propuesta ante el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados y esperamos su respuesta.

El sector prepara Congreso Nacional para septiembre
Como un espacio para analizar cómo se encuentra el sector, Andigraf, junto a Fedegráfica, realizarán el Congreso Nacional de la Industria de la Comunicación Gráfica. El evento se llevará a cabo entre el 6 y 7 de septiembre y contará con la presencia de ponentes y empresarios internacionales, quienes traerán y compartirán sus experiencias. En este espacio, los empresarios de todos los subsectores tratarán temas fundamentales a nivel económico, político, tecnológico, y de tendencias que influyen en el negocio.

Las opiniones

Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

“Estimamos que en un año, las importaciones de las subpartidas beneficiadas con la rebaja de arancel sumarán unos US$18.764 millones”

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