La medida será transitoria durante los próximo seis meses y servirá para alivianar las pérdidas que están teniendo estos dos sectores

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La medida es de carácter temporal y estará vigente por 6 meses.
El Gobierno, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determinó, en el marco de la emergencia sanitaria, establecer el 0% de arancel a la importación de 110 subpartidas principalmente en los sectores de la salud y la aviación.

El documento establece que del total de las 110 subpartidas con este beneficio, 18 corresponden a medicamentos, insumos, aparatos, dispositivos y equipos del sector de la salud, esto con el propósito de facilitar su importación para que las entidades de salud puedan prestar sus servicios adecuadamente a la población, así como para la dotación de unidades de cuidados intensivos o intermedios neonatal, pediátrica o de adultos y salas de atención de enfermedad respiratoria aguda.

Los bienes que estarán cobijados con la exención, en el caso de la salud, son oxígeno, compresas, jabones, gel antibacterial, máscaras especiales para la protección de trabajadores, guantes para cirugía, mascarillas para protección y cuna para cuidado intensivo con mecanismo de elevación eléctrico, entre otros.

Las otras 92 subpartidas corresponden a materias primas y bienes de capital que no se producen en el país para las empresas de transporte aéreo de carga o de pasajeros que operan en el país y hacia este. Para este sector se incluyen bienes como lubricantes; revestimientos para suelos; juntas y empaquetaduras; cajas de papel corrugado; resortes, pasadores y chavetas; cables, trenzas y artículos similares; ventiladores y campanas aspirantes para extracción; calentadores de agua; embragues y órganos de acoplamiento; interruptores y conductores eléctricos, entre otros.

El documento también señaló que esta es una medida transitoria y estará vigente durante seis meses, mientras se da un alivio a estos dos sectores, que hasta el momento son los más afectados. El ministro, José Manuel Restrepo, explicó que "el objetivo de este decreto es adoptar las medidas necesarias para la contención y prevención del coronavirus, así como el menor impacto económico. Antes del Decreto en mención, esas 110 subpartidas debían pagar un arancel de 5%, 10% ó 15%, dependiendo del bien".