.
EMPRESAS Hyundai cayó cuatro puestos en ventas tras lío judicial
jueves, 1 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

En diciembre de 2015, la marca coreana quedó en el quinto lugar con 17.680 unidades vendidas. Durante ese mes se desató la polémica entre el antiguo comercializador, el empresario Carlos Mattos con su compañía Hyundai Colombia Automotriz, y la casa matriz en Corea, Hyundai Motor Company, que le retiró la licencia después de 23 años de operaciones.

Esta última eligió a la compañía Neocorp como distribuidora oficial un mes después en enero de 2016. En abril, el Juez Sexto decidió imponer medidas cautelares contra Neocorp, impidiéndole comercializar productos de la marca Hyundai. El mismo juez decidió ratificar en junio las medidas cautelares, mientras que a finales de agosto el Juez 14 negó la medida cautelar, lo cual no anula la primera.

Mientras todo este escenario jurídico sigue sin llegar a una resolución, entre enero y julio de este año Hyundai ha caído cuatro puestos dentro de las marcas de vehículos más vendidas en Colombia. Durante julio las unidades vendidas cayeron 78% frente al mismo mes de 2015; en el acumulado del año las ventas disminuyeron 48%.

“Cuando Carlos Mattos comercializaba la marca tenía 5% del mercado y ahora tenemos solamente 1% del mercado, todo esto a raíz del pleito judicial. Lo que se está vendiendo es lo que quedó de inventarios viejos. Desde enero no hemos vendido más de 1.000 carros. A principio de año tuvimos una inversión de US$120 millones y ahorita tenemos más de 9.000 carros represados”, manifestó Gustavo Lenis, presidente de Neocorp.

“El Juez Sexto aún no nos ha contestado nada. Él le contesta rápido a Mattos y despacio a nosotros. Cuando podamos vender de nuevo nosotros tenemos ya preparadas unas estrategias de ventas súper agresivas, ya hemos definido precios para salir y tenemos montada una campa publicitaria para volver a ganar la confianza de consumidor. Hemos aumentado los años de garantías a siete. Esto, con el fin de vender a final de año lo que se pueda del inventario represado”, agregó Lenis.

En una reciente publicación de LR, Carlos Mattos expresó que “el mercado colombiano de venta de vehículos ha crecido bastante y se ha vuelto apetitoso para las fábricas y  las casas matrices. Estas están tratando, en países con mercados grandes, comprar la licencia o la quitan o la roban con maniobras sucias. Se apoderan de la marca en Colombia como es el caso con Hyundai”.

Ante la zozobra que ha generado la situación entre los clientes de Hyundai, Neocorp dijo a través de un comunicado que “seguirá protegiendo a la empresa, a la marca y a los propietarios de vehículos Hyundai  y enfatizó que estará al mando de todas las garantías de los autos, incluso los vendidos por el anterior distribuidor”. 

Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco, dijo que “ojalá se resuelva lo más rápido este pleito judicial porque los más perjudicados son la marca, la confianza y los usuarios. Esto es un caso inédito en el sector automotor colombiano porque nunca un juez tenía que intervenir entre dos privados para decidir sobre la comercialización de una marca”.

El sector automotor colombiano ha vivido un año complicado en los últimos meses pues  las ventas han caído 17% en lo acumulado del año.

Concesionarios de Hyundai también se vieron afectados

Concesionarios como Car Hyundai y Discarros Hyundai han visto caer sus ventas entre 2013 y 2015, según cifras de la Superintendencia de Sociedades. Car Hyundai obtuvo ventas por $82.002 millones en 2013, en 2014 registró $74.690 millones y en 2015, $60.560 millones, lo cual se traduce en una disminución de más de $20.000 millones. Discarros Hyundai pasó de vender $26.691 millones en 2013 a $22.940 millones durante 2015. “Hace unos años Hyundai era la tercera marca más vendida”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

Las opiniones

Gustavo Lenis
Presidente de Neocorp
“Cuando podamos vender de nuevo, nosotros tenemos ya preparadas unas estrategias de ventas súper agresivas y ya hemos definido precios”.

Eduardo Visbal
Vicepresidente del sector automotor de Fenalco
“Ojalá se resuelva lo más rápido posible este pleito judicial porque los más perjudicados son la marca, la confianza y los usuarios”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 27/07/2021 Enel Codensa reportó que aumentó 11,4% en utilidades durante el primer semestre

Por su parte, el Ebitda registró un aumento del 7,3% que refleja el crecimiento en los ingresos

Construcción 27/07/2021 Fuerza Aérea y Pintuco desarrollan en conjunto pintura especial para sus aeronaves

El pasado jueves 22 de julio se entregó la primera aeronave con este recubrimiento, mostrando que se puede desarrollar un trabajo con la Institución Aérea

Energía 28/07/2021 Terpel anunció el lanzamiento de la gasolina GT Extra 98, super premium de 98 octanos

Desde este martes, el producto estará disponible en 180 estaciones de servicio ubicadas en Cundinamarca, Meta, Antioquia, Boyacá y Bogotá

MÁS EMPRESAS