.
Participación de mercado de Nutresa
COMERCIO

Árabes controlarán un negocio que tiene 50% del mercado de alimentos procesados

lunes, 22 de julio de 2024

Participación de mercado de Nutresa

Foto: Gráfico LR

Nutresa es una empresa multinacional con presencia en 17 países y 40% de sus ingresos provienen de ventas internacionales

Cristian Moreno Garzón

Después de dos años y medio de idas y venidas, ofertas públicas de adquisición, OPA, y negociaciones, el Grupo Gilinski ha finalizado la transferencia del control del Grupo Nutresa.La compañía fue adquirida tras una serie de OPA y un acuerdo con el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA.

Nutresa está presente en la vida cotidiana de los colombianos a través de marcas como Zenú, Pietrán, Jet, Ranchera, Tosh, Festival, Crem Helado, Colcafé, Doria y los restaurantes El Corral y Leños & Carbón. En 2023, Nutresa tenía 50,2% del mercado de alimentos procesados en Colombia, esta participación de mercado bajó con respecto a 2022, pues en ese año fue de 53%.

En los segmentos que más tiene participación de Nutresa son golosinas de chocolate con 68,2%, carnes frías con 54,3% y café molido con 52,5%.

Las líneas de negocio de Nutresa abarcan carnes, galletas, chocolates, helados, alimentos al consumidor y más, dominando varias categorías del mercado y superando a multinacionales como Nestlé y Mondelez.

Nutresa es una empresa multinacional con presencia en 18 países. Sus productos se comercializan en economías como Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Centroamérica, México y Estados Unidos, logrando ventas internacionales de US$1.619 millones en 2023 en 82 países.

Gilinski y sus socios árabes también se beneficiarán de la red de 46 plantas de producción de Nutresa, pues cerró una entre 2022 y 2023, 29 de ellas en Colombia y las restantes en países como Chile, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Malasia.

A pesar de la inflación y la disminución del consumo, Nutresa continuó siendo rentable, registrando una utilidad neta de $720.483 millones en 2023, pero bajando 18,4% respecto al año anterior, con ventas totales de $18,9 billones, también con una variación de 11% en comparación con 2022.

Extranjeros en la junta directiva de Nutresa

La Junta Directiva de Nutresa contará con dos nuevos miembros que se incorporan en un contexto de ofertas por diversos segmentos del portafolio del conglomerado de alimentos. Peter Abraam y Ravi Thakran ocuparán sus puestos hasta el final del actual periodo estatuario, que concluye el 31 de marzo de 2025.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 16/05/2026

Sierracol tuvo ingresos por $351.289 millones para el primer trimestre de 2026

La utilidad neta del ejercicio totalizó $143.766 millones y superó en 8% anual la cifra registrada el año pasado: $133.655 millones

Construcción 14/05/2026

Conconcreto reportó ingresos por $123.188 millones y nuevos proyectos residenciales

Además de los proyectos entregados, Conconcreto indicó en su informe el fortalecimiento de su backlog con contratos privados por $130.584 millones

Comunicaciones 14/05/2026

ETB revirtió pérdidas de $30.000 millones y volvió a generar utilidad en el 1T

La empresa de telecomunicaciones ETB logró una utilidad operacional superior a $53.000 millones durante los primeros tres meses del año