Para aliviar efectos de la crisis la Vicepresidencia eliminó aranceles a productos médicos y Acoplásticos aumentará producción de tapabocas

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Entre las noticias de las empresas para aliviar la crisis por el Covid-19 iFood anunció que además de las medidas de la plataforma como distribución en 12 ciudades de tapabocas, gel antibacterial, alcohol, guantes y material educativo, iFood creó un fondo de asistencia a domiciliarios en Colombia que estén en cuarentena o contagiados. “Queremos dar tranquilidad a quienes no pueden quedarse en casa porque su sustento depende de ello y a 25 domiciliarios de más de 60 años, que cesaron sus actividades”, dijo el country manager de la app, Camilo Sarasti.

Sobre el funcionamiento del fondo, la empresa explicó que los "socios domiciliarios en cuarentena por estar contagiados por Covid-19 recibirán auxilio financiero con un valor promedio basado en sus ganancias de los últimos 30 días, proporcional a los 14 días de cuarentena recomendados por la OMS. Para solicitar acceso al fondo, deberán entrar en contacto con soporte a través de iFood Entregador, aplicación que gestiona los domicilios".

Subirá la producción de tapabocas en la industria

Acoplásticos lideró campaña para producir respiradores y guantes. “El Invima otorgó registro a una empresa que fabrica respiradores para que pueda subir su producción. En un mes normal en Colombia la demanda puede ser de 20.000 respiradores para clínicas y hospitales, con esto aumentaríamos a 60.000 por mes y el reto es suplir la demanda que llegaría 100.000”, dijo Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos. 

Eliminan aranceles de insumos médicos

Dentro del plan de contingencia pública la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, señaló que se eliminarán aranceles para importación de equipos hospitalarios, insumos clínicos y medicamentos específicos (oxígenos, comprensas, tapabocas, guantes, máscaras especiales, entre otros). Además, explicó que en una segunda fase se flexibilizarán normas de contratación y ampliación de la red de hospitales.