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Un economista forjado en las filas del periodismo asumirá desde principios de noviembre las riendas de la Cámara de comercio de Ibagué.
Silverio Gómez, quien además tiene trayectoria en el sector público y en la academia, tendrá como principal reto aprovechar el crecimiento económico que está experimentando la capital del Tolima y convertirla en un centro de producción clave para Bogotá.
“Necesitamos hacer una convocatoria de unidad en el Tolima y promover a Ibagué como tierra firme para invertir, producir, vivir y educarse. Además se debe adelantar un proyecto para que, sin abandonar el tema internacional, aprovechemos el mercado de Bogotá pues es un centro de comercio muy importante para la región”, dijo Gómez en diálogo con LR.
Los retos de nuevo presidente
Con la llegada a la cabeza de una de las instituciones más importantes para el empresariado ibaguereño, las principales expectativas de los líderes de las compañías están en que logre darle mayor visibilidad a la entidad y atraer mayor inversión para la región.
“Es una persona que tiene muy buenas relaciones en Bogotá, maneja muy bien el nivel central y tiene una importante trayectoria como empresario del sector de las comunicaciones. Es un ibaguereño que nos puede representar muy bien y generar recursos importantes para la región”, aseguró Germán Ramos, gerente general de Rott+Co.
Por el lado del apoyo a la industria, el nuevo presidente tendrá que seguir impulsando el resurgimiento del de confecciones, que ha sido ayudado por la creación del Cluster Textil y la organización de eventos que han empezado a tener resonancia nacional como la feria Ibagué Maquila y Moda.
“Es importante generar oportunidades de emprendimiento y creación de nuevas empresas. Además hay un sector clave que es el de la agroindustria, para lo que se pueden hace convenios con el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), Bancoldex, y atraer recursos grandes de las regalía que estén destinados a la innovación”, aseguró Gómez.
Además de esto, lo que ha empezado a buscar la clase empresarial tolimense es convertirse en una región satélite de Bogotá, además de que se promueva el sector turístico. Así lo señala Jader Zuleta, gerente general de CP Company y miembro de la junta directiva de la Cámara, quien afirma que encontraron que Gómez les puede dar esa proyección.
“Esperamos que posicione a Ibagué como una región alterna, y ayude a instalar una plataforma de turismo, gastronomía y para el sector inmobiliario”, dijo Zuleta.
Pero uno de los lastres con los que ha tenido que cargar la Cámara de Ibagué es con el de la inestabilidad en su presidencia ejecutiva. En los últimos seis años han pasado siete personas por el cargo, lo que ha dificultado la continuidad de políticas. Además se habló sobre una lucha de poderes al interior de la entidad muy parecida a la que se dio en otras ciudades.
Por eso lo que se busca con el nombramiento de Silverio Gómez es que logre manejar los diferentes intereses y manejar una agenda propia para la Cámara.
“Él tiene la experiencia suficiente para tener autonomía respecto a la junta directiva. Debe hacerse un trabajo para depurar a las personas que no representen verdaderamente los intereses de los empresarios. El reto principal es seguir una política que busque el fortalecimiento de la competitividad en la región”, aseguró Ramos.
“Hay que buscar estabilidad, que la gente crea en la cámara porque desempeña funciones en los planos gremial, cívico y empresarial. Si tiene funciones de centro de conciliación, debemos trabajar juntos”, concluyó Gómez.
Nombrado por su experiencia pública y periodística
El nuevo presidente de la Cámara de comercio de Ibagué, Silverio Gómez, es un reconocido economista y periodista tolimense. Además de ser uno de los fundadores del diario Portafolio, fue el responsable de la creación de la estrategia multimedia de la Casa Editorial El Tiempo. En el sector público se desempeñó como jefe de planeación del Ministerio de Hacienda y fue asesor del Departamento Nacional de Planeación. Es conocedor de su región, pues hace parte de la Academia de Historia del Tolima, publicó un trabajo sobre la historia económica del departamento y dirigió el libro de los 90 años de la Cámara de comercio.
La opinión
Germán Ramos
Gerente general de Rott+co
“Debe hacerse un trabajo para depurar a las personas que no representen verdaderamente los intereses de los empresarios. El reto es fortalecer la competitividad”.
La Supertransporte explicó que los administradores y operadores de las terminales no tienen la autonomía de designar o seleccionar a empresas de servicio público
Desde el gremio dijeron también que la implementación de este proyecto agravaría la situación debido a la baja competitividad del país