.
Lina Marcela Carrera, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Huila, dijo cerca de 97,2% de las empresas son micro.
COMERCIO

“Huila cuenta con 39.000 compañías que están activas y 97% son micro empresas”

miércoles, 12 de junio de 2024

Lina Marcela Carrera, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Huila, dijo cerca de 97,2% de las empresas son micro.

Foto: Alejandro Lugo / LR

La Cámara de Comercio de Huila, presidida por Lina Marcela Carrera, dijo que el agro es fundamental para la transformación productiva

La Cámara de Comercio del Huila aseguró que el departamento es una región marcada principalmente por el agro. La entidad está en la búsqueda de alianzas público - privadas para llevar a cabo proyectos dentro de la región. Lina Marcela Carrera, presidente ejecutiva de la organización, afirmó que se ha buscado el apoyo para los inventores, así como el desarrollo de Huila como una región basada en la agroindustria del departamento.

LOS CONTRASTES

  • Clara Inés TriviñoDirectora Cámara de Comercio del Huila Seccional Pitalito y Regiones

    “No ha sido un año fácil para todos los sectores económicos y hoy más que nunca sectores tan frágiles como el sector artesanal requieren el apoyo de toda la institucionalidad”.

¿Con cuántas empresas cuenta actualmente la región?

Huila tiene 39.885 empresas activas. Es una región intermedia, comparada con otras del país. Cerca de 97,2% de ellas son micro empresas. Según el Dane, en Neiva hay entre 24.000 y 25.000 negocios. Hemos analizado que cerca de 16.000 tienen ese paso a la formalidad, porque los otros son personas como vendedores ambulantes. Hay un potencial del departamento en materia de formalidad, sumando a que la Cámara cuenta con brigadas para identificar la informalidad.

¿Cuáles son las principales actividades de estas empresas?

Huila es café. Somos el primer productor nacional, así como el primero en materia piscícola. Cerca de 87% de nuestra canasta exportadora es café, 8% la piscicultura, la cual se vende congelada o en filete. Asimismo, vendemos bombas para el sector de los hidrocarburos. Huila es frutas, aguacate (con una producción muy importante) y panela. El departamento tiene también un tema importante y es trabajar en el tema de la minería.

¿Cuánto representa el sector agro para el departamento?

Un componente fundamental del Huila es el agro, el cual representa cerca de 17,2% de nuestro PIB. En primer lugar está el sector público con 20%; seguido de comercio, con 18,5%. En tercer lugar está el agro. Por esta razón, estamos apostando para que el departamento sea agroindustrial. Cerca de 99% del café que exportamos es verde y eso es un reto importante. Estamos en el camino de ser una agroindustria que no exporta, por ejemplo, la piedra sino el calcio, o productos derivados que sirvan para fertilizantes.

¿Cómo está compuesto el tejido empresarial por sectores?

Comercio ocupa el primer lugar, con 49,32%; seguido de servicios, con 14,16%. Juntos representan 63% del tejido empresarial del departamento. También está la industria manufacturera (8,46%). Agro es uno de los líderes en materia de producción, pero estas son cifras del tejido empresarial registrado ante la Cámara.

¿Cuáles son los planes para la transformación productiva?

Apostamos en trabajar en articulación entre el sector público y privado. Buscamos proyectos para la transformación productiva. La Cámara se presenta a convocatorias para dar a conocer iniciativas de cooperación internacional, en la búsqueda de recursos para transformar las empresas.

¿Cómo está la innovación en el departamento?

Necesitamos más emprendedores. La Cámara de Comercio del Huila trabaja en financiar estas iniciativas con un área de propiedad intelectual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deporte 22/07/2024 América de Cali detendría la negociación con los inversionistas del Grupo Caltac

A mediados de la semana pasada el club informó que iniciaba el proceso con este Grupo como un nuevo socio patrocinador

Comercio 22/07/2024 Árabes controlarán un negocio que tiene 50% del mercado de alimentos procesados

Nutresa es una empresa multinacional con presencia en 17 países y 40% de sus ingresos provienen de ventas internacionales

Industria 23/07/2024 Gilinski cederá el control de Nutresa y se quedará con una participación total de 12%

El empresario caleño recibirá cerca de US$4.000 millones por la transacción con sus socios árabes, además de quedarse con 12% de la multilatina de alimentos