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HP mantendrá su división de computadores pero la fusionará con el negocio de impresoras

sábado, 24 de marzo de 2012
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HP sigue reestructurándose para redefinir su rumbo en el competitivo mundo de la tecnología de consumo masivo. Luego que a fines del año pasado evaluara escindir su división de PC, la firma estadounidense finalmente optó por fusionar su negocio de impresoras con la de computadores con el fin de generar mayores ahorros e impulsar el crecimiento.

“Esperamos crear así un escenario ganador para accionistas, clientes y socios”, dijo la CEO de la compañía, Meg Whitman, en el marco del anuncio.

Al frente de esta nueva división integrada estará Todd Bradley, quien hasta ayer ocupaba el cargo de vicepresidente ejecutivo del negocio de computadores personales. El histórico Vyomesh Joshi, responsable del área de impresión, se va de la compañía luego de más de 30 años en la empresa.
 
Complejo escenario para la industria

 
La decisión se da en medio de la aguda competencia que tiene HP con empresas como Dell y las asiáticas Acer y Lenovo, entre otras, lo que ha impactado duramente en los márgenes del negocios de la venta de computadores.
 
Este anuncio, además, se produce justo un mes después de que Whiman pidiera paciencia a los inversionistas tras unos resultados que confirmaron el complejo momento de la compañía. 
 
En su primer trimestre fiscal concluido en enero, la ganancia del que aún es el mayor fabricante de computadores del mundo cayó un 44% hasta los US$ 1.470 millones, mientras que los ingresos retrocedieron 7%, hasta US$ 30.040 millones.
 
La división “personal systems group” que incluye los PC, notebooks y netbooks generó ingresos por US$ 8.873 millones, lo que se compara negativamente con los US$ 10.118 millones del trimestre inmediatamente anterior. 
 
La decisión, consigna Computer World, supone un cambio radicalmente opuesto a lo quería el anterior CEO de la compañía, Leo Apotheker, quien planteó la posibilidad de desprenderse de la unidad de computadores como forma de centrarse en el mercado empresarial. 
 
“Ahora, poco más de un año después, la unidad de PSG se verá reforzada con la integración de una división histórica como es la de impresión”, consigna la publicación especializada. 
 
Según los expertos, se trata del último gran movimiento de Whitman para responder a los problemas que atraviesa desde hace tiempo el grupo informático.
 
En contraposición a lo que sucede con otras empresas ‘tech’ como Google o Apple, el peso de HP es cada vez menor en el tiempo, al menos desde el punto de vista bursátil.
 
En efecto. Si en 2007 su valor de mercado estaba en US$ 133.000 millones, hoy apenas llega a los US$ 45.000 millones.
 

La irrupción de los tablet

 
HP ha debido enfrentar además la irrupción de los tablet, un negocio al que no pudo entrar y que ha inhibido la compra de computadores a nivel de usuario final. 
 
Según BI Intelligence, división de investigación de Business Insider, el mercado mundial de tablets generará un valor de más de US$ 100.000 millones durante los próximos tres años.
 
Ese escenario “post PC” Apple lleva la delantera. Según la consultora Canalys, la firma de la manzana vendió entre octubre y diciembre pasado 15,4 millones de iPad y 5,2 millones de computadores Mac, es decir, 20,6 millones de aparatos. Según Gartner, en ese período las ventas de HP fueron de 14,7 millones de unidades.

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